ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Pinilla Trasmonte wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Pinilla Trasmonte wiki: que es, historia y significado 


Las fiestas mayores se efectúan en honor a su patrón, 'San Laureano', en torno al cuatro de julio. Como curiosidad ese día los habitantes bailan a su beato caminando de espaldas y mirando a la escultura del beato que acompaña portado en andas.


Entre la segunda y tercera semana de agosto, en la que tienen sitio la Semana Cultural con diferentes actos culturales. El quince de agosto ha sido de forma tradicional la celebración mayor de nuestro pueblo, mas se cambió al cuatro de julio, debido a que este día, conforme cuentan nuestros mayores se generaban algún pedrisco que estropeaba la cosechas. Buscando la protección y el amparo de San Laureano, se quedó como celebración mayor el cuatro de julio.


El día quince de mayo se hace celebración en honor a San Isidro, patrón de los labradores.


La Asociación Cultural "La Asunción"


La Asociación Cultural efectúa a lo largo de diecisiete años la Semana Cultural con múltiples actos culturales, siendo la responsable de las fiestas de Agosto. A lo largo de estas fiestas, el baile, el teatro, el cine, la pintura, el folclore, los juegos, el ballet y la gastronomía quedan garantizados.


La Asociación Cultural edita una gaceta anual con el título de El Mirador. El presidente de la asociación es Santiago Aparicio, quien ha dedicado una parte de su vida a la continuidad de la asociación y la promoción de la cultura en la localidad.


Cabe resaltar la participación femenina en la consecución de los objetivos de la asociación, sobre todo de aquellas mujeres que de forma altruista cooperan en los preparativos gastronómicos para el día del sopero, que es el último día de la semana cultural donde se hace una comida de fraternidad a la que asiste la mayoría de la población. Esta singular comida se ameniza con música y el día siempre y en todo momento termina en la plaza, en torno a una enorme cazuela de sopas de ajo elaboradas por las mujeres de la localidad.


ASENTAMIENTO CELTÍBERO


En el cerro del "Alto de San Pedro" se halla los últimos vestigios de lo que en el siglo VI a.C. fue un asentamiento celtibero. Una maqueta de lo que hubo de ser exactamente el mismo se halla el el Museo Arqueológico de Burgos.


Los celtiberos de este sitio pertenecían a la tribu de los arévacos.


Los Sekobirikes son los posibles creadores de nuestro pueblo. “Posibles” por el hecho de que según parece los arqueólogos no están seguros de esta afirmación. Puesto que la historia legendaria SEKoBiRIKeS, anotada con caracteres iberos bajo el caballo representado en las monedas, representa la ceca donde fue acuñado el denario. Como vais a ver en la explicación siguiente, la ceca es un sitio extraño al castro y completamente distanciado del mismo, de lo que se infiere que la aparición del denario en el circuito castreño, como otros objetos de gran valor, prueba que sus habitantes ya sostenían suculentas relaciones comerciales con otros pueblos, en las que se empleaban denarios de plata como medio de pago.


Sekobirikes: Ceca de forma tradicional situada en un asentamiento indígena anterior a Segobriga, sito en Cabeza de Heleno, Saelices (Cuenca). Hoy día se piensa que era una ceca itinerante de Sertorio, o bien más seguramente, que estuviese ubicada en el ámbito formado por el Alto Duero y el Pisuerga (Pinilla de Trasmonte, Burgos), puesto que debido a su apoyo a Sertorio, la urbe hubo de ser trasladada a la Carpetania. A lo largo del siglo I antes de Cristo y en temporada blog post-sertoriana tiene una emisión de ases con historia legendaria latina y transformada en Municipium SEGOBRIGA prosiguió sus acuñaciones hasta tiempos de Calígula.


Las monedas encontradas en “El Pradillo” tienen en una de sus caras una faz de un hombre con el pelo rizado y en la otra un caballo a galope con caballista armado con lanza. Las grafías indicadas en la parte baja nos dan a comprender que se trata de la ceca llamada SEKOBIRIKE.


Por nuestro pueblo pasaban unos ramales de la primordial Cañada Real Soriana en su recorrido cara Aranda.


La subida cara la sierra de las ovejas merinas proseguía la Cañada del Otero, Cañada de Fuentecoso, Matalesa, La Muela, Los Orcajos y proseguía por los 3 Mojones. Cuando hacía el recorrido de vuelta cara Extremadura pasaban por la cañada de Tablada cara el puente bajero, Carropineda, el Prado y la Grimosa. En este recorrido tenían un reposo prácticamente fijo en la fuente de la Gotera (Tablada).


La Mesta era una sociedad creada por Alfonso X en mil doscientos ochenta y cuatro que controlaba hasta el mínimo detalle la ganadería lanar trashumante en la Corona de Castilla a lo largo de la Baja Edad Media hasta su desaparición en mil ochocientos treinta y seis.


La ganadería lanar conoció un fantástico desarrollo en el trascurso de los siglos XIV y XV.


El descenso de la mano de obra motivada por el efecto de la Peste negra en mil trescientos cuarenta y cinco facilitó la dedicación de muchos terrenos, ya antes cultivados a pastos para el ganado.


También actuó de estímulo la circunstancia internacional, que permitió la participación creciente de Castilla en el abastecimiento de lana a Flandes, reemplazando en ese papel a Inglaterra, vieja distribuidora de ese producto.


Las cañadas y el desarrollo


El desarrollo de la trashumancia a gran distancia y la constitución terminante de las grandes cañadas solo fueron posibles cuando la Meseta meridional estuvo de manera firme asentada bajo el poder cristiano, lo que no pasó hasta tras la conquista de Andalucía Bética.


Las cañadas fueron la base de las infraestructuras que permitieron el desarrollo de la trashumancia castellana.


En un principio, el término cañada designaba únicamente aquellos tramos de caminos que limitaban con campos cultivados mas con el tiempo se llamó cañada a cualquier senda empleada por las ovejas en su desplazamiento desde los invernaderos hasta los agostaderos. Una reglamentación rigurosa aseguraba el buen funcionamiento de las cañadas. Su anchura máxima, cuando la cañada cruzaba tierras de cultivo, era de noventa encallas castellanas (1 encalla = ochocientos treinta y cinco mm y nueve décimas) mas no había límite alguno cuando pasaba por perdidos o bien montes comunales.


No todas y cada una de las cañadas tenían exactamente la misma relevancia. Había unas sendas primordiales y otras secundarias (roncales, cordeles etcétera).


Las sendas primordiales eran cuatro: leonesa, segoviana, soriana y conquense.


Los contratos de los pastores eran anuales, empezando el veintisiete de junio, fijándose un salario uniforme que se cobraba ese día.


La remuneración oficial en el siglo XIV era de 12 fanegas de trigo, un quinto de las ovejas nacidas del rebaño a lo largo del año, una séptima una parte de la producción de queso y 6 maravedíes por cada 100 ovejas bajo su cuidado. Libres de impuesto podía sostener sus ovejas, al lado de las del amo, recibiendo asimismo los huesos y la lana de las reses fallecidas. El patrono debía comestibles al personal recibiendo exactamente la misma cantidad de comida que los perros mastines.


Dentro de los pastores existían unos rangos:



  • ayoral, era la máxima autoridad que tenía a su cargo 2 o bien más rebaños, pertenecientes a uno o bien más dueños. Se encargaba de la contratación del personal, adquiere de comestibles, adquiere y venta de ganado.
  • abadón, recibía y transmitía las órdenes del mayoral, se encargaba de la vigilancia del ganado.
  • ompañero o bien ayudador, atiende a los mansos, se hace cargo del cuidado del primer atajo o bien rebaño.
  • aguero, corren de su cuenta las potrancas y el atajo del medio.
  • astor I, lleva el cuidado y el control del atajo tardío.
  • astor II, observa y atiende a los carneros.
  • astor III, cuida de la majada y los corrales.
  • agal, despertaba a los pastores, recogía los caballos, conllevaba el agua y la leña, encendía el fuego.

Cada cabaña de ganado estaba al cargo de un mayoral y se dividía en rebaños de mil cabezas; los rebaños más pequeños se llamaban hatos o bien manadas.


El rebaño entendía cincuenta carneros con 4 zagales, rabadones y 5 mastines, iba acompañados asimismo por múltiples mulas de carga.


La partida de las dehesas empezaba en el mes de abril, esquilándose los rebaños en medio del camino. Se hacía en corrales, equipándoles previamente a fin de que se sudarase y se ablandara la lana. Los esquiladores trabajaban en conjuntos de ciento cincuenta hombres llegando a esquilar a diario las mil ovejas.


La lana de la oveja merina, de una calidad genial, se comercializaba por medio de las lonjas Medina del campo y puertos del Cantábrico rumbo a Inglaterra o bien Flandes.


Para el pastor los ganados trashumantes eran un medio de vida; para el dueño significaba una renta para el gobierno de la noche, una fuente de tributos. Los ganaderos debían abonar el portazgo por pasar por puertos de muralla y por puentes o bien el montazgo por el paso de montes particulares.


La decadencia de la trashumancia fue progresiva desde mediados del siglo XVI. La circunstancia bélica de la Guerra de la Independencia creó contrariedades a la Mesta como la competencia con otras lanas más asequibles.


La repoblación forestal provocó una minoración de los pastos libres, se acrecentaron los cultivos intensivos y los regadíos en las zonas donde de forma tradicional invernaba el ganado. La siguiente expansión urbana, las privatizaciones ilegales, la construcción de embalses y el enorme desarrollo del transporte tanto el tren como por carretera hicieron que se fuera suprimiendo la base de la trashumancia.


Virgen sedente (advocación: Santa María de Cobos)


PINILLA TRASMONTE
Ca. segundo tercio del siglo XIV
Madera policromada
Más o menos sesenta cm de ...
Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora
(proveniente de la iglesia del despoblado de Cobos)


La Virgen de Cobos se halla en la sacristía de la iglesia parroquial, hasta donde se ha alejado desde la ermita del mismo nombre, edificación que fue de antemano la parroquia del despoblado de Cobos. El término de Nuestra Señora de Cobos pertenecía al infantado de Covarrubias, conforme consta en la escritura fundacional de la abadía y también infantado de Covarrubias, firmada por el Conde de Castilla Garci Fernández el veinticuatro de noviembre del año novecientos ochenta y ocho. Con posterioridad, en mil cuatrocientos ochenta y cuatro, el abad Diego Fernández Castro cede al concejo de Pinilla Trasmonte el sitio de Cobos con su territorio.


La imagen estuvo en su ermita, como máximo, hasta principios del siglo XIX, centuria en la que el estado de conservación de la edificación era ruinoso, por esta razón se trasladó a la iglesia parroquial. Del mismo modo que sucede con otras estatuas burgalesas se le ha retallado el velo para darle la manera del pelo, se aserró la corona de la Virgen y el pelo infantil fue rebajado a su mínima expresión, seguramente pues se ha empleado como imagen de vestir. Ha desaparecido la mano derecha de Jesús. La policromía es siguiente.


Se trata de una estatua de canon ancho y definitivo en sus formas, afín al empleado en la Virgen del ayuntamiento de Butrera, ubicado en la merindad de Sotoscueva. La situación de los dos es frontal. Las facciones del semblante de María son adecuadas, de frente extensa, nariz proporcionada y labios finos y alargados. El pelo asomaba bajo el velo. El cuello es esbelto. Con la mano derecha, orientada cara arriba y los dedos estirados, mantiene una manzana, en referencia a María como nueva Eva, y con la izquierda al Pequeño por el hombro, las rodillas se desvían cara el exterior.


El velo está retallado dando apariencia de una larga melena. El mantón bordea el brazo derecho y cubre el pecho por el izquierdo, cruza de derecha a izquierda, desde el extremo derecho de la peana hasta sobre la rodilla izquierda, formando muchos pliegues semicirculares y concéntricos sobre la pierna derecha, por el lado izquierdo el mantón cae recto, esta predisposición coincide con la de la Virgen de San Medel. La túnica tiene el talle sobre la cintura, está tenuemente ablusado y se destaca a través de ceñidor plano, al caer sobre la peana los plegamientos se quiebran, formando rebosantes solapamientos.La túnica oculta los dos pies.


El Pequeño está sentado entre el regazo y la pierna izquierda de su Madre, su semblante es circular, de pequeñas facciones, de las que destaca la nariz, con la mano derecha, a la altura del corazón, sosten una esfera, las piernas están paralelas y rectas, los pies están descalzos, como es frecuente, a exactamente la misma altura y paralelos.


Viste con túnica y mantón. El mantón bordea los dos brazos y cruza de derecha a izquierda sobre el regazo, con la peculiaridad de que el extremo izquierdo oculta una parte de la pierna izquierda y el extremo que procede desde el lado derecho. Desde el lado derecho forma una diagonal por el extremo inferior, en torno a la pierna derecha los pliegues son diagonales, repitiendo la distribución del extremo inferior del mantón. Por el izquierdo son verticales. La túnica es holgada, en su caída crea pliegues verticales.


Por la altura del talle de la túnica mariana, la distribución de los drapeados y por estar efectuada por un imaginero local, que ha adquirido cierto dominio técnico, puede fecharse en el segundo tercio del siglo XIV.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 31 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Pinilla Trasmonte wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas