ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Riesling (uva) wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Riesling (uva) wiki: que es, historia y significado 


Originaria de Alemania la uva riesling es la más famosa en su país natal. Es apreciada por su característica “transparencia” y la repercusión del suelo en sus aromas.


La cosecha empieza a fines de septiembre y se alarga hasta finales de noviembre, si bien para determinados vinos puede alargarse aun hasta enero.


En Alemania rarísima vez se mezcla con otras variedades y tampoco es común exponer el vino hecho con esta uva al contacto con el aroma del roble. Se dan salvedades a esta regla en las zonas de Palatinado y Baden, donde ciertos productores han experimentado últimamente con barricas de roble poco avejentadas. Las temperaturas de estas zonas, algo más cálidas, dan como combinación unos vinos con más cuerpo y mayor grado de alcohol.


El riesling alemán se caracteriza, por norma general, por sus aromas frescos y meridianamente distinguibles cuando es joven, y que armonizan al avejentar, en especial al llegar a diez años de envejecimiento.


De pacto a las tradiciones locales, en la zona del Mosela, el vino había de ser embotellado en botellas altas, angostas y de color verde. Botellas afines, mas de diferente color se emplean el día de hoy en la zona del Rin.


Los vinos hechos desde esta uva cubren un extenso fantasma de sabores, desde dulce al seco de la pluralidad “trocken”. Las uvas cosechadas tardíamente se usan vinos muy dulces, como el beerenauslese y el trockenbeerenauslese, consumidos para acompañar postres.


Las uvas riesling son asimismo las preferidas en el momento de realizar el sekt alemán y otros vinos espumosos.

Un vino de riesling alsaciano.

Las cepas de uva riesling ocupan la mayor superficie de los cultivos de viñedo de Alsacia (veintitres con dos por ciento de las quince.100 ha cultivadas en el 2000) y sus vinos son señalados por su calidad, como apreciaba el Duque de Lorena ya en mil cuatrocientos setenta y siete.


La preparación del riesling alsaciano difiere de la de sus vecinos alemanes debido en parte a la naturaleza diferente del perfil calcáreo dominante del suelo de la Llanura de Alsacia. El riesling alsaciano resulta de mayor graduación (en torno a los 12º), debido a su crianza más prolongada en barril y a la práctica tolerada en Francia de la chaptalización, o bien adición de azúcar.


Los vinos de uva riesling de Alsacia no acostumbran a consumirse jóvenes en contraste a las otras variedades de la zona y tienden a ser secos y de acidez limpia, lo que les proporciona un gusto de cuerpo espeso y largo paladar. Desde el tercer año, se abren y desarrollan aromas afrutados de mayor sutileza, pudiendo avejentar con sencillez y elevada calidad hasta los veinte años.


Un decreto regula desde el 1 de marzo de mil novecientos ochenta y cuatro, la Denominación de Origen o bien Appellation d'origine controllée (AOC) de los vinos de riesling elaborados en Alsacia, que pueden continuar una de las próximas clasificaciones:



  • OC Vin d'Alsace Riesling o bien Alsace Riesling, es la denominación más usual en la zona y que acostumbra a con frecuencia estar seguida por el nombre de un sitio o bien viñedo.

Otro decreto de diciembre de mil novecientos noventa y nueve, deja a los AOC Alsace y Alsace Grand Cru llevar la mención Vendanges tardives (vendimias tardías) o bien Sélection de grains nobles si corresponden a criterios de calidad rigurosos (vendimia manual, contenido mínimo en azúcar, vinos elaborados con una sola pluralidad de uva)


En el sur de Argentina, desde el ámbito más austral de la zona del Cuyo (especialmente en la provincia de Mendoza) hasta el norte y centro de la Patagonia argentina se hallan las cepas más meridionales del planeta para varietales riesling: en las provincias de Neuquén, Río Negro y nordoeste y centro de la de Chubut (esto es prácticamente a los 43° de latitud Sur).


En la zona centro sur de Chile, con inviernos un tanto más fríos, se halla las primordiales plantaciones de cepa riesling; eminentemente, en los vales de Rapel, Curicó y el Maule. Pese a no estar entre las primordiales cepas explotadas en chile, las primeras plantaciones de esta cepa datan del año mil ochocientos ochenta y cinco, cuando fueron importadas desde Alemania por la viña Undurraga. En nuestros días, con la apertura cara el sur de nuevas zonas (más frías) para la viticultura, esta cepa ha experimentado una esencial expansión, llegando a cubrir las trescientos treinta y tres ha cultivadas.


Algunas uvas incorporan en su nombre la palabra "riesling" mas no son esa pluralidad. Por ejemplo:



  • elschriesling es una pluralidad no vinculada con la riesling. Es común en Austria, Croacia, Rep. Checa, Hungría y Rumanía. Sus vinos asimismo pueden ser etiquetados como riesling italico, welsch rizling, olasz rizling o bien laski rizling.
  • chwarzriesling (que significa "riesling negra") es el nombre alemán para la pinot meunier, una pluralidad utilizada en Champaña que asimismo medra en el sur de Alemania.
  • ape riesling es el nombre sudafricano de la uva francesa crouchen.
  • ray riesling es un homónimo de la trousseau gris, una mutación blanca de la uva de Oporto llamada bastardo.

Entre los sinónimos de la auténtica riesling están white riesling, johannisberg riesling (llamada de esta forma por el renombrado Schloss Johannisberg) y rhine riesling, riesling renano (en Italia), rheinriesling (esporádicamente en Austria), beregi riesling, beyaz riesling, biela grasevina, dinca grasiva biela, edelriesling, edle gewuerztraube, feher rajnai, gentil aromatique, gentile aromatique, gewuerzriesling, gewuerztraube, graefenberger, graschevina, grasevina rajnska, grauer riesling, grobriesling, hochheimer, johannisberg, johannisberger, karbacher riesling, kastellberger, kis rizling, kleigelberger, kleiner riesling, kleinriesler, kleinriesling, klingelberger, krauses, krausses roessling, lipka, moselriesling, niederlaender, oberkircher, oberlaender, petit rhin, petit riesling, petracine, pfaelzer, pfefferl, piros rajnai rizling, pussilla, raisin du rhin, rajinski rizling, rajnai rizling, rajnski ruzling, rano, reichsriesling, reissler, remo, rendu, reno, renski rizling, rezlik, rezlin, rezlink, rhein riesling, rheingauer, rheinriesling, rhiesling, riesler, riesling bianco, riesling blanc, riesling de rhin, riesling echter weisser, riesling edler, riesling gelb mosel e43, riesling giallo, riesling grosso, riesling gruener mosel, riesling mosel, riesling reinskii, riesling rhenan, riesling rhine, rieslinger, rislinenok, rislinok, rizling linner, rizling rajinski, rizling rajnai, rizling rajnski, rizling reinskii, rizling rynsky, roessling, rohac, rossling, rosslinger, ruessel, ruessling, russel, ryn-riesling, ryzlink rynsky, starosvetske, starovetski, szürke rizling, uva pussila, weisser riesling.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 26 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Riesling (uva) wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas