ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Roussanne wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Roussanne wiki: que es, historia y significado 


vinomocionRacimo de roussanne en la obra de Viala y Vermorel.

La roussanne es una uva blanca de vino originaria del Ródano, Francia, donde es mezclada de manera frecuente con la marsanne. Es una de las 2 variedades blancas, así como la marsanne, tolerada en la las AOC del norte del Ródano de Crozes-Hermitage, Hermitage y Saint-Joseph. En la AOC del sur del Ródano de Châteauneuf-du-Pape es una de las 6 variedades blancas toleradas, así como la garnacha blanca, la piquepoul blanc, la clairette blanche, la bourboulenc y la picardan. En la AOC Châteauneuf-du-Pape está tolerado entremezclar la roussanne con variedades tintas. En Europa asimismo se halla en Creta (Grecia), la Toscana (Italia) y España. Esta uva asimismo es plantada en las zonas vitícolas estadounidenses de California, el estado de Washington y Texas, como en Australia.


Las uvas se distinguen por tomar un color rojizo cuando están maduras. Roux es "colorado" y russet es "rojizo" en francés. El aroma de roussanne tiene reminiscencias a té de yerbas con flores. En tiempos cálidos, genera vinos ricos, con cuerpo y con sabores a miel y a pera. En los tiempos fríos es más floral y frágil, con más acidez. En muchas zonas es una pluralidad bastante difícil de cultival, presenta vulnerabilidad al moho y tiene poca resistencia a la sequía y al viento, madura tarde y/o con una maduración dispar y los rendimientos son irregulares.

Hojas de una parras roussanne.

Las parras de roussanne maduran tarde y se identifican por sus rendimientos irregulares, que pueden reducir debido a su escasa resistencia al viento. La parra asimismo es susceptible al oídio y a la podredumbre, lo que la hace una pluralidad bastante difícil de cultivar. En los últimos tiempos, el desarrollo de mejores clones ha alivado ciertas de estas contrariedades. La uva prefiere una larga estación de desarrollo mas ha de ser cosechada antes que su potencial alcohólico alcance el catorce por ciento , a fin de que el vino resultante sea equilibrado. Si se cosecha demasiado pronto, la uva va a tener una enorme acidez. A lo largo de la vinificación, la rousanne puede ser propensa a la oxidación si el productor no la trata de manera cuidadosa. A este vino puede favorecerle la repercusión del roble. En las mezclas, la roussanne agrega a los vinos aroma, elegancia, acidez, potencial de crianza y la posibilidad de progresar en la botella.

Un vino de Saboya producido al cien por ciento de roussanne. En contraste a en muchas otras AOC francesas, la pluralidad está mentada en la etiqueta frontal, si bien utilizando el homónimo local "bergeron".

Se piensa que la roussanne se produjo en el norte del Ródano, donde prosigue siendo un componente esencial en los vinos AOC Crozes-Hermitage, Hermitage, Saint-Joseph y Saint-Péray. En estas AOC es utilizado para hacer vinos normales y espumosos. En los últimos tiempos, las plantaciones de roussanne han ido en declive, al paso que la marsanne ganaba más extensión en el norte del Ródano de debido a su alta productividad y a su simple cultivo. En el sur del Ródano, la roussanne es un componente primordial de los vinos blancos de Châteauneuf-du-Pape. En esa AOC puede suponer el entre el ochenta y el cien por ciento del vino. Asimismo se puede hallar en múltiples vinos blancos de la AOC Côtes du Rhône. Fuera del Ródano, la roussanne está presente en la Provenza y en Languedoc-Rosellón, donde frecuentemente es mezclada con chardonnay, marsanne y vermentino en ciertos vin de pays. En Saboya la uva es famosa como bergeron. En esa zona genera vinos muy aromatizados en Chignin.


Fuera de Francia medra en las zonas italianas de Liguria y la Toscana, donde es una pluralidad tolerada en el vino DOC Montecarlo Bianco. Se piensa que fue llevada a Australia para ser mezclada con la shiraz. Documentos de mil ochocientos ochenta y dos han probado la presencia de plantaciones de roussanne en Victoria. El día de hoy es empleada como un componente de mezcla y para vinos monovarietales. En California, es extensamente plantada en la AVA Central Coast y en el nórdico condado de Yuba. Asimismo ha sido plantada últimamente en los Altos del Golán para generar vino en Israel.


En el estado de Washington, la primera plantación experimental de roussanne fue realziada por la bodega White Heron Cellars en mil novecientos noventa. En los últimos tiempos, las plantaciones han aumentado en tanto que los productores Ciel du Cheval, Alder Ridge y Destiny Ridge de Washington han experimentado con variedades del Ródano. La roussanne de Washington acostumbra a entremezclarse con la viognier para darle al vino un sabor a macedonia de frutas, con sabores como manzana, lima, melocotón y cítricos, como a crema y a miel. La roussanne se ha amoldado bien en la Texas High Plains y se ha conseguido una alta calidad. En Nueva Suéter, la bodega Unionville Vineyards cultiva roussanne, marsanne y otras variedades del Ródano. Unionville Vineyards comercializó su primer vino marsanne-roussanne en dos mil quince.


En la década de mil novecientos ochenta, el productor Randall Grahm de Bonny Doon Vineyard trajo de contrabando unos esquejes de roussanne que afirmó que procedían de un viñedo de Châteauneuf-du-Pape. En los reglamentos de California, las parras de fuera del estado deben pasar una cuarentena y una inspección para advertir enfermedades de la uva, de este modo para efectuarles una identificación en la Universidad de California en Davis. Grahm importó estos esquejes en su maleta y los plantó en su viñedo de Santa Cruz Mountains. Comenzó a generar vinos como los del Ródano mezclándo esa uva con la marsanne. En mil novecientos noventa y cuatro, Grahm vendió ciertas parras de roussanne al vivero Sonoma Grapevine, uno de los mayores del estado, a fin de que comenzasen a extenderlas y a venderlas a otros viveros y bodegas del estado. Una de las bodegas que adquirió estas parras fue Caymus Vineyards, que las plantó en sus viñedos de la AVA Monterey. En mil novecientos noventa y ocho, John Alban, de Alban Vineyards, visitó Caymus y apreció que su roussanne se parecía más a la viognier. Se mandaron muestras para examinar su ADN y el resultado provó que las plantaciones eran de viognier, de la misma manera que las parras originales de Grahm que aparentemente era de roussanne.


Los sinónimos de esta pluralidad son barbin, bergeron (sobre todo en Saboya), courtoisie, fromental, fromental jaune, fromenteal, fromenteau, greffon, greffou, martin cot, petite rousette, picotin blanc, plant de seyssel, rabellot, rabelot, ramoulette, rebellot, rebolot, remoulette, roussane, roussane blanc, roussanne blanc, roussette, rusan belyi, rusan blan.


Hay nombres afines de uvas que no están relacionadas con la roussanne. La más resaltable es la uva rosada roussanne du Var, que medra en Provenza, y la uva rousette que medra en Saboya y que asimismo es famosa como altesse.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 43 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Roussanne wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas