ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Placas de cava wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Placas de cava wiki: que es, historia y significado 


vinomocionPlacas de champán francés.

Las placas de cava son las placas metálicas que se emplean para sellar las botellas de cava.


La mayoría de los vinos espumosos emplea para sellar las botellas un sistema formado por un tapón de corcho, un bozal de alambre y una placa metálica. En el caso de España el nombre que reciben es el de placas de cava, y en el caso del champán, spumanteitaliano o bien otros el suyo respectivo.


Estas placas metálicas son objeto de coleccionismo, de manera especial, y por este orden, en Francia, España y también Italia. Solo en Cataluña hay unas seis mil ochocientos placas clasificadas por diferentes asociaciones de coleccionistas. Este coleccionismo recibe el nombre de placomusofilia


En Cataluña, las placas más viejas son de principios de siglo. Son todas y cada una "entalladas", esto es, que presentan unos entalles de dimensiones notables para sostener el bozal de alambre. Más tarde, a fines de los años mil novecientos sesenta, estos entalles dismuyen sus dimensiones y dan origen a un género de placas que ciertos llaman "recortadas", para distinguirlas de las precedentes. Asimismo existen placas con taladros laterales. Estos taladros servían del mismo modo para sostener los bozales, y son el último paso ya antes de llegar a las placas actuales, en las que la muesca tiene las dimensiones justar para sostener el bozal. En ciertos casos, una pequeña adaptación dejó que exactamente los mismos troqueles que se habían usado para fabricar placas entalladas se empleasen asimismo para fabricar las normales.


En este periodo las placas eran llanas o bien estampadas. El nombre del fabricante y habitualmente asimismo alguna marca o bien pequeño sello eran estampados en la placa a través de un tipo en exactamente el mismo instante de fabricarlas.


Existe un reducido número de placas estampadas que lo son de fuera cara adentro, son las llamadas "placas grabadas" que, con ciertas salvedades, acostumbran a ser todas y cada una de color cobre.


El proceso de litografía aplicado a la personalización de las placas se comenzó a emplear en Francia a inicios de siglo. La placa de champán más vieja es la del vintage1906 de Pol Roger.


En Cataluña el sistema es considerablemente más reciente. Conforme todas y cada una de las fuentes consultadas, las primeras placas litografiadas que se fabricaron en Cataluña lo fueron a fines de los años mil novecientos sesenta.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 35 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Placas de cava wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas