ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Pinot meunier wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Pinot meunier wiki: que es, historia y significado 


vinomocionRacimo de pinot meunier.

La pinot meunier, asimismo famosa como meunier o bien como schwarzriesling, es una pluralidad de uva tinta. Es famosa por ser una de las 3 variedades primordiales empleadas en la producción de champán (las otras 2 son la pinot noir y la chardonnay). Hasta hace poco, los productores de la zona de Champaña (en francésChampagne) no valoraban singularmente a la pinot meunier, y preferían emplear otras variedades más nobles, mas ahora la pinot meunier gana reconocimiento por el cuerpo y la riqueza que aporta al champán. La pinot meunier ocupa una tercera parte de las plantaciones de la zona de Champaña. La meunier es una mutación de la pinot: sus capas celulares interiores cuentan con un genotipo afín al de la pinot noir o bien la pinot gris, sin embargo, la epidermis tiene una mutación en el genotipo. La pinot meunier fue citada por vez primera en el siglo XVI. El nombre viene de que la palabra alemana müller y la palabra francesa meunier significan "molinero", lo que hace referencia a que cuenta con algo afín a un polvo blanco, como la harina, en la parte inferior de sus hojas.



La pinot meunier puede ser idenfiticada por los ampelógrafos por sus hojas dentadas. Las hojas tienen un vello blanco en su dorso semejante a la harina espolvoreada. El nombre "meunier" procede de la palabra francesa que significa "molinero". Estos detalles blancos asimismo han justificado muchos sinónimos, como dusty miller en Inglaterra, farineaux y norinin enfariné en Francia y müllerrebe y müller-traube en Alemania. Pese a esta característica tan frecuente, ciertos clones de pinot meunier tienen una mutación que hace que carezcan de ese vello blanco, lo que ha hecho que ciertos ampelógrafos piensen que la pinot noir y la pinot meunier tienen un vínculo bastante más próximo de lo que se pensaba.


En investigaciones renovadoras, Paul K. Boss y Mark R. Thomas, del CSIRO Plant Industry and Cooperative Research Centre for Viticulture en Glen Osmond, Australia, descubrieron que la pinot meunier tiene una mutación (VvGAI1) que le impide que reaccionar con el ácido giberélico, una la hormona del desarrollo de la planta. Esto conduce a un desarrollo diferente de las hojas, con pelo blanco, de y los brotes y asimismo a un ligero retraso en su desarrollo. Esto explica por qué razón las parras de pinot meunier tienden a ser un tanto más pequeñas que las de pinot noir. La mutación existe solo en la capa más externa de células, la capa L1 o bien "epidérmica", esto es, que la pinot meunier es una mutación quimérica. Por medio de cultivo de tejidos se puede separar de plantas a las plantas que poseen los genotipos mutantes (L1) y no mutantes (L2). Los brotes de las mutantes no pueden generar espirales completas (conocidas como zarcillos) al medrar, con lo que semeja que el ácido giberélico transforma los brotes de la parra en zarcillos.

Champán rosado espumoso. Abajo a la izquierda un varietal de pinot noir y arriba a la derecha un varietal de pinot meunier.

La pinot meunier es una de las uvas más plantadas de Francia, mas es bastante ignota por la mayor parte de los usuarios y raras veces aparece en las etiquetas. La uva ha sido favorecida por los viticultures del norte de Francia debido a su capacidad para florecer y madurar con mayor confiabilidad que la pinot noir. La tendencia de la parra a florecer después en la estación de desarrollo y su maduración más temprana hacen que sea menos susceptible al desarrollo del coulure. A lo largo de los 2 últimos siglos la pinot meunier ha sido la pluralidad más plantada de Champaña, representando más del cuarenta por ciento del total de las plantaciones de la zona. Es más usual en los viñedos del norte de Champaña, como el val del Marne y el departamento de Aisne, que son más fríos. Asimismo se cultiva extensamente en la zona de Aube, donde la pinot noir y la chardonnay no maduran absolutamente.


Comparado con la pinot noir, la pinot meunier genera vinos más ligeros, con una acidez levemente más alta, si bien puede contener niveles afines de azúcar y de alcohol. Cuando es parte integrante de un champán de mezcla, la pinot meunier contribuye a dar sabores aromatizados y afrutados al vino. Los champanes con proporciones substanciales de pinot meunier tienden a no tener tanto potencial de envejecimiento como los champanes que están compuestos mayoritariamente de charonnay o bien pinot noir. Por este motivo, el champán que contiene esta pluralidad está concebido para consumirse joven, cuando la caractéristica suave y afrutada de la pinot noir está en su punto más alto. Una salvedad notable es la de la bodega de Krug, que guarda vino de pinot noir en barricas viejas y reputadas.


Durante el siglo XIX, la pinot meunier fue plantada extensamente en el norte de Francia, sobre todo en la cuenca parisina. Se podía localizar desde la mitad norte del país, hasta el val del Loira y la zona de Lorraine. El día de hoy, aparte de en Champaña, se puede hallar pinot meunier en cantidades poco a poco más escasas en las zonas del val del Loira de Touraine y Orleans, como en las zonas de Cotes de Toul y Moselle. En esas zonas, la pinot meunier se emplea para hacer vinos de cuerpo ligero tintos y rosados. Estos vinos de manera frecuente tienen un estilo de vin gris, que se identifica por su color rosa claro.


Otras regiones


En Alemania, la pinot meunier se emplea de manera frecuente para hacer vinos tintos bajo los sinónimos schwarzriesling, müllerrebe y müller-traube. El estilo de estos vinos va de los simples, a los ligeros, a los apagados (halbtrocken) y a los ricos, secos y sustanciales. En los últimos tiempos, la pluralidad se ha utilizado para hacer vinos con carácter fresco y afrutado. Muchas plantaciones alemanas de esta pluralidad (mil setecientos noventa y cinco tiene que las dos mil cuatrocientos veinticuatro ha, o bien un setenta y cuatro por ciento en dos mil seis) se hallan en la zona de Württemberg. Ahí se utiliza para hacer un vino local llamado schillerwein, que se identifica por su ligero color rosado y por tener una acidez levemente más alta que los vinos de spätburgunder (pinot noir).Ciertos viticultores de Württemberg han promovido un clon particular de pinot meunier conocido como samtrot, que se ha desarrollado en la zona. Asimismo hay viñedos de pinot meunier en cantidades significativas en las zonas vinícolas germanas de Baden, Franconia y el Palatinado. Pese a la conexión de la pluralidad con Champaña, en Alemania únicamente se ha popularizado la schwarzriesling para el vino espumoso sekt. El sket no se hace mezclando a la pinot meunier con ninguna otra uva del champán, sino únicamente se hace con schwarzriesling. La pinot meunier asimismo medra en las zonas germanoparlantes de Suiza y, en pequeñas cantidades, en Austria.


En California, los productores estadounidenses de vino espumoso desearon imitar los métodos de Champaña y comenzaron a plantar pinot meunier en la década de mil novecientos ochenta. Hoy en día, la mayor parte de las plantaciones californianas de esta pluralidad se hallan en la AVA Carneros. Las bodegas Bouchaine Vineyards, Mumm Napa y Domaine Chandon son de las pocas del val de Napa que generan vinos de pinot meunier sin gas. En Australia, la uva ha tenido una historia más larga que la pinot noir. En la zona de Grampians, de Victoria, la pinot meunier fue famosa como miller's Burgundy y fue utilizada para generar vinos tintos varietales. A fines del siglo veinte las plantaciones de esta pluralidad comenzaron a rechazar hasta el momento en que, en los años dos mil, un incremento del interés en los vinos espumosos de Champaña generó un interés renovado en la pinot meunier. Últimamente, la industria vinícola de N. Zelanda ha comenzado a emplear la pinot meunier para vinos normales y espumosos. Como vino tinto varietal, la pinot meunier tiende a generar vinos sutilmente amermelados y afrutados, con una acidez moderada y pocos taninos.


Posibles parentescos


Ferdinand Regner propuso que la pinot meunier (schwarzriesling) era un familiar de la pinot noir mas este trabajo no ha podido reproducirse y podría estar superado por las investigaciones australianas.


La Wrotham pinot es una pinot elegida en Inglaterra que tiene alguna semejanzas con la pinot meunier. La Wrotham pinot es similar a una meunier, y cuenta aun con el vello blanco en las hojas. Sin embargo, es particularmente resistente a las enfermedades, tiene un contenido natural de azúcar más alto y madura un par de semanas ya antes que la meunier. No hay patentizas genéticas que prueben que se trata de un clon de la pinot meunier.


La pinot meunier es famosa bajo múltiples sinónimos: auvernat meunier, blanc meunier, blanche feuille, carpinet, cerny mancujk, créedinet, dusty miller, farineux noir, fernaise, frésillon, fromenté, frühe blaue müllerrebe, goujeau, gris meunier, meunier, meunier gris, miller grape, miller's Burgundy, molnár töke, molnár töke kék, molnárszölö, morillon tacone, morone farinaccio, moucnik, müllerrebe, muller-traube, noirin enfariné, noirien de vuillapans, pineau meunier, pino meine, pinot negro, plant de brie, plant meunier, plant munier, postitschtraube, rana modra mlinaria, rana modra mlinarica, resseau, riesling noir, sarpinet, trézillon y Wrotham pinot.



  1. ?«Pinot Meunier. Unacknowledged grape of Champagne». New York Times. diecinueve de diciembre de dos mil doce.
  2. ? abAssociation of dwarfism and floral induction with a grape 'green revolution' mutation Boss & Thomas, Nature cuatrocientos dieciseis, ochocientos cuarenta y siete-ochocientos cincuenta (veinticinco de abril de dos mil dos).
  3. ? abcdefJ. Robinson (ed) "The Oxford Companion to Wine" Tercera edición. pg cuatrocientos cuarenta-cuatrocientos cuarenta y uno Oxford University Press dos mil seis ISBN 0-diecinueve-ochocientos sesenta novecientos noventa-6
  4. ? abcdefOz Clarke Encyclopedia of Engrapes pg ciento treinta y ocho Harcourt Books dos mil uno ISBN 0-quince-cien setecientos catorce-4
  5. ?German Wine Institute: German Wine Statistics dos mil siete-2008
  6. ?Genetic Relationships Among Pinots and Related Cultivars Regner, Stadlbauer, Eisenheld & Kaserer Am. J. Enol. Vitic. 51:1:7-catorce (dos mil)
  7. ?John Winthrop Haeger (catorce de septiembre de dos mil cuatro). North American Pinot Noir. University of California Press. ISBN 0-quinientos veinte-veinticuatro mil ciento catorce-dos.
  8. ?History of English wine


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 39 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Pinot meunier wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas