ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Roa wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Roa wiki: que es, historia y significado 


Algunos historiadores mantienen que puede tratarse de la vieja Veloz vaccea. Por acá pasaba una calzada romana que iba de Clunia a Astorga. Está ubicada sobre un espolón asomado al río Duero que domina el paisaje.


En el año 909Munio Núñez, suegro del rey García I de León, es nombrado conde de Amaya. Desde este punto va a ser uno de los 3 protagonistas de la expansión cara el Duero repoblando Roa de Duero en el año de novecientos doce. Al tiempo, el condeGonzalo Fernández, padre del conocido Fernán González, reconquistó El Burgo de Osma y Berlanga de Duero. De esta manera fue como quedó asegurada toda la línea del Duero.


En novecientos setenta y cinco una razia de Almanzor llega a Roa, volviendo a transformar la zona en vez de batalla entre los 2 reinos, musulmán y cristiano.


En mil ciento cuarenta y tres Alfonso VII entrega a Roa distintos privilegios, donando a esta villa las aldeas de su alfoz, aplicando el fuero de Sepúlveda. El dieciocho de octubre de mil ciento noventa y cuatro, Alfonso VIII realiza en Alarcos, la donación terminante a la Orden de la ciudad de Santiago del Alcázar de Alarcón, la mitad de los portazgos de Alarcón y Alconchel, la aldea de las Gascas, Villasila, Villamelendro y otras heredades.


El veinticuatro de noviembre de mil ciento noventa y cuatro, Alfonso VIII, confirma en Toledo, una donación realizada el dieciocho de Octubre del mismo año, favoreciendo a la Orden de la ciudad de Santiago, y modificándola respecto a la original con la mitad del portazgo de Alarcón y de Valera de Roa, las villas de Villasila y Villamelendro mas en un caso así, a cambio del castillo de Alarcón, la quinta una parte de las rentas de esta villa y la aldea de Las Gascas.


Alfonso X en mil doscientos setenta y cuatro y por Sancho IV en mil doscientos noventa y uno ratifican los privilegios concedidos por Alfonso VII. Hoy día se preservan 2 copias de privilegio en la Biblioteca de la Academia de Historia, otra copia se preservaba en el Fichero de Roa, perdida con completa seguridad a raíz de los abundantes incendios del siglo XIX.


En el siglo XVEnrique IV entregó la villa como regalo a su preferido don Beltrán de la Gruta (de ahí el leimotiv del escudo de la villa: "Quien bien desea a Beltrán, bien desea a su perro"). Además de esto da el derecho a la celebración de 2 ferias anuales que prácticamente jamás llegaron a efectuarse. Por otra parte, otorga la celebración semanal de un mercado para todos los martes, tradición que desde mil cuatrocientos sesenta y cinco se prosigue realizando.


En el año mil doscientos noventa y cinco la reina Violante de Aragón, viuda de Alfonso X, ordenó la construcción de las murallas de Roa, como el procedimiento para efectuar la vendimia. El circuito amurallado serviría como solución a los distintos enfrentamientos que la villa vivía con sus vecinos más próximos, al no ponerse conforme para el cercado del muro de protección. Esta muralla era alta y sólida, almenada y con doble muro, como describe Loperráez, contaba con 6 puertas que se abrían al amanecer y se cerraban al atardecer, además de esto contaba con pequeños portillos para facilitar el paso de los vecinos:



  • uerta de la Villa: ubicada en las proximidades de la plaza de toros.
  • uerta de San Juan: próxima al C.R.D.O. Ribera del Duero, es la única que conserva uno de los cubos que formaban la puerta.
  • uerta de Palacio: en las proximidades del Camino de El Espolón, llamada de esta manera por encontrarse al lado del desaparecido Palacio de los Condes de Siruela.
  • uerta de San Esteban: aneja a la iglesia del mismo nombre.
  • uerta de San Miguel: tenía una hornacina en el interior con una imagen del beato.
  • uerta del Alfoz o bien de La Fuerza: Ubicada en la entrada a la calle Santa María donde en la actualidad se puede admirar el cuadro de la Muralla mejor preservado.

En el año mil quinientos diecisiete, murió en la villa el Cardenal Cisneros que iba de viaje para una entrevista con el nuevo rey Carlos I de España.


Villa, cabecera de la Comunidad de Villa y Tierra de Roa con jurisdicción de señorío ejercida por el Conde de Siruela quien nombraba su regidor mayor de señorío.


El diecinueve de agosto de mil ochocientos veinticinco fue ejecutado en la plaza del pueblo Juan Martín El Tozudo por orden de Fernando VII. El Testarudo había llegado hasta Roa tras ser apresado en Olmos de Peñafiel y conducido a la Villa de Roa, por ser cabeza del partido judicial de la temporada y gozar de fueros. Mas los absolutistas no respetaron el derecho de asilo. Torturado y humillado, cuenta equivocadamente la historia de leyenda que fue exhibido en una jaula sobre un carro. Incluso de esta forma, logró romper las cadenas que lo atrapaban en un último intento de acogerse al asilo que ofrecía la Colegiata, sin poder conseguirlo.

Mapa de la localidad publicado en mil ochocientos sesenta y ocho efectuado por Francisco Coello

Pocos años tras su muerte, el pueblo de Roa rinde homenaje al liberal, dedicándole a su nombre la vieja Calle de Las Armas. Desde principios de los años noventa, la Asociación Amigos de la Historia de Roa, así como el Círculo Cultural Juan Martín "El Testarudo", encabezado por un descendiente del conocido guerrillero, festejan un homenaje anual al lado del monumento que se levantó en su honor. Este homenaje se efectúa siempre y en todo momento el sábado más próximo a la data de su ajusticiamiento y cuenta con la participación de las autoridades locales y la población por norma general.


En mil ochocientos cuarenta, el general carlista Balmaseda incendia Roa mientras que los habitantes de la villa están asilados en Peñafiel.


Erróneamente se hace referencia a Roa de Duero generalmente para llamar a Roa. Roa de Duero dejó de llamarse "de Duero" ya antes -por lo menos- de mil novecientos ochenta y ocho, para transformarse en Roa Múltiples disposiciones, entre ellas el R. D. 570/1988, de tres de junio, "de delimitación de la zona de promoción económica de Castilla y León" (BOE n. ciento treinta y siete de 8/6/1988) hace mención del nombre de Roa como zona de promoción económica en la provincia de Burgos (En el Anejo de este R. D. 570/1988 se mienta en la provincia de Burgos: Cerezo de Río Tirón, Espinosa de los Monteros, Lerma, Medina de Pomar, Melgar de Fernamental, Miranda de Ebro, Oña, Pradoluengo, La Puebla de Arganzón, Quintanar de la Sierra, Roa, Salas de los Infantes, Treviño, Val de Mena, Villadiego, Villarcayo de Merindad).

Endeudamiento del Municipio de Roa

A treinta y uno de diciembre de dos mil nueve el endeudamiento en el que había incurrido el municipio de Roa ascendía a dos cuatrocientos veintiseis cero €, conforme las cantidades publicadas por el Ministerio de Economía y Hacienda.


Agrupación de Segregarías de Juzgados de Paz


Por Orden de nueve de octubre de mil novecientos noventa y uno por la que se determina la plantilla de las agrupaciones de Segregarías de Juzgados de Paz en la Comunidad Autónoma de Castilla y León BOE n.º doscientos cuarenta y nueve, se forma en Roa la sede de la Agrupación n.º cincuenta y tres integrada por los próximos juzgados de paz: Roa, Anguix, La Gruta De Roa, Mambrilla De Castrejon, Olmedillo De Roa, Pedrosa De Duero, San Martín De Rubiales, Terradillos De Esgueva, Torresandino, Tortoles De Esgueva y Villaescusa De Roa. Más tarde se procede a su modificación por Orden JUS/3124/2008, de veintitres de octubre, en la que se incluyen las segregarías de los juzgados de paz de Bahabón de Esgueva, Cabañes de Esgueva, Gumiel de Mercado, La Horra, Santibáñez de Esgueva, Sotillo de la Ribera y Villatuelda. Hoy en día prosigue con esta demarcación.


Son conocidos en la Villa los toros y encierros de las Fiestas de Agosto. Las fiestas empiezan el catorce de agosto con el chupinazo y Desfile de Peñas y terminan el diecinueve de agosto con la tradicional Becerrada al cargo de valientes cuadrillas taurinas formadas por apasionados a este arte, normalmente por peñas.


También resaltan las romerías a la Virgen de La Vega, un par de veces por año. La jornada transcurre en un pinar milenario donde se halla la Ermita.


La Semana Santa raudense se define por la parquedad que caracteriza a la Pasión castellano-leonesa.


En su procesión de Viernes Beato o bien Procesión del Silencio resalta el canto de Los Sayones, un romance anónimo sobre la Pasión y Muerte de Jesucristo con versos atribuidos a Lope de Vega.


Recientemente se ha apostado por recobrar una tradición prácticamente olvidada hoy en día, la Celebración de la Matanza. Este ritual que se efectúa desde tiempos inmemoriales se presenta cada febrero como una cita popular en la que se hace una exhibición por la parte de un matarife, para después saborear una comida popular basada en los productos del cerdo.


Las fiestas de Roa son, un año tras otro, de enorme interés cultural, debido a las actividades que se efectúan por esas datas.


En cuanto al folclore, desde mil novecientos setenta y siete hay un conjunto de danzas tradicionales llamado "Conjunto de danzas Veloz". Desde su inicio han sufrido abundantes cambios en lo que se refiere al número de miembros, maestros y piezas compendiadas y representadas, mas hoy día prosiguen en activo, con miembros desde los cinco a pasados los sesenta años, han recogido numerosas piezas propias de la zona como la jota del "Pirulí Tras Tras", "La Panaderilla", la jota "Veloz", "El Palo" o bien la "Rueda de Roa", creado nuevas coreografías y exhibido el folclore por una gran parte del panorama de España.

Véase también:Gastronomía de la provincia de Burgos

Lechazo asado con IGP de Castilla y León (ver lechal de Castilla y León). Del cordero lechazo se saborean otros platos como las chuletillas asadas en sarmiento, que pueden acompañarse de productos muy propios de la zona como la morcilla, chorizo, panceta. Los quesos semicurados y curados de oveja asimismo resaltan por su calidad.


Los cursos de aguas burgaleses son un hábitat ideal para el cangrejo de río, cuya preparación asimismo es muy característica de Roa. Otro plato auténtico de la localidad es el renombrado Bacalao "Estilo Tasca" que se realiza poco a poco en la lumbre en una cazuela de barro. Esta receta se saborea por norma general en invierno y sobre todo en Semana Santa.


Postres caseros habituales como los empiñonados o bien las bolillas y pastas normalmente. La torta de aceite es un género de pan que se prepara en la Ribera del Duero y acostumbra a estar presente al lado del lechal asado, entre otros muchos. El vino D.O. Ribera del Duero es un perfecto compañero de mesa para la variada gastronomía costera.


Roa está ubicada en la senda más corta entre los lugares beatos de Caravaca de la Cruz y Beato Toribio de Liébana.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 64 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Roa wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas