ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Ribera del Guadiana wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Ribera del Guadiana wiki: que es, historia y significado 


Ribera del Guadiana es una denominación de origen de vinos de Extremadura. Fue reconocida en mil novecientos noventa y nueve, cuando el Ministerio de Agricultura Pesca y Nutrición (MAPA) ratificó el reglamento de su Consejo Regulador.

Ribera del GuadianaRegión vitivinícola de EspañaDO Ribera del Guadiana location.svg
Ubicación de la zona de producción.Datos generalesTipo apelativoDenominación de origenSubregionesTierra de Barros, Matanegra, Ribera Alta, Ribera Baja, Cañamero y MontánchezSituaciónExtremaduraViñedos128 setecientos veintiocho ha (dos mil diez)Designación oficial1999SedeAlmendralejoProducciónVariedades blancasPardina, Cayetana Blanca, Eva o bien Tome de los Beatos, MacabeoVariedades tintasTempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, SyrahViticultores2915 (dos mil diez)Producción69 seiscientos noventa y dos hl (dos mil nueve)Bodegas55 (dos mil diez)FuenteMARMSitio web

Esta andanza empieza cuando la Comisión Interprofesional “Vino de la Tierra” recibe la aprobación de su Reglamento en la Orden de doce de diciembre de mil novecientos noventa, por la parte de la Consejería de Agricultura y Comercio. El próximo paso fue el reconocimiento de la DO Ribera del Guadiana con el nombramiento de Consejo Regulador Temporal en el mes de agosto de mil novecientos noventa y seis. Más tarde, y como preámbulo de la aguardada Ratificación, la Orden 17/03/97 de la Junta de Extremadura aprobaba el Reglamento.


De esta forma, con la DO Ribera del Guadiana, se reconocía la tarea bien hecha y la vocación natural de la tierra extremeña. Hoy día Extremadura esta inmersa en el desarrollo de los planes de reestructuración y reconversión de viñedo ha dirigido cara variedades tintas, que habrán de ser, por lo menos, el ochenta por ciento del total de los proyectos que se presenten.


Paralelo a la reestructuración del viñedo las bodegas han efectuado una esencial adaptación tecnológica acorde con a los principios de la enología moderna que ha supuesto un enorme esmero inversor.


Recordar la vieja viticultura de Extremadura es recordar a sus primitivos habitantes, los pueblos celtas y lusitanos, mas indudablemente fue la civilización romana la que hizo prácticamente nacer y progresar la viticultura en su campo general. La enorme población que cobijaba Augusta Emerita y la enorme población flotante que llegaba y discurría por las calzadas romanas que la unían con el resto de la península, daban sitio a un florecimiento y apogeo del consumo.


Los vestigios arqueológicos más viejos relacionados con el vino en Extremadura son la kylix de la ciudad de Medellín, fechada cara el quinientos cincuenta a. de C., que supone el empleo del vino en los banquetes funerarios. Entre otros muchos hay un esencial testimonio gráfico relacionado con el vino en Extremadura, y fechado en el siglo III, nos referimos el mosaico de Augusta Retirada, hallado en la Casa del Anfiteatro, y en cuya parte central 3 personas pisan uva entre zarcillos de parra.


En mil ciento ochenta y seis, el Rey Alfonso VIII creó la urbe de Plasencia y la dotó de una serie de privilegios contenidos en el Fuero de Plasencia (siglo XIII). De un total de setecientos artículos, algo más de treinta viran en torno al vino, lo que pone de manifiesto la relevancia económica del cultivo de la parra en la zona.


El Monasterio de Santa María de Guadalupe fue un modelo de rigurosidad en la obtención de sus vinos. En documentos encontrados en el Monasterio de Guadalupe se narran todos y cada uno de los aparejos empleados en la vendimia primero y en la bodega después, como el cuidado que estos útiles requerían


Luis de Toro escribe en mil quinientos setenta y tres un manuscrito sobre los vinos extremeños que conoció el emperador Carlos V en Yuste, en el que se dice:


La expansión del viñedo Extremeño es parcialmente esencial desde principios del siglo XVII, proceso favorecido por el incremento de la demanda y consiguientemente del costo del vino.


Durante la segunda mitad del siglo XIX la viticultura va a verse perjudicada por una serie de inconvenientes de tipo parasitario, que va a generar esenciales cambios en las técnicas de cultivo. Oidio (mil ochocientos cuarenta y cinco), filoxera (mil ochocientos sesenta y ocho) y mildiu (mil ochocientos setenta y ocho), enfermedades todas y cada una provenientes de América generaron una profunda crisis en la viticultura.


Concluido el enfrentamiento civil, en mil novecientos treinta y nueve, con esmero y entusiasmo los viticultores emprendieron las replantaciones. Superados los bastante difíciles años siguientes, la viticultura extremeña se dirigió significativamente cara alabanza nuevas tendencias de consumo.


Posteriormente se viene consolidando una coyuntura conveniente, los productores bien informados sobre las realidades económicas, orientan sus cultivos y también industrias, con criterios selectivos, abordando todas y cada una de las posibilidades de la viticultura y la enología modernas.


Alarije, Borba, Cayetana Blanca, Pardina, Viura o bien Macabeo, Chardonnay, Chelva o bien Montua, Eva o bien Tome de los Santurrones, Malvar, Parellada, Pedro Ximénez y Verdejo.


Garnacha Tinta, Tempranillo o bien Cencibel o bien Tinto Fino, Bobal, Cabernet Sauvignon, Graciano, Mazuela, Merlot, Monastrell y Syrah.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 81 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Ribera del Guadiana wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas