ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Porrón wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Porrón wiki: que es, historia y significado 


Para otros usos de este término, véase Porrón (desambiguación).vinomocionPorrón de cristal.vinomocionPorrón de arcilla.

El porrón es un recipiente de cristal y capacidad variable, cuyo detalle más representativo es su forma: una botella abombada en la base o bien de vientre voluminoso, con un largo pitorro acabado en punta y horadado para facilitar la salida del líquido, y un brazo largo en el lado opuesto para mantenerlo mientras que se utiliza. Asimismo lleva por nombre porrón a la vasija de barro con forma afín utilizada para tomar agua o bien vino. Utilizado en toda España, deja tomar vino como recipiente compartido por múltiples personas (sin precisar vasos, copas, etc) y se considera invento nacional. Ciertas fuentes ubican su origen en Aragón, Cataluña o bien la Comunidad Valenciana.


La Real Academia Española, tras las consecutivas ediciones que desde mil setecientos treinta y siete recogen la voz 'porrón' ha ido tanteando con las etimologías posibles hasta llegar en mil novecientos noventa y dos a una solución de compromiso: «de or. inc.» (es decir, palabra de origen dudoso). La voz 'porrón' podría ser de origen gascón, en tanto que en este idioma, 'porron' es un derivado afixado de 'poth' (esto es 'gallo' en gascón, del latín 'pullum') que designa la tórtola. La manera del recipiente evoca exactamente la de un ave. En la mentada edición de mil setecientos treinta y siete, el porrón era «vasija de tierra, de que ordinariamente se utiliza para traher y tener agua» (de esta manera, con hache intercalada en traer). En mil ochocientos diecisiete, agrega a la definición la descripción «un cilindro para beber», y en mil ochocientos cincuenta y dos «especie de redoma de vidrio, que se emplea en ciertas provincias para tomar vino por el piton que tiene en la parte inferior del cuello», muy afín a la de 1899: «Redoma de vidrio, muy utilizada en ciertas provincias para tomar vino á chorro por el largo pitón que tiene en la panza», a la que poco agrega la definición más reciente.

La tertulia. Una escena de costumbres pintada por José Benlliure en mil ochocientos noventa, en la que un conjunto de valencianos se reúnen en torno a un porrón en el espacio de una bodega tradicional.

Etnólogos, arqueólogos y también historiadores plantean como lejano ancestro del porrón al ritón ritual romano y otros recipientes aproximadamente cornudos. Ya en mil novecientos treinta y ocho, el estudioso catalán Joan Amades mentaba "ritones" con aspecto de porrones, mas señalando que «el deseo de darle un sentido más práctico que el que tenía el cuerno (el de tomar a chorro) produjo la fusión de 2 elementos diferentes, la botella y el cuerno, y de semejante hermanamiento derivó el porrón. Podríamos decir que el porrón es una botella con cuerno o bien un cuerno con botella». La ocurrente fusión cuerno-botella debió generarse, conforme Amades, entre finales del siglo XIV y principios del XV, siendo el ejemplar más viejo el preservado en el Monasterio de Poblet (Tarragona).


El ABC en el artículo: "Diez inventos españoles que pasaron a la historia" lo pone como un invento catalán.


Referencias literarias


El escritor francés Alejandro Dumas, viajante por España mediado el siglo XIX, mienta en su libro De la ciudad de París a Cádiz que en las tierras de Aragón y la Rioja se tomaba con una suerte de botella de cristal y siguiendo un procedimiento que los lugareños llamaban «a gargallo» (esto es escanciando poco a poco el pico del porrón sobre la boca y dejando que el líquido describa un pequeño arco).


También George Orwell dejó una descripción del porrón que podría calificarse de 'muy inglesa':"Comíamos en mesas de caballetes, larguísimas, y en platos de lata grasos, y tomábamos con algo terrible que llamaban «porrón»... una suerte de frasco de vidrio con un brazo puntiagudo del que aflora un chorro de vino toda vez que lo levantas en alto; de esta manera puedes tomar a distancia, sin tocar el porrón con los labios, y lo puedes pasar de mano en mano. Yo, cuando vi de qué forma funcionaba, lo del porrón, me impuse y demandé un vaso. A mis ojos, los porrones se parecían demasiado a los orinales de vidrio para los enfermos, en especial cuando estaban llenos de vino blanco".

Hombre utilizando un porrón tradicional de cristal.

El empleo tradicional y popular del porrón ha sido para servir el vino entre múltiples comensales de forma higiénica, sin que el recipiente entre en contacto directo con la boca. Con el tiempo su empleo se ha ampliado a otras bebidas. Como detalle de tipismo, en ciertos establecimientos de restauración se ofrecen pequeños porrones tras las comidas a fin de que pueda servirse la gente un chupito de licor. Hay un género de porrón para tomar cava) que tiene 2 cilindros prolongados: uno fino por el que sale el líquido y otro más grande por el que «respira» el recipiente y que además de esto sirve para mantenerlo.


Ámbito catalano-aragonés

Compilación de porrones provenientes de la iglesia abacial de «Mas Roqueta» (Avinyó, Barna)

Medida de capacidad


En La cuynera catalana se cita que ya antes de imponerse el litro como medida de capacidad, en Cataluña se empleaba el porrón para medir líquidos como el vino o bien la leche, si bien el tamaño y por consiguiente el volumen de la medida del porrón cambiaban conforme la localidad. En general, cada porró tenía cuatro petricons, o bien un petricó era 1/4 de porró. En Barna el petricón era de veintitres con cinco cl., lo que da un porrón de noventa y cuatro cl. De modo gráfico, las medidas eran:

1 porrón = dos «xaus»1 porrón = cuatro cuartillos o bien «petricons»1 porrón = ocho jícaras1 petricó = 1/4 de porrón = 250ml1 jícara = 1/2 Petric = 125ml

Recipientes similares


En la cultura tradicional del Noreste de España y especialmente en el contexto de la alfarería catalana existen múltiples recipientes con detalles que recuerdan al porrón:



  • a «pichela» (o bien pichel), recipiente tradicional en el Pirineo catalano-aragonés y en la Cerdaña, con una capacidad aproximada de 2 porrones, si bien los hay que llegan a poder contener ocho porrones, y otros más pequeños (de una cuarta de porrón y de medio porrón).Su forma, más esbelta en Aragón, va engrosando en Cataluña y la Cerdaña. Todavía se fabrican en Piera para la exportación.
  • l «mamet» de arcilla de La Bisbal del Ampurdán, especie de botijo con el pico cónico y más largo largo.
  • a «sitra», jarra picuda, con emboque no cónico y cerrado.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 196 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Porrón wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas