ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Poda de la vid wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Poda de la vid wiki: que es, historia y significado 


En su estado natural la parra es una liana trepadora cuyas ramas, llamados sarmientos, pueden lograr hasta treinta metros de longitud. Solo prosperan las yemas ubicadas en los extremos pues reciben más savia, y las yemas ubicadas más cerca del leño no afloran. La producción de frutos no guarda proporción con el desarrollo frondoso de la parra. Aunque genera abundantes racimos, las uvas tienen un tamaño reducido y maduran difícilmente, con lo que su calidad es muy deficiente. El propósito de la poda consiste en reducir el número y la longitud de los sarmientos a fin de que la parra genere menos racimos, mas de más grosor y más calidad. La poda extiende la vida de la parra y asegura la cosecha de un año para otro. Deja asimismo amoldar el tamaño de la planta al espacio donde se cultiva para facilitar las labores del viticultor.


Poda de formación


Cuando la parra es joven y termina de ser plantada, las primeras podas determinan la manera y el género de desarrollo de la planta. Estos cambian conforme el tiempo de la zona y el género de cepa o bien pluralidad. Existen diferentes géneros de podas de capacitación en dependencia del sistema de conducción escogido. Esta clase de poda se acostumbra a efectuar a lo largo de los 3 o bien 4 primeros años, y siempre y en toda circunstancia en invierno y en primavera.


Podas de fructificación


Cuando la parra ha adquirido su forma terminante, las podas de fructificación sirven para sostener la manera de la parra y supervisar su desarrollo. La selección y reducción de los sarmientos y de las yemas que afloran todos los años dejará que los racimos de uvas se favorezcan de una mayor insolación y de una mejor ventilación. De esta forma van a aumentar su desempeño, su calidad y su resistencia a las plagas.



  • oda de invierno o bien poda en seco

Se efectúa cada invierno, tras la caída de las hojas y antes que vuelvan a salir los nuevos brotes, cuando la planta se halla en estado vegetativo o bien dormante y que ha bajado la circulación de la savia. Sirve para suprimir los sarmientos de la época precedente y recortar las maderas de un par de años y más, y favorece la regeneración de la planta. No se debe podar con temperaturas demasiado bajas dado a que las heladas vuelven la madera rompible y esta se puede fragmentarse con los cortes. Además de esto, con temperaturas en negativo la madera tarda más en cicatrizar y corre más peligros de padecer enfermedades como la leña y la eutipiosis.


Complementa la poda de invierno y se efectúa solo si han crecido demasiado los brotes, para rebajar el desempeño de la planta y conseguir de esta manera una mejor calidad de las uvas. Se efectúa al final de la primavera, en el momento en que la parra ha brotado. Se suprimen las yemas, los pámpanos (sarmientos verdes jóvenes) y las hojas excedentes para descargar la planta, mas se suprimen asimismo los brotes mal situados que van a ser poco fértiles (ubicados por poner un ejemplo demasiado cerca del suelo o bien a los que no llega bien la luz solar).


El sistema de poda va apareado con el sistema de conducción escogido para las parras. Tiene por nombre sistema de conducción la configuración de las parras en el viñedo vinícola, y los hay de muchos tipos: en espaldera, en cortina, en pergola, en vaso alto o bien vaso bajo... Se busca siempre y en todo momento no solo optimar el espacio sino más bien asimismo que las parras estén apropiadamente expuestas al sol y aireadas, y que el conjunto foliar de la parra forme un microclima en sí que sostenga un grado de humedad y temperaturas equilibradas. Los sistemas de conducción dependen de manera estrecha del tiempo de la zona (exposición solar, temperaturas, vientos, precipitaciones y género de suelo).


Prepoda y poda


La primera fase de la poda es la prepoda, que prepara y facilita el trabajo del podador. Se limpia las parras de hojas secas, racimos no recogidos y zarcillos, y se cortan los sarmientos secos dejando bastante longitud, puesto que va a ser el podador quien afinará la poda. En los sistemas en espalderas, con sarmientos largos y altos apoyados en los alambres, y calles bastante anchas, la prepoda puede ser mecanizada: la prepodadera corta las ramas secas sobre cierta altura.


La poda propiamente dicha es un trabajo preciso, y por ende manual. La herramienta empleada es una tijera de podar. Tiene una hoja de corte y otra sin filo y con forma de gancho para buscar el apoyo. El mango es largo para hacer mejor palanca y para no tener que inclinarse tanto. Las hay eléctricas y neumáticas, para reducir el ahínco. Es conveniente ropa de abrigo y una faja para la cintura.

Parra podada en vaso.Vid conducida en vaso, en verano (La Rioja).

Es el género de poda más extendido y el que más se ha empleado de forma tradicional en España. Se realiza en parras que no se cultivan en espalderas, que están al nivel del suelo o bien a una pequeña altura, y es el sistema de conducción propio de las tierras de secano. Es uno de los sistemas de poda más antiguos: ofrece una buena exposición a la radiación solar dejando un alto desempeño y una buena maduración de las uvas. Requiere poco mantenimiento y poca inversión al no precisar estructuras de apoyo.


Su primordial defecto radica en que las parras talladas en vaso ocupan más espacio siendo más frondosas, y complican el paso de la maquinaria entre ristras. En España, el incremento de la utilización del riego desde mil novecientos noventa y seis (data en la que se liberalizó), hace que esté reduciendo este género de poda que crea parras bajas, para tender a crear parras más altas y apoyadas en espalderas hechas de alambradas.


Se debe intentar que la cabeza de la cepa no alcance demasiada altura. Cuarenta centímetros es lo normal. Los chupones que parten del leño de la cepa se cortan a ras, sin dejar yemas, a fin de que no vuelvan a aflorar. Los que son demasiado excéntricos o bien van orientados cara el interior del "vaso" tampoco son válidos.


Se tienen que recortar los sarmientos a fin de que estén a la altura que se quiere, efectuando una poda corta que deja pitones de sarmientos cortísimos llamados "pulgares".Los pulgares que componen el vaso tienen que tener una longitud de 2 "ojos" (las futuras yemas). El corte debe ser perpendicular al sarmiento y justo bajo la tercera yema.


La distribución de los pulgares en la cabeza de la cepa ha de ser uniforme, con igual distancia unos de otros. Han de estar prácticamente a exactamente la misma altura y apuntar cara llegan de tal forma que formen un vaso. Es tal y como si ponemos los dedos de la mano apuntando cara arriba, sin unir los dedos. Se dejan cinco o seis pulgares, cada uno de ellos con 2 "ojos".


Así, por año siguiente, se cortan todos y cada uno de los sarmientos menos los que proceden de los pulgares. De las 2 yemas han crecido 2 descendientes (se llaman sarmientos cuando tienen un año). Preferentemente se deja el de abajo a fin de que el cuerno no medre demasiado veloz. Se corta el pedazo que se dejó el año precedente cerca del sarmiento de abajo sin dañarlo, de un solo corte. Solo estos 2 sarmientos van a dar racimos por año siguiente.


Cuando los brazos son demasiado largos y conminan la manera de vaso se deben talar. Para esto ya antes debe existir un sarmiento en la base del brazo o bien cerca. Se le dejan 2 yemas y el brazo se corta lo más posible mas sin dañar al resto de la planta.


La poda Guyot recibe en España el nombre de daga y espada.
El sistema busca prosperar el desempeño de las viñas que generan pocos racimos por yema, o, generan racimos pequeñísimos. Para esto, se deja medrar un sarmiento largo que va a ir dando sitio a brazos que se ponen sobre un empalizado.
La forma de proceder es a través de una poda de capacitación, a lo largo de los 3 primeros años, y después una poda de fructificación, para sostener el desarrollo.
En el primer invierno se deja medrar un solo pulgar con 2 yemas. El próximo invierno, se elige el sarmiento mejor posicionado (más vertical) y se le dejan tres o cuatro yemas, al tiempo que se suprimen el resto de yemas y sarmientos. A lo largo del tercer invierno, se deja una encalla de fructificación con seis yemas, que va a tener una altura de diez o doce cm bajo el hilo de la empalizada, y un pulgar con 2 yemas, que va a ser desde el como conseguiremos la encalla de fructificación el año próximo.


El sistema de poda Guyot asimismo puede ser doble, dejando 2 encallas de fructificación y 2 pulgares. Es una técnica capaz para viñedos más robustos y con mayor fructificación, si bien acarrea mayores costos de mano de obra a lo largo de la poda.


Poda Royat o bien poda en cordón


El sistema de poda Royat, llamado poda en cordón en castellano, es una poda en pulgares para parras anudadas en espaldera. De este modo, todos y cada uno de los pulgares están insertados en uno o bien en 2 brazos de la cepa (conforme sea poda simple o bien doble) y puestos horizontalmente durante los alambres de unión.
Es un sistema muy similar al precedente. Se distinguen en la manera de poda: en la guyot no se dejan múltiples pulgares, sino más bien solo uno y un sarmiento con entre cinco y diez yemas.


Poda Sylvoz o bien pérgola


Un sistema de poda muy semejante a los 2 precedentes.
La parra se pone asimismo en espaldera, mas los brotes de dejan medrar de forma libre, sin anudarlos, de forma que quedan colgando cara abajo, pendulares.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 47 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Poda de la vid wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas