ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Plaga de la filoxera en Málagawiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Plaga de la filoxera en Málagawiki: que es, historia y significado 


vinomocionExpansión de la filoxera en la provincia de Málaga.

La filoxera o bien Dactylosphaera vitifoliae, es un insecto parásito de la parra que ocasionó estragos en los viñedos de medio planeta.


En mil ochocientos setenta y siete esta plaga llegó a los campos malagueños, y ocasionó esenciales daños a unos de los pilares de la economía de la zona, el ámbito vitivinícola, que por aquel entonces, había alcanzado fama mundial, debido a que prácticamente 100 años ya antes, estos vinos, llegaron a la realeza rusa, tras el obsequio de una caja de vino málaga a la emperatriz Catalina II de Rusia por la parte del embajador de España en la ciudad de Moscú. La emperatriz quedó tan encantada, que exoneró de impuestos a todos y cada uno de los vinos que llegasen a Rusia desde Málaga. Esta plaga asoló los viñedos de la provincia malagueña, sobre todo los de la región de la Axarquía, asolando su producción de uva moscatel original.


Para recobrar la producción de vino hubo que valerse de una pluralidad de cepa americana (vitis labrusca), a través de portainjertos de las parras europeas sobre las raíces de las americanas, que son resistentes a este insecto. Otra solución menos frecuente, es la plantación de las parras sobre suelos areniscos, de manera que los insectos no puedan edificar túneles en la tierra que cubre las raíces de la planta, que es la parte realmente frágil a la plaga.


La plaga de filoxera provocó el abandono de los campos de cultivo, lo que ocasionaría graves riadas en toda la costa malagueña a inicios de siglo.


En la actualidad, los vinos de Málaga, han alcanzado nuevamente el reconocimiento mundial, y hoy en día forman la Denominación de Origen Málaga y Sierras de Málaga.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 196 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Plaga de la filoxera en Málagawiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas