ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Plasmopara viticola wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Plasmopara viticola wiki: que es, historia y significado 


Plasmopara viticola es un hongo de la familia de los peronosporáceos, responsable del mildio o bien mildiú de la parra. Es un parásito en sentido riguroso, con lo que no es posible cultivarlo en laboratorio en medios sintéticos.


El ciclo vital de este protista es formidablemente complejo. A lo largo del invierno subsiste en una estructura famosa con el nombre de oospora o si el invierno es suave en forma de micelio en las yemas o bien en las hojas persistentes de la parra (Vitis vinifera). Cuando se alcanza una temperatura ambiental que ronda los doce °C, la oospora germina y forma un esporangio, que puede ser dispersado a través del viento. A fin de que un esporangio germine es preciso la presencia de lluvia, puesto que son zoosporas las resultantes de esta germinación.


Debido a la movilidad de las zoosporas, este es el periodo de más riesgo para el cultivo. Si las condiciones son las convenientes —lluvia y una temperatura media de doce °C— las zoosporas se disponen cerca de los estomas de la planta, se enquistan y forman un cilindro germinal que se introduce a través del estoma. Este cilindro germinal se desarrolla en la cavidad subestomática dando sitio a las primeras hifas que proseguirán con la invasión del huésped. Cabe nombrar que estas hifas no están tabicadas, con lo que dicha hifa es un sincitio y con lo que se le considera un organismo unicelular.


P. viticola presenta una enorme especificidad por su huésped, de tal manera que es indispensable para este que sea parra y no otro género de planta, a fin de que se desarrolle la infección. Una vez en la parra, este protista se nutre de esta a través de la capacitación de Haustorios.Tras el desarrollo del micelio y cuando las condiciones son las convenientes, el protista vuelve a formar zoosporangios, muy ramificados, que salen por medio de los estomas. Los esporangios se desprenden enteros con las zoósporas en su interior. Cuando están maduras salen al exterior ocasionando un esparcimiento de zoosporas en el viñedo. Cuando las condiciones climáticas empeoran para el protista, se forman los gametangios desde el micelio: se distinguen el oogonio femenino y el anteridio masculino, produciéndose en consecuencia la fase de reproducción sexual. Un núcleo meiótico del anteridio fecundará a una ovocélula en el oogonio y resultará una oospora de estructura resistente, con pared gruesa, que pasa el invierno en el suelo o bien en el huésped.


Del ciclo vital de este protista se infiere que es muy dependiente de las condiciones climáticas y normalmente precisa primaveras húmedas y temperadas, como veranos cálidos y con usuales tormentas.


En cuanto a la clasificación taxonómica de este conjunto decir que es compleja pues hasta hace poco se los ha clasificado en el Reino Fungi. Una característica esencial de este conjunto de organismo es que poseen poquísima quitina en la pared celular(en ocasiones no tienen), dicho conjunto se llama Oomycota.


Sintomatología del mildiú en la vid


Este patógeno genera una sintomatología muy determinada. Este protista es un endoparásito, con lo que no se ven estructuras perceptibles hasta el momento en que la infección ha dañado de forma grave al huésped, mas no de forma irreparable. P. viticola es un patógeno que afecta a la parte aérea de la parra, mas lo más propio es un ataque a la hoja. En la hoja aparecen zonas de aspecto amarillento que se conocen con el nombre de "máculas de aceite" (este estadio es el que se puede observar en la imagen). Estas máculas de aceite son habituales del haz de la hoja, en el dorso se observa, si el tiempo es húmedo, el habitual "polvo de azúcar", que corresponde con la reproducción asexual, esto es, con los zoosporangios que salen por medio de los estomas. En esta fase se puede confundir el ataque de P. viticola con el ataque de responsable del oídio. La diferencia se encuentra en que si se raspa el polvo de azúcar aparecen las máculas de aceite, al tiempo que con el oidio esto no ocurre. Si el ataque de P. viticola es fuerte, se genera una desecación parcial de la hoja que puede llevar a su caída prematura, lo que afecta a la producción. Conforme entra el otoño la mácula de aceite se vuelve en tonalidades mosaico (de amarillo a cobrizo). En zonas próximas a la floración aparece una curvatura en forma de 'S' y el raquis del racimo se obscurece. Si el tiempo es húmedo se cubre de una "pelusilla blanca". Si el ataque pasa en los periodos de floración-cuajado puede generarse la pérdida total del racimo, al paso que si el ataque es más tardío, el ataque solo afectará a parte del racimo. Jamás se ve ataque tras el envero del racimo.


En el racimo se manifiesta de múltiples modos, los granos pierden fuerza y se caen, de forma semejante al ataque de la polilla de racimo (lobesia botrana), otro modo es el "asocarramiento" de la punta del racimo, los granos de la punta del racimo, incluyendo la raspa, quedan secos, como quemados, estando todo el racimo totalmente sano. Cuanto más desarrollada está la uva menos frágil es a esta enfermedad.



  • ratamientos preventivos: Oxicloruro de cobre, cimoxalino, folpet.
  • urativos: Cimoxalino+folpet+fosetil

Historia del patógeno en Europa


P. viticola es originaria del continente americano, en donde se ha dado una coevolución huésped-patógeno que ha tolerado que las variedades de parra de este continente sean más resistentes a la infección de este patógeno. Sin embargo las variedades europeas de parra no tuvieron contacto con dicho patógeno con lo que no tenían sistemas de protección contra este. En el siglo XIX los ingleses y franceses importan un horrible patógeno de la parra que asuela con los cultivos de parra europeos en menos de treinta años. El organismo responsable de este desastre se le conoce con el nombre de filoxera (Dactylosphaera vitifoliae), un hemíptero que ataca a la raíz.


En mil ochocientos setenta y ocho, los franceses inventan una forma de eludir la filoxera consistente en la importación de tallos de parras americanas sobre las que se efectúan injertos de Vitis vinifera.Debido a la evolución huésped-patógeno, las variedades americanas son más resistentes al ataque de filoxera y se recobró la producción europea de uva. Sin embargo, esto provocó la importación de P. viticola lo que llevó al consecuente desastre, ya que los injertos de V. vinifera eran altamente sensibles a este patógeno. La solución a este mal llegó más veloz que el de la filoxera. En mil ochocientos ochenta y cinco, un científico francés llamado Alexis Millardet paseaba por la campiña francesa cuando observó viñedos muy perjudicados por mildiú, no obstante múltiples filas cercanas al camino no lo estaban. Estas filas estaban empapadas de una substancia de color azul y le preguntó al labrador por la substancia. El labrador estaba agotado de que le robaran las uvas y las salpicó con esta substancia que da un mal sabor a las uvas. Millardet ensayó con la substancia - constituida por sulfato de cobre y cal viva- y probó que se trataba de un genial fungicida. A esta mezcla se la conoce con el nombre de mezcla bordelesa o bien caldo bordelés. El empleo de fungicidas químicos derivados de este están muy difundidos como agentes que previenen la infección, en tanto que este caldo no tiene propiedades curativas



  • grios "Fitopatología". 2ªEdición. Editorial Noriega. Limusa, México, mil novecientos noventa y uno.


  • rias, A et al. "Los parásitos de la parra, estrategias de protección razonada". Editor: Ministerio de Agricultura, pesca y nutrición. Editorial: Mundi-prensa, la capital española mil novecientos noventa y dos.


  • ovey et al "La defensa de las plantas cultivadas". Editorial Omega, Barna mil novecientos ochenta y cuatro.


  • erson R.C y Goheen A.C (mil novecientos noventa y seis) "Plagas y enfermedades de la parra". Editorial Mundi-prensa, la villa de Madrid.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 39 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Plasmopara viticola wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas