ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Ribera del Duero (vino) wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Ribera del Duero (vino) wiki: que es, historia y significado 


Cepas de la pluralidad Tinta del país en una bodega en la localidad de La Horra, Viña Sastre.

Los vinos de la D.O. Ribera del Duero son esencialmente tintos, si bien asimismo existen rosados. La pluralidad de uva más característica es la llamada genéricamente Tinta del país, famosa en el planeta del vino como Tempranillo, la que forma más del noventa por ciento de la producción. Conforme las normativas del Consejo Regulador, a fin de que un vino pueda acogerse a la denominación de origen debe incluir cuando menos un setenta y cinco por ciento de Tempranillo en su preparación. En suma, no menos del noventa y cinco por ciento de la uva he de ser Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec. Las uvas Garnacha y Albillo están toleradas, mas en pequeñas cantidades.

Habitual bodega subterránea en San Martín de Rubiales.

Los fenicios, por medio de sus mercaderes, introdujeron en la península ibérica las técnicas más avanzadas de cultivo y producción e inclusive las cepas más convenientes unos mil años ya antes de nuestra era.


Varios siglos después, los romanos descubrieron la calidad de los caldos de Hispania. Los vinos de la ribera del Duero eran usados para aprovisionar a los ejércitos y todavía en nuestros días se pueden localizar en la zona mosaicos romanos con motivos ornamentales relacionados con el dios Baco, como el de Baños de Valdearados (a quince km de Aranda de Duero). En la necrópolis del yacimiento vacceo de Pintia (Padilla de Duero, Peñafiel) se han localizado ajuares relacionados con el ritual del vino introducido por los romanos.


Las órdenes monásticas se extendieron por todo el territorio desde el siglo X, extendiendo la cultura del vino. En el siglo XII, los frailes provenientes de Cluny realizaban sus vinos en Valbuena de Duero.


En mil doscientos noventa y cinco, se empezó a regular la vendimia y desde el siglo XV se empezó asimismo a supervisar la producción y la calidad del vino.


En Aranda de Duero son conocidas sus bodegas subterráneas, que forman una red de siete km de túneles, o bien galerías, excavados entre los siglos XII y XVIII, que se hallan en el casco histórico. Y a lo largo de la última década ha desarrollado alrededor del turismo enológico múltiples actividades, como el Centro de interpretación de la arquitectura del vino (CIAVIN).


A partir de mil novecientos setenta y cinco se empezó a charlar del potencial de los vinos de la zona. La creación de la denominación de origen no hubiese sido posible sin la tarea de Jesús Anadón (viejo gerente de Vega Sicilia) y Pablo Peñalba López (viejo gerente y dueño de Torremilanos) entre otros muchos.


El siguiente paso fue el reconocimiento temporal (mil novecientos setenta y nueve) de la Denominación de Origen Ribera del Duero, que se formaría claramente en mil novecientos ochenta y dos. El nombre original de "Ribera del Duero" es propiedad de Bodegas Protos y era el nombre de dicha bodega desde su fundación en mil novecientos veintisiete, mas cuando se forma el consejo regulador, Bodegas Ribera del Duero cambia su nombre a Bodegas Protos, por entonces el nombre de su marca de vino primordial, y cede el derecho de su utilización al consejo regulador.


El consejo regulador en un comienzo se estableció en Aranda de Duero, si bien en la actualidad se halla en Roa. Desde ese instante, se ha trabajado para lograr y sostener una calidad que ha sido reconocida tanto por los especialistas nacionales y también internacionales como por los propios usuarios.


Durante el mes de marzo de dos mil ocho, el consejo regulador festejó los veinticinco años de la Denominación de Origen con diferentes actos, entre ellos el II Congreso Internacional Ribera del Duero que tuvo lugar en Aranda de Duero. En este congreso se anunció la convocatoria bienal del Premio de Narrativa Breve Ribera del Duero.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 104 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Ribera del Duero (vino) wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas