ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Prieto picudo wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Prieto picudo wiki: que es, historia y significado 


La DO Tierra de León incluye a múltiples ayuntamientos leoneses y a alguno pucelano. Las primordiales uvas de esta DO son la prieto picudo y la albarín. Mas indudablemente, la peculiaridad de esta tierra que la diferencia de las otras zonas vitivinícolas del planeta, es indudablemente, sus variedades autóctonas prieto picudo (tinta), y albarín (blanca).


Es autóctona de la zona de Valdevimbre, Los Oteros y la ribera del río Cea, en León, y ocupa en nuestros días una extensión de tres.000 hectáreas de viñedo. Hoy en día la zona se enmarca en el área de la Conforme la Orden APA/1819/2007, por la que se actualiza el anejo V, clasificación de las variedades de parra, del R. D. 1472/2000, de cuatro de agosto, que regula el potencial de producción vitícola, la prieto picudo es pluralidad recomendada para la zona de León y está autorizada en Andalucía y Castilla-La Mácula.


Algunas bodegas que generan vino de prieto picudo en la zona son: Bodegas Pobladura (Pobladura de los Oteros), Bodegas Vinos de León (Armunia, Valdevimbre y Pajares de los Oteros), Bodegas Tampesta (Valdevimbre),Los Palomares (Valdevimbre), Historia de leyenda del Páramo (Valdevimbre), la Cooperativa Vinícola Comarcal (en Valdevimbre), las bodegas Julio Rizado (aldea de Villalmán), Gordonzello (Gordoncillo) y Dominio DosTares (Pajares de los Oteros).


La uva prieto picudo se distingue de forma fácil por su racimo apretado y las bayas con forma ovalada y acabada en punta, de ahí el nombre de la variedad; racimo prieto y baya con forma picuda. Su piel es negra azulada, y su sabor y aroma es dulce y también intenso.


Las cepas viejas tienen la cabeza sepultada y las ramas extendidas sobre el suelo, algo absolutamente infrecuente. Esto causa que su poda sea diferente a cualquier otra, considerablemente más sacrificada, la predisposición de las ramas te fuerza a efectuarla de rodillas, es la conocida y única poda en rastra.


Se planta en espaldera, para progresar su producción, sin que se haya establecido que género de poda es la más recomendable, lo más seguro es pulgar y encalla, que garantiza una buena producción, mas tiene el inconveniente de un bien hacer en la poda y siguiente atado.


Los vinos varietales de esta uva tienen peculiaridades afines a los de tempranillo. Da sitio a vinos muy aromatizados y personales, si bien algo ligeros respecto al color.


Con esta uva se genera un "vino de aguja", elaborado con el procedimiento "madreo". El proceso de este vino consiste en provocar una segunda fermentación lenta, que mejora su calidad, dándole el habitual picante del CO2 natural disuelto, sin llegar a ser espumoso. Esta segunda fermentación se logra agregando a los mostos, uvas elegidas y enteras de prieto picudo. Se requiere en todo el proceso la mayor proporción posible de uva prieto picudo.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 46 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Prieto picudo wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas