ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Río Gromejón wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Río Gromejón wiki: que es, historia y significado 


Este río nace en la Meseta Norte, más específicamente en la Fuente del Cubo, Caleruega, Burgos y muere en el término municipal de Berlangas de Roa. Tiene un recorrido desde el instante en que nace hasta el momento en que muere de unos cuarenta km más o menos y asimismo hay que agregar que este río tiene un caudal irregular, esto es, en invierno tiene bastante caudal, mas en el verano hay zonas que se seca.

Val del Gromejón cerca de Gumiel de Mercado.

Las fuentes medievales alternan las formas de Gromejón y Gomejón para referirse al río de esta localidad. Si tenemos presente que históricamente la localidad más esencial por la que discurre este río es la de Gumiel de Izán, tal vez sea en el significado de este pueblo donde haya que buscar el significado del río. La terminación -jon es un sufijo de carácter diminutivo, el resto de la palabra (Gome-) derivaría del término Gomelus, nombre de persona. El resultado sería el de río Gomejón, con claras referencias a Gomelus, de donde deriva el topónimo Gumiel.()


Centrándonos en el río Gromejón a su paso por el tramo que discurre entre Gumiel de Izán, Quintana del Pidio, Revilla y La Aguilera, debemos a fines del siglo XII aparece la primera referencia a un molino en las márgenes del mentado río. En concreto, en el año mil ciento noventa -data en la que Quintana del Pidio cambia de situación jurídica pasando del dominio real al de abadengo, por una permuta entre Alfonso VIII y el abad del monasterio de Silos- en el documento donde se refleja este cambie se mientan los molinos, suponemos, no cabe otra opción, que se está mencionando a los molinos en las riberas del Gromejón entre Gumiel de Izán y La Aguilera: “Dono vobis prephatam villam totam, integre, cum collaciis, solaribus populatis et heremis, cum ingressibus et egressibus suis, cum terris, vineis, pratis, pascuis, defesis, et cum rivis, molendinis, aquis, montibus et fontibus, et cum ómnibus directuris, teminis et pertinenciis suis”.


En la documentación del siglo XV volvemos a localizar referencias específicas a los molinos en la vega del Gromejón a su paso por los términos de Gumiel de Izán, Quintana, Revilla, Gumiel de Mercado y La Aguilera, tramo en el que vamos centrando nuestro estudio molinar. En distintos documentos como apeos, cartas de concordia, etcétera se registran variadas referencias a los molinos y a su estructura. De este modo, en una carta de concordia de amojonamiento entre Quintana y Revilla del año mil cuatrocientos cuarenta y dos se menciona al “cornixal de la presa” del molino y a su calce que se usaba además de esto para el riego de los linares; el molino referido no es otro que el llamado “molino de los abades” en referencia a sus dueños, los frailes del monasterio de Silos. 5 años después (mil cuatrocientos cuarenta y siete), en un compromiso de amojonamiento, ahora entre Quintana y Gumiel de Izán, tenemos la referencia a otro molino, cercano al precedente, el molino de Alonso Sánchez, que pocos años después cambiaría de propietario: “... desde el moxón postrimero suso puesto y declarado que dexamos puesto en la çerniguera del río biexo qu'es vno del molino que ahora es de Alonso González de Rrebilla y por la dicha bega ayuso entre Rrebilla aldea de la dicha villa y también el dicho logar Quintana”. En diferentes documentos sobre amojonamientos entre las localidades de Quintana, Gumiel de Izán y Revilla, hay referencias a diferentes molinos; estos creemos que son, en concreto, 2 de los que han llegado hasta nuestros días, el molino de Santa Marina de Revilla, que en el documento convocado se le llama como Molino de los Abades y el molino de Alonso Sánchez. Mas va a ser en la documentación del siglo XVI donde queda fielmente constatada la existencia de estos molinos.


En sus márgenes existieron a lo largo de la Edad Media esenciales monasterios, como el de San Pedro de Gumiel de Izán o bien el de Sancti Espíritu de La Aguilera.


Más modernamente han tenido mucha relevancia económica los molinos harineros de sus riberas, que han estado en producción hasta finales del siglo veinte.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 42 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Río Gromejón wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas