ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Poulsard wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Poulsard wiki: que es, historia y significado 


vinomocionRacimos de poulsard.

La poulsard es una uva tinta de vino de la zona del Jura. El nombre plussard se emplea, sobre todo, en los aledaños de la urbe de Pupillin mas puede aparecer en las estiquetas de las botellas de todo el Jura, por ser un homónimo autorizado. Si bien se trata de una uva de piel obscura, la piel de la poulsard es finísima y aporta poco color y pocos compuestos fenólicos. Genera un vino tinto clarísimo, aun cuando se recurre a la maceración extendida, y puede emplearse para generar vino blanco. A raíz de esto, la poulsard se acostumbra a entremezclar con otras variedades tintas para hacer vinos rosados. Además de esto, la uva se utiliza para hacer vinos blanc de noir y vinos espumosos cremants.


La poulsard es una pluralidad de uva autorizada en las Appellations d'Origine Contrôlées (AOCs) de Arbois, Côtes du Jura, Crémant du Jura, L'Etoile y Macvin du Jura. Fuera del Jura, la poulsard asimismo medra en la AOC de Bugey, en el departamento de Ain, en el este de Francia.


La poulsard se halla prácticamente solamente en el este de Francia, sobre todo en el Jura, entre Borgoña y Suiza, donde ha crecido desde el siglo XV. A raíz de su utilidad y sus propios aromas florales, la uva fue una vez la uva más plantada en el Jura, mas tras múltiples contrariedades viticulturales y los cambios en las tendencias en el mercado del vino, su número ha disminuido. Sin embargo, prosigue siendo la segunda uva más difundida del Jura.


Es una pluralidad tolerada en múltiples AOCs del Jura, entre aquéllas que están Arbois y Côtes du Jura, donde es mezclada con trousseau noir y con pinot noir para generar vinos tintos y rosados; la AOC L'Etoile, donde es utilizada para generar un vino blanco blanc de noir, y la AOC Crémant du Jura, donde se emplea para hacer vino blanco y rosado espumoso. En las afueras del Jura, medra en la zona vitícola de Bugey, cerca de Beaujolais. Ahí, la poulsard es mezcada con gamay, pinot noir y mondeuse para generar vinos tintos ligeros.


Aunque la uva puede medrar en muchos terruños diferentes, en el Jura se planta en general en suelos de esquisto, caliza y arcilla. La parra genera racimos muy compactados con uvas ovaladas de piel fina con un colores que van del violeta claro al negro.La parra poulsard tiende a aflorar temprano, lo que la hace propensa al peligro viticultural de la helada de principios de la primavera. En ciertas cosechas, el coulure puede asentarse y afectar a los rendimientos (que, por norma general, son bajos). Además de esto, esta parra es muy susceptible a distintas enfermedades, como el mildio de la parra, la podredumbre gris el oídio. Estas cuestiones, así como su bajo contenido en compuestos fenólicos y pigmentos colorantes, han contribuido a que las plantaciones de la uva reduzcan, si bien prosigue sosteniendo su presencia en el Jura.


Históricamente, la poulsard asimismo se ha empleado en el este de Francia como uva de mesa mas su fina piel complicaba el transporte de la uva alén de las aldeas locales.


A lo largo de los siglos, la parra poulsard ha desarrollado múltiples mutaciones que han tolerado que surgieran clones de la pluralidad. Aparte de la uva tinta, hay una uva blanca y una pluralidad rosa de poulsard. Asimismo hay una pluralidad muy aromatizada con la piel más obscura, afín a una moscatel.

Mosto de fermentación de pinot noir, el que tiene un color más rojizo que el de poulsard.

Aunque técnicamente es una uva para vino tinto, en ocasiones se utiliza para priducir vin gris debido a la poca extracción de compuestos colorantes o bien por la oxidación del mosto, que da claridad todavía más veloz. Si bien la mayor parte de las variedades con pieles tintas contribuyen a dar color en cuestión de unas pocas horas o bien unos poquitos días a lo largo del proceso de maceración, en el que la piel está en contacto con el mosto en fermentación, la cantidad de pigmento de la poulsard es tan bajo que transmite poco color al mosto aun tras una semana de maceración extendida. Es por esto con lo que la poulsard es utilizada en ocasiones para la producción de vino blanco y de vino rosado tenuemente coloreado, si bien, oficialmente, más del ochenta por ciento de la cosecha del Jura se prosigue utilizando para la producción de vino tinto.


Aunque se pueden hacer vinos varietales de poulsard, se acostumbra a entremezclar con otras variedades para acrecentar el tono del vino. La poulsar contribuye a dar aroma a la mezcla. La poulsard se mezcla frecuentemente con trousseau noir, trousseau gris y con pinot noir.


Entre los sinónimos de la poulsard están: belossard, blussart, blussard blau, blussard brueh blau, blussard modry, cornelle, drille-de-coq, kleinblaettrige fingertraube, malvasier schwarz, mècle, mescle, méthie, miècle, olivette, pandouleau, pelossard, peloussard, pendulot, plant d'Arbois, pleusard, pleusart, plousard, ploussard, plussart, pulceau, pulsar, pulsard, quille de coq, raisin perley yurskii zhemchug.


El clon blanco, la poulsard blanc, comparte muchos sinónimos afines, y además de esto se la conoce como blussard weiss, pelossart, pulsar belyi y quille de coque.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 60 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Poulsard wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas