ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Pinot noir wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Pinot noir wiki: que es, historia y significado 


La pinot noir es una pluralidad de uva de vino (Vitis vinifera). El nombre puede hacer referencia asimismo a los vinos efectuados sobre todo desde esta uva. El nombre deriva de las palabras francesas pine (piña) y noir (negra). El término pine se debe a que esta pluralidad tienen unos racimos apretados y cónicos, con forma de piña.


La pinot noir medra en el mundo entero, sobre todo en las zonas frías, si bien es asociada sobre todo con la zona francesa de Borgoña. Otras zonas vitícolas han conseguido reputación con la pinot noir, como el val del Willamette de Oregón, Carneros, la Costa Central y la zona del Río Ruso (Russian River) de California, la zona surafricana de la bahía Walker, Tasmania y el val de Yarra de Australia y las zonas de Central Otago, Martinborough y Marlborough de N. Zelanda. La pinot noir asimismo es una uva utilizada para la producción de vino espumoso en la zona de Champaña y en otras zonas vinícolas.


Se estima que genera ciertos vinos más muy elegantes del planeta, mas es una pluralidad bastante difícil de cultivar y de vinificar. La uva tiende a generar racimos apretados, lo que la hace susceptible de peligros viticulturales, entre aquéllos que se halla la putrefacción, y precisa de un mantenimiento ágil de la canopia. Su fina piel y sus bajos niveles de compuestos fenólicos hacen que la pinot noir genere vinos con un color claro, cuerpo medio y pocos taninos. Los vinos de esta pluralidad tienen un envejecimiento dispar y también impredecible en el que pueden pasar por una fase muda (donde no se aprecian los sabores ni los olores). Cuando son jóvenes, los vinos de pinot noir tienden a tener aromas a frutas rojas, como cerezas, frambuesas y fresas. Conforme avejentan, pueden desarrollar aromas vegetales y "granjeros".

Parras de pinot noir en Santenay, en la Côte-d'Or de Borgoña.

Las hojas de la pinot noir acostumbran a ser más pequeñas que las de cabernet sauvignon o bien la syrah y la parra acostumbra a ser menos robusta que aquellas variedades. El racimo es pequeño y de forma cónico-cilíndrica, con una forma afín a una piña. Ciertos historadores de la viticultura piensan que esa semejanza en la manera podría ser el origen de su nombre. En los viñedos, la pinot noir es sensible al viento, a la helada, al nivel de brotes (debe tener bajos rendimientos para generar un vino de calidad), al género de suelo y a las técnicas de poda. En la vinificación es sensible a los métodos de fermentación, a las cepas de diastasa y refleja realmente bien el terruño en el que se halla, generando vinos muy, muy diferentes en dependencia de la zona. Su fina piel la hace susceptible de la pudrición (botrytis cinerea) y a enfermedades fúngicas afines del racimo. Las parras son susceptibles del mildiú y, en Borgoña (y en otros lugares), a la infección del enroyamiento de la hoja y el fanlief. Estas dificultades han dado a esta uva la reputación de ser bastante difícil de cultivar: Francis Robinson afirmó que la pinot era "una parra atrevida" y André Tchelistcheff declaró que "Dios hizo la cabernet sauvignon y el demonio hizo la pinot noir". Es mucho menos tolerante que la cabernet sauvignon, la syrah, la merlot y la garnacha al viento, la calidez y la sequía.


La pinot noir es originaria del viñedo de Borgoña, específicamente de la zona de Côte-d'Or. Asimismo se planta en Italia, España, Alemania, Hungría, Kosovo, la República de Macedonia, Moldavia, Grecia, Rumanía, Serbia, Eslovenia, Suiza, Bulgaria, Rep. Checa, Eslovaquia, Ucrania, el norte de Croacia, la República de Georgia, Israel, Chile, Argentina, Uruguay y U.S.A..


La pinot noir ha hecho conocida a la denominación Borgoña, y viceversa. Los historiadores del vino, incluyendo John Winthrop Haeger y Roger Dion, piensan que la asociación entre la pinot y Borgoña fue una estrategia de los duques borgoñones de la casa de Valois. Roger Dion realizó una tesis sobre el papel de Felipe II de Borgoña en el momento de fomentar la difusión de la uva pinot noir. En ella mantenía que la deliciosa reputación de los vinos de Beaune, como "los más muy elegantes del planeta", fue un triunfo propagandístico de los duques borgoñones de la casa de Valois. En cualquier caso, el arquetipo mundial de la pinot noir es el de una pluralidad de Borgoña, donde se ha cultivado desde el año cien d.C.


Borgoña genera geniales vinos de pinot noir que pueden avejentar realmente bien en los buenos años, desarrollando complejos sabores frutales y a suelo de bosque conforme avejentan, alcanzando su auge a los quince o bien veinte años de crianza. Muchos de estos vinos son producidos en cantidades pequeñísimas y pueden ser carísimos. El día de hoy, la afamada Côte d'Or tiene unas cuatro mil quinientos tiene que pinot noir. Muchos de los vinos de Borgoña más muy elegantes se generan en esa área. Las zonas de Côte Chalonnaise y Mâconnais, al sur de Borgoña, tienen unas cuarenta tiene que pinot noir.


En el departamento del Jura, a lo largo del val del río, los vinos de pinot noir son más ligeros.


En la zona de Champaña se utiliza para mezclas con chardonnay y pinot meunier. Asimismo puede darse sin entremezclar, en tal caso se etiquetaría como "blanc de noirs". Esta zona tiene más pinot plantado que cualquier otra zona de Francia.


En Sancerre se utiliza para hacer vinos tintos y rosados, considerablemente más ligeros que los borgoñones, y acostumbran a servirse fríos, sobre todo en los años más cálidos, que es cuando es menos fino.


En Alsacia, se utiliza en general para hacer el vino pinot-noir d'Alsace, un vino rosado varietal. Sin embargo, asimismo se utiliza para hacer vinos tintos auténticos llamados en general pinot noir rouge, que tienen peculiaridades afines a los vinos tintos de Borgoña y Beaujolais, mas que se consumen fríos. Hay ejemplares resaltables, como el rouge de Barr y el rouge d'Ottrott. El pinot noir rouge es el único vino tinto producido en Alsacia. La carencia de acidez y de dificultad con frecuencia evitan que los vinos de pinot noir alsacianos alcancen un nivel de calidad mayor que el de un vino agradable y simple de tomar.


En Alemania se le llama spätburgunder (borgoñona tardía) y en nuestros días es la uva tinta más plantada. Históricamente, una buena parte del vino alemán producido con pinot noir era claro o bien tan rosado como los vinos de Alsacia, y muy simple: el exceso de brotes y la pudrición eran las primordiales causas de esto. Sin embargo, en los últimos tiempos, y pese al tiempo nórdico, se están generando vinos tintos más oscuros y más ricos, de forma frecuente avejentados en barrica, en zonas como Baden, el Palatinado y Ahr. Estos vinos no acostumbran a exportarse y los mejores ejemplares son carísimos en Alemania. De la misma manera que el "rhenish", el pinot noir alemán es mentado múltiples veces en las obras de Shakespeare como un vino carísimo.


En Italia la pinot noir es famosa como pinot nero. Se ha cultivado de forma tradicional en el Südtirol, el Collio Goriziano, en Oltrepò Pavese, el Véneto, Friuli y en Trentino. Asimismo se planta en la Toscana.


En el Südtirol la pluralidad fue registrada por vez primera en mil ochocientos treinta y ocho como "bourgoigne noir" en una lista de uvas de vino del "Landwirtschafts-Gesellschaft von Tirol und Vorarlberg, Niederlassung Bozen". Fue llamada más tarde blauburgunder, que es como se la conocía en Austria. Las primeras descripciones analíticas son de Edmund Mach (pueden encontrarse en el Instituto Agronómico San Michele) en mil ochocientos noventa y cuatro.


En España, y conforme la Orden APA/1819/2007, por la que se actualiza el Anejo V: Clasificación de las variedades de parra, del R. D. 1472/2000, de cuatro de agosto, que regula el potencial de producción vitícola, la pinot noir es pluralidad recomendada para las Comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, Extremadura, La Rioja y Comunidad Valenciana; además de esto, está autorizada en Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mácula, Castilla y León, Navarra y País Vasco.


Realmente, el sitio de España donde más se cultiva es Cataluña. La pinot noir se genera en pequeñas cantidades en la provincia catalana de Lérida, bajo la DO Costers del Segre. Asimismo hay pequeños viñedos de pinot noir en la DO Montsant, donde se genera el vino de Celler de Capçanes, que por su parte está contenida en DO Cataluña, más extensa.


Los territorios que, tras Cataluña, cultivan en mayor porporción esta uva son Navarra, Aragón y Castilla y León. Por último asimismo tiene cierta presencia, si bien es menos común, en el País Vasco y en la Comunidad Valenciana.

Un vino pinot noir de Chile.

En Chile la pinot noir se cultiva en viñedos de los vales de Colchagua, Casablanca, Limarí, San Antonio, Curicó y Biobío. Los vinos pinot noir chilenos son apreciadísimos. Un vino pinot noir de la cosecha de dos mil diez y avejentado en barricas de roble francés, el Ritual pinot noir de la bodega Viña Veramonte, recibió noventa puntos en la gaceta estadounidense Wine Enthusiast en dos mil doce. En dos mil quince el pinot noir chileno fue el vino de esta cepa más consumido en el R. Unido. El vino Bici de la viña, de la bodega chilena Cono Sur, fue escogido ese año por la gaceta Drinks International como el décimo mejor vino mejor valorado del planeta. Sin embargo, no se encuentra entre las variedades más rebosantes de Chile. En mil novecientos ochenta y siete la pinot noir suponía solo 0,3 por ciento del viñedo del país.El dos mil catorce, conforme el Catastro Vitivinícola oficial, registraba cuatro.195 hectáreas, esto es un tres con cuatro por ciento del total parras viníferas.


Aunque la uva más famosa en Argentina es la malbec, la más pedida para la exportación en la Patagonia es la pinot noir. El pinot noir empezó a plantarse en Argentina en el siglo veinte, siendo el primer sitio la zona de El Comahue (en las provincias de Río Negro y Neuquén).


Estados UnidosEditar


Los U.S.A. se han transformado en uno de los mayores productores de pinot noir. Ciertos mejores vinos pinot noir estadounidenses son del val Willamette de Oregón, el val del Río Ruso y la costa del condado de Sonoma. Hay denominaciones menos conocidas, como la del val de Anderson, el condado de Mendocino, las Santa Lucía Highlands de la Costa Central y el val de Santa María y las Santa Rita Hills del condado de Santa Bárbara.


Nueva ZelandaEditar


En N. Zelanda, medra sobre todo en Martinborough, Marlborough, Waipara y Central Otago.

Un vino de pinot noir de Borgoña.

Los vinos de pinot noir se encuentran entre los más conocidos del planeta. Joel Fleishchman, de la gaceta Vanity Fair, describe al pinot noir como "el vino más romántico, tan voluptuoso como un perfume, tan dulce y agudo, y tan sorprendente y poderoso que, como el amor, hace correr la sangre caliente y la cera del ánima de forma poética". La profesora sommelier Madeline Triffon definió al pinot como "sexo en una copa".


El gran rango de buqués, sabores, texturas y también impresiones que genera el pinot noir en ocasiones confunde a los que lo prueban. Grosso modo, sus vinos tienden a tener un cuerpo de ligero a medio, con reminiscencias aromatizadas a cereza, frambuesa y, en menor medida, grosella, y a otras pequeñas frutas rojas y negras. De forma tradicional, el tinto de Borgoña de esta pluralidad es renombrado por su sabrosa intensidad, aromas "granjeros" (característica asociada con el tiol y con otros compuestos), mas con el cambio de las tendencias, las técnicas de vinificación y con clones más modernos y simples de cultivar se ha favorecido un vino con más sabores a frutas y con un estilo más limpio.


El color de este vino cuando es joven se equipara frecuentemente con el de garnet, y acostumbra a ser considerablemente más claro que el de otros vinos tintos. Esto es totalmente natural y no se debe a un fallo de la vinificación. Esto es debido a que la pinot noir tiene en su piel un nivel más bajo de antionacinas que muchas de las variedades tintas más conocidas. La callistefina, una antionacina que da un color anaranjado, asimismo se halla en las pieles de las uvas de pinot noir.


Sin embargo, el estilo de California y N. Zelanda, emergente y poco a poco más difundido, genera un vino más potente, con más tonos afrutados y más obscuro, haciéndole más semejante a los vinos de syrah o bien aun a los vinos del Nuevo Planeta de malbec, en lo relativo a sus profundidad y a su contenido alcohólico.


El pinot noir asimismo se emplea para la producción de champán (por norma general mezclado con chardonnay y pinot meunier) y se planta en muchas zonas del planeta para hacer tanto vinos sin gas como vinos espumosos. La parra de pinot noir que se emplea para vinos de mesa secos es normalmente de bajos rendimientos y menos robusta que otras variedades, al paso que cuando medra para la realización de vinos espumosos (como el champán) normalmente tiene más brotes y tiene unos rendimientos significativamente más altos.


Además de ser utilizada para la producción de vino tinto y de vino espumoso, la pinot noir asimismo es utilizada en ocasiones para la producción de vinos rosados, del estilo de Beaujolais Nouveau, e inclusive para vinos blancos vin gris. Su jugo es incoloro.

De izquierda a derecha: pinot noir, pinot gris y pinot blanc.

La pinot noir puede ser una parra antiquísima que fue tomada de la naturaleza, como vitis sylvestris, por el hombre hace una o bien 2 generaciones. Sus orígenes no están claros: En De re rustica, Columela describe una pluralidad de uva afín a la pinot noir en Borgoña a lo largo del siglo I. Sin embargo, siempre y en toda circunstancia han crecido parras salvajes al norte de Bélgica ya antes de la filoxera y posiblemente la pinot sea una domesticación de una vitis sylvestris con flores hermafroditas.


Ferdinand Regner ha argumentado que la pinot noir es un cruce entre la pinot meunier (schwarzriesling) y la traminer, mas esta aseveración ha sido refutada. La pinot meunier tiene una mutación (en las células epidérmicas) que da a los brotes y a las hojas una pelusa blanca. La parra pinot meunier es un tanto más pequeña y de maduración temprana. La pinot meunier presenta una variegación y tiene 2 capas de tejido de diferente composición genética, lo que brota de una mutación de la pinot noir. La pinot meunier no puede ser un padre de la pinot noir y, en verdad, semeja probable que estas mutaciones, que pueden producir las pinots, la determinen como ancestro de la pinot meunier.


La pinot gris puede haberse conseguido por una mutación de la pinot noir o bien de la pinot blanc. La pinot gris es posible que tenga una mutación en los genes VvMYBA1 o bien VvMYBA2 que controlan el tono de la uva. La pinot blanc es una mutación recóndita y pudo haber dado sitio naturalmente a la pinot gris o bien a la pinot noir. Los perfiles de ADN "generales" de la pinot gris y la pinot blanc son idénticos a los de la pinot noir; y a los de otras pinots, como la pinot moure y la pinot teinturier. Esto señala que prácticamente todas las pinot (con idependencia del color de las uvas) pudo haber surgido como una mutación de otra pinot. La pinot noir pudo haber sido la primera pinot escogida por el hombre. Acotar a las pinots como una familia se aproxima más a la verdad. Es más interesante centrarse en las mutaciones que van alén de eso, como que la pinot meunier gris es una mutación no pilosa de la pinot meunier, que los alemanes califican como samtrot.


En mil novecientos treinta y seis Henri Gouges de Borgoña extendió una modificación natural de la pinot noir con uvas blancas a la que Clive Coates ha llamado pinot Gouges, si bien otros la llaman pinot Musigny. No hay evidencias a nivel científico publicadas, ni ninguna razón para opinar que la pinot gouges haya derivado de la pinot blanc, sino, sencillamente, se piensa que brotó como una mutación natural de la pinot noir en el viñedo de Henri Gouges.


En el R. Unido el nombre Wrotham pinot es un homónimo tolerado para la pinot meunier, lo que se debe a que uno de los vanguardistas de la viticultura en RU, Edward Hyams, la descubrió en Wrotham, Kent, a fines de la década de mil novecientos cuarenta. Era, con total probabilidad, la pluralidad famosa como miller's Burgundy, que ha crecido en los muros y en los jardines de G. Bretaña a lo largo de muchos años. Archibald Barron escribió en su libro Vines and Vine Culture, que se considera la obra prototípica de la viticultura victoriana, que la miller's Burgundy asimismo fue encontrada por el conocido hortelano sir Joseph Banks en los restos de un viejo viñedo de Tortworth, en el condado de Gloucestershire, que fue conocido por sus viñedos en la Edad Media. Hyams le solicitó la parra a Raymond Barrington Brock, que había dirigido la Estación de Investigación de Viticultura de Oxted, y la cultivó de manera conjunta con muchas otras variedades. Cuando Brock equiparó esa parra con la pinot meunier llegada de Francia afirmó que tenía un contenido de azúcar más alto y que maduraba un par de semanas ya antes. Hyams, deseando crear una buena historia por su condición de cronista, afirmó que esa parra había sido traída por los romanos sin tener ninguna patentiza de eso. Brock vendió esquejes de Wrotham pinot, y esta parra se popularizó en los primeros viñedos ingleses que se recobraron en el siglo pasado XX, si bien no es muy probable que la mayor parte de las parras que brotaron de esquejes de Brock subsistan en los presentes viñedos del RU. En verdad, pese a que el día de hoy prácticamente todas las plantaciones de pinot meunier del RU han venido de viveros franceses y alemanes, el nombre de Wrotham pinot prosigue siendo un homónimo legalmente admitido para esta pluralidad, si bien es poco utilizado por los viticultores del RU.


La pinot noir puede ser particularmente propensa a la mutación (suposición que tiene elementos de transposición activos), y gracias con el tiempo historia de su cultivo hay cientos y cientos de clones diferentes en viñedos y compilaciones de parras de todo el planeta. En Francia se han reconocido oficialmente más de cincuenta, en comparación con los veinticinco clones que se conocen en ese país de la cabernet sauvignon, que cuenta con considerablemente más hectáreas. La Etablissement National Technique pour l'Amelioration de la Viticulture (ENTAV), una organización francesa dedicada a la investigación en el terreno de la viticultura, ha puesto en marcha un programa para escoger los mejores clones de la pinot. Este programa ha conseguido acrecentar el número de clones de calidad libres para los viticultores. En el Nuevo Planeta, sobre todo en Oregón, los vinos de calidad altísima se efectúan con clones "Pommard" (sobre todo UCD4) y "Wadensvil" (UCD 1A y / o bien 2A), desarrollados por la Universidad de California en Davis.


La gamay Beajulais es el nombre de un clon creado por la Universidad de la California en Davis de desarrollo recto (por eso asimismo se la llame pinot droit, recto en francés). Se planta sobre todo en California si bien asimismo se ha establecido en N. Zelanda.


La frühburgunder (pinot noir précoce) es una pinot noir de maduración temprana. En la familia pinot, la madurez puede fluctuar en unas 4, o bien aun 6 semanas, entre la que madura de forma más temprana y la que madura de forma más tardía. Las infecciones virales y el exceso de brotes contribuyen a retrasar la madurez de la pinot noir.


A veces se confunde a la gouget noir con un clon de la pinot noir mas los análisis de ADN han confirmado que son variedades diferentes.


En agosto de dos mil siete, estudiosos franceses anunciaron la secuencia del genoma de la pinot noir. Es el la primera planta frutal que es secuenciada, y la cuarta planta con flores.


En la Edad Media, la nobleza y el clero del nordeste de Francia cultivaron pinot en las mejores parcelas, al tiempo que los campesiinos cultivaban otra parra considerablemente más productiva, mas en cierta manera inferior, la gouais blanc. El cruce por polinización pudo haberse dado por la cercanía entre las dos variedades, creándose una enorme gama de familiares híbridos, si bien estos cruces asimismo podrían haberse producido por la acción humana. Entre los familiares surgidos del cruce entre la pinot y la gouais están: la chardonnay, la aligoté, la auxerrois blanc, la gamay, la melón y otras once. La pinot noir no fue necesariamente la pinot entrometida en estos cruces. Cualquier miembro de la familia pinot podría haber sido genéticamente capaz de generar estos cruces con la gouais.


En mil novecientos veinticinco, la pinot fue cruzada en Suráfrica con la cinsault (famosa allá con el homónimo hermitage) para crear una pluralidad llamada pinotage.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 167 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Pinot noir wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas