ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Región vitícola de Atacama wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Región vitícola de Atacama wiki: que es, historia y significado 


vinomocionRegión Vitícola de Atacama, Chile

Atacama es una de las 6 zonas vitícolas de Chile oficialmente identificadas como semejantes conforme lo preparado por el Decreto de Agricultura n.º cuatrocientos sesenta y cuatro de catorce de diciembre de mil novecientos noventa y cuatro, que establece la zonificación vitícola del país y fija las reglas para su utilización como denominaciones de origen. Los vinos chilenos con esta denominación de origen han de ser elaborados cuando menos con un setenta y cinco por ciento de uvas provenientes de la zona.


Es famosa eminentemente por la producción de Pisco y uvas de mesa y se trata de la zona vitícola chilena más septentrional, con lo que dispone de escasos recursos hídricos. No obstante, su situación geográfica asimismo reporta beneficios, puesto que siendo las primeras cosechas recogidas alcanzan mayores costos en el mercado.


La zona vitícola de Atacama está ubicada en la zona administrativa de Atacama y entiende 2 subregiones vitícolas: el Val de Copiapó y el Val del Huasco, cuyos límites se extienden a las provincias administrativas de Copiapó y de Huasco, respectivamente.


De pacto al Catastro Frutícola Nacional 2015 y al Catastro Vitícola Nacional del año dos mil catorce, la Zona de Atacama cuenta con 8.298,39 debe viñedos. Aquellos destinados a la producción de uva de mesa ocupan una extensión de siete.746,1 ha, quiere decir que más o menos el noventa y cuatro por ciento de la superficie de viñas en la zona están destinadas a la producción de fruta de exportación, al tiempo que quinientos cincuenta y 2 con veintinueve ha declaradas, esto es, solo el seis por ciento , están destinados a la producción de vinos, mostos y piscos.


En Atacama, hay cuatrocientos treinta y cuatro con ochenta y siete ha que están destinadas a la producción de pisco chileno, esto representa el setenta y nueve por ciento de la superficie total vitícola.


Las variedades de uva cultivada en Atacama para la producción pisquera son solo siete conforme al Catastro Vitícola Nacional: Albilla, Moscatel de Alejandría, Moscatel de Austria, Mocatel rosada (o bien pastilla), Misión (o bien país), Torontel y Pedro Jiménez siendo esta última que tiene la mayor superficie cultivada con doscientos quince con treinta y cinco ha.


Viniferas blancas


Por su parte, las variedades de uva viníferas blancas cuentan con una superficie cultivada de ciento cuatro con treinta y tres ha, diecinueve por ciento de la superficie vitícola.


Las variedades blancas que en la actualidad se cultivan en Atacama son 7: Chardonnay, Moscatel de Austria, Moscatel de Alejandría, Mocatel rosada (o bien pastilla), Sauvignon blanc, Viognier y Pedro Jiménez, esta última tiene la mayor superficie cultivada con sesenta y uno con setenta ha.


Viniferas tintas


Finalmente, los cultivos de variedades viníferas tintas tienen solo una superficie de trece con nueve ha, esto es, el dos por ciento de la superficie vitícola en toda la zona.


Las variedades tintas son catorce variedades distintas: Alicante Bouschet, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Carménère, Malbec, Lacrimae Christi, Merlot, Monastrell, Nebbiolo, Misión (o bien país), Sangiovese, Syrah, Tintoreras y Pinot Noir, esta última con dos,35 debe cultivo.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 9 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Región vitícola de Atacama wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas