ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Refosco wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Refosco wiki: que es, historia y significado 


La refosco es una vieja familia de uvas tintas nativa del ambiente de Venecia y de las áreas vecinas de Friuli, Gavi, Trentino, Istria y el Carso.Fuera de las zonas mentadas, esta uva se halla en etapa de desarrollo en Chile a través del proyecto Bloque Herencia, de la bodega Santa Carolina.


Se la considera autóctona en esas zonas. El nombre viene de la combinación de las palabras rasp y fosco, que en las lenguas venecias o bien de Friuli significa respectivamente "uva" y "obscura". Los vinos de esta familia de uvas pueden ser realmente fuertes y taínicos, con un profundo color violeta y un ligero amargor. En el paladar, hay un fuerte sabor a grosellas y a bayas silvestres y aromas a ciruela. El vino puede aguantar un tanto de crianza (en dependencia de la pluralidad de uva) y, tras un periodo de 4 a diez años, logra asimismo una cualidad floral. El vino de refosco debe servirse a dieciseis °C, o bien, si es particularmente taínico, a los dieciocho °C. Acompaña bien a la charcutería, a la carne de caza y a las aves de corral a la plancha.


La familia refosco tiene una larga historia, mas los detalles de esa historia no están claros. Los análisis de ADN de la refosco dal penduculo rosso han revelado un parentesco con la marzemino, otra pluralidad vieja del norte de Italia.


Algunas autoridades han sugerido anteriormente que la mondeuse noire, que se halla sobre todo en Saboya, era idéntica a la refosco dal penduculo rosso debido a la semejanza de los dos vinos. Los análisis de ADN han probado que no son iguales, y que las 2 variedades no están relacionadas.


Algunos enólogos piensan que los vinos de refosco son el viejo puccinum romano. Las uvas eran bien conocidas en la antigüedad y el escritor romano Plinio el Viejo encomió por su calidad al vino puccinum en el siglo I. En su obra Naturalis Historia afirma que el puccinum se hacía de uvas que medraban en el norte del mar Adriático, cerca del Timavo, un río del Carso.


La puccinum era famosa por sus propiedades médicas y se piensa que era la preferida de la esposa de Augusto, Livia, que vivó ochenta y dos años.


También hay una teoría en contra que establece que el puccinum podría ser un vino dulce blanco prosecco. Esta teoría la mantiene el maestro italiano Gianni Dalmasso que asevera que a Livia no le hubiese agradado el sabor amargo del vino de refosco y que el único vino que le podría haber agradado es una pluralidad dulce de prosecco que medra en la zona de Trieste. Asimismo hay un comentario en el mapa medieval de Gregorio Amaseo (mil cuatrocientos sesenta y cuatro-mil quinientos cuarenta y uno) que afirma "Prosecho ol:Pucinum, hinc vina a Plinio | tantopere laudata" (Prosecho, llamado previamente pucinum. De acá viene el vino tan alabado por Plinio).


A Giacomo Cassanova le agradaba el vino de refosco, como describe en su autobiografía:


Se cree una de las razones por las cuales los Habsburgo edificaron la línea de tren Parenzana desde Trieste a Porec fue pues les agradaban los vinos de la zona (refosco, malvasia y teran). Por esto, esta línea es asimismo llamada la línea de los viñedos.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 94 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Refosco wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas