ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Ritón wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Ritón wiki: que es, historia y significado 


Ritón de cabeza de cerdo salvaje de Ugarit, visto desde el pie.

La palabra se piensa que deriva del protoindoeuropeosreu-, "verter", y podría de esta manera representar "vertedor". Muchos vasos considerados ritones están caracterizados por una extensa boca en la parte superior y un agujero en forma de cono en la parte inferior por donde fluye el fluido. La idea es que uno saca vino o bien agua de una vasija de almacenaje o bien una fuente afín de agua, sosten el orificio con un pulgar, y deja que el fluido corra en la boca (o bien en el suelo en la libación) de igual modo que el vino es bebido el día de hoy de una bota.


Smith apunta que este empleo está atestiguado en pinturas tradicionales y admite la etimología de Liceo que era llamado apo tes rhyseos, "del fluir". Smith asimismo clasifica el nombre como que había sido una forma reciente (en temporada tradicional) de una vasija en el pasado llamada kera, "cuerno", en el sentido de cuerno para tomar. La palabra rhyton no está presente en lineal B (que era el sistema de escritura más viejo del heleno, en temporada micénica), mas el ritón de cabeza de toro, de la que muchos ejemplos subsisten, es citado en un inventario de Cnosos anotado en la tablilla doscientos treinta y uno (K872), como que-ra-a, mostrada con el ideograma del toro. La palabra está restaurada como un adjetivo, «kera(h)a», con una h micénica intervocálica.

Cuerno, probablemente para bebidas, en el Museo Arqueológico de Heraclión, Creta.Ritón de oro del periodo aqueménida de Van a ir. Hallado en Ecbatana. Museo Nacional de Van a ir.Sátiro con Ritón.

No puede suponerse que cada cuerno de bebida o bien vaso de bebida alcohólica fue horadado en la parte inferior, singularmente en los ritones de mayor antigüedad. Cuando estas perforaciones empezaron a efectuarse comenzaron a darse ritones con formas de cabezas de animal: bovinos, equinos, cérvidos, e inclusive cánidos, donde el fluido afloraba de la boca del animal.


Los ritones se hallan entre los restos de civilizaciones que charlan lenguas diferentes en torno al Próximo y Medio Oriente, como la Persia del segundo milenio a. C de ahora en adelante. Son modelados de forma frecuente como una cabeza de animal o bien cuerno y pueden ser realmente ornamentados y compuestos con metales hermosos y piedras.


En la Creta minoica semejan muy frecuentes las cabezas de toro de plata y oro con orificios redondos para el vino (dejando al vino ser vertido desde la boca del toro); múltiples han sido recuperadas de los grandes palacios (Museo Arqueológico de Heraclión).


No todos y cada uno de los ritones eran tan valiosos; muchos eran simples copas cónicas de porcelana decoradas.


La porcelana tradicional ateniense, como los vasos de figuras rojas, aparece decorada con temas propios de la mitología. Un tema frecuente son los retratos de sátiros, que son símbolos indecentes, con ritones. La manera de cuerno de los ritones es entretejida en la composición esmeradamente con los órganos masculinos rectos de los sátiros, mas este tema con descaro sexual y algo humorístico semeja ser un desarrollo reciente, conforme con el humor ateniense, como es expresado en las obras de Aristófanes. Los elaborados y valiosos ritones de las grandes civilizaciones de los primeros tiempos son magníficos más que impúdicos, lo que da una dimensión satírica auxiliar a los vasos pintados.


La conexión de los sátiros con el vino y los ritones fue hecha prontísimo. Noveno de Panópolis afirma en sus Dionisíacas sobre los sátiros:


Karl Kerenyi citando este pasaje comenta: "En el punto primordial de este mito deliciosamente elaborado, en el que el versista recuerda los ritones, no es sencillo separar los elementos cretenses de los producidos en Asia Menor."


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 31 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Ritón wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas