ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Pinot gris wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Pinot gris wiki: que es, historia y significado 


vinomocionRacimo de pinot gris.

La pinot gris, o bien grauburgunder, es una uva (vivis vinifera) blanca de vino. Se piensa que es una mutación o bien clon de la pinot noir. En general tiene un color azul-grisáceo, si bien en ocasiones tienen un color cobrizo-rosado o bien aun blanquecino. La palabra pinot viene del francés pine cone, que significa "piña", y puede deberse a que los racimos tienen esa forma. Los vinos producidos con esta uva asimismo pueden ser de diferentes colores, como amarillo obscuro dorado, atezado o bien aun sutilmente rosado. Es una de las uvas más populares en el vino de naraja. El clon de pinot gris que medra en Italia es conocido como pinot grigio.


La pinot gris se cultiva en el mundo entero. Los vinos de Alsacia tienen cuerpo y notas picantes y los vinos italianos tienen un cuerpo más ligero y son más ácidos. El estilo de Alsacia, frecuentemente se copia en las zonas de Marlborough, Tasmania, Australia Meridional, el estado de Washington y Oregón. Estos vinos del Nuevo Planeta acostumbran a tener una acidez moderadamente baja y un mayor grado de alcohol, como una textura olegiaginosa que contribuye a que tengan cuerpo. Puede tener sabores a mezcla de frutas tropicales, como melón y mango, y ciertos sabores creados por la botrytis. En Italia, la pinot grigio es cosechada pronto para preservar su acidez y disminuir al mínimo la característica afrutada de la pluralidad, creando un vino con un sabor más neutral. Este estilo italiano frecuentemente es imitado en otros países del Viejo Continente, como Alemania, donde la pluralidad es famosa como ruländer.

Pinot noir a la izquierda, pinot gris en el centro y pinot blanc a la derecha.

Se conoce a la pinot gris desde la Edad Media en la zona de Borgoña, donde seguramente se la llamaba fromenteau. Se expandió desde Borgoña, al lado de la pinot noir, llegando a Suiza en torno al mil trescientos. Se piensa que esta era la pluralidad preferida del emperador Carlos IV de Luxemburgo, quien hizo que los frailes cistercienses llevaran esquejes de esta parra a Hungría. Los frailes plantaron las viñas en las laderas de Badacsony, a riberas del lago Balatón, en mil trescientos setenta y cinco. Poco después, la parra fue llamada szürkebarát, que significa "fraile gris". En mil setecientos once, un mercader alemán, de nombre Johann Seger Ruland, descubrió una uva medrando silvestre en los campos del Palatinado. El siguiente vino que generó fue conocido como ruländer y, más tarde, se descubrió que esta parra era la pinot gris.

Una copa de vino de pinot gris californiano.

Hasta los siglos XVIII y XIX, la uva era popular en Borgoña y en Champaña, mas las malas cosechas en la zona hizo que decayese. En Alemania ocurrió algo afín, mas los viticultores de principios del siglo veinte fueron capaces de desarrollar clones que generaban cosechas más consistentes y fiables.


Investigadores de la Universidad de California en Davis, han determinado que la pinot gris tiene un perfil de ADN afín a la pinot noir y que la diferencia de color deriva de una mutación genética que ocurrió hace siglos. Las hojas y las cepas de las dos parras son tan afines que la diferencia de color es lo único que deja distinguirlas.


En torno a dos mil cinco se generó un incremento de la popularidad de la pinot gris en el mercado, sobre todo en el caso de la pinot grigio y en los vinos afines monovarietales del Nuevo Planeta.


La uva medra mejor en tiempos fríos y madura parcialmente pronto con altos niveles de azúcares. Esto puede conducir a un vino más dulce o bien, en caso de que se fermente para generar un vino seco, da un vino con un alto contenido de alcohol. Los racimos de pinot gris pueden tener múltiples colores en la parra, que pueden ir azul grisáceo a cobrizo claro rosado. Las uvas medran en pequeños racimos con forma de piña (de donde viene el nombre) y cuando va a madurar, con frecuencia exhibe un color rosa grisáceo, si bien el color puede cambiar desde el azul grisáceo al cobrizo rosado. La pinot gris es mezclada con frecuencia con la pinot noir para enriquecer y suavizar los sabores de la pinot noir.

Las alteraciones de color entre los diferentes estilos del vino de pinot gris. De izquierda a derecha, el pinot grigio italiano con un color amarillo pajizo, el pinot gris de Alsacia con un color afín al del limón y un pinot gris de Oregón con un color atezado rosado.

Los vinos hechos de pinot gris varian mucho en dependencia de la zona y de su estilo de vinificación. Los vinos de pinot gris de Alsacia tienen un cuerpo de medio a completo, con un rico buqué floral. Tienden a ser picantes en comparación con otros pinot gris. Si bien muchos pinot gris están hechos para ser consumidos jóvenes, el pinot gris de Alsacia puede avejentar bien. El vino de pinot gris alemán tiene más cuerpo y tiene un cómputo leve entre acidez y dulzor. En Oregón, los vinos tienen un cuerpo medio, cuentan con un color atezado rosado y aromas a pera, manzana y/o melón. En California, los pinot gris tienen un cuerpo más ligero, y cuentan con sabor refrescante con ciertas notas a pimienta y a rúcula. El vino de pinot grigio italiano tiene un cuerpo ligero, un color claro y un sabor algo ácido.


Se estima que la distribución del vino de pinot gris en el mercado es algo breve. Las botellas se comercializan entre cuatro y doce semanas tras la fermentación.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 280 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Pinot gris wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas