ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Pichela wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Pichela wiki: que es, historia y significado 


La R.A.E. plantea pichel como origen del término y ubica su empleo lingüístico en Aragón, documentado desde los siglos XV y XVI. Siguiendo esa pauta el Diccionario Universal Abreviado lo clasifica en la rama de la metrología, y anota en la entrada de pichel su procedencia del latín «picarium» y «bicarium», y por su parte del griegop?t??. Aunque la Academia da como precedente inmediato la voz provenzalpichier, que en catalán produce pitxer, y todos haciendo referencia a un género de jarra metálica o bien porcelana.


Es un término muy extendido en el léxico de trabajo de la alfarería aragonesa, catalana y valenciana,. con variaciones tanto en su morfología (pichela, pichila,) como en la tipología de objetos a los que hace referencia. María Moliner la describió como "aragonesismo" derivado de pichel, y definida como «jarro de medio litro empleado para medir el vino».


Más allí de tan discutida y variada etimología, y desde modelos de la herencia mozárabe de la porcelana andalusí, se ha rastreado etnográficamente la producción de estas jarras en los focos ceramistas prepirenaicos más orientales de la provincia de Huesca, como los de Bandaliés, Benabarre y Naval, y con terminología propia en Cataluña y el País Valenciano. Si bien los abundantes recipientes dedicados a sacar el vino de las cubas y servirlo difieren conforme países y zonas, la pichela altoaragonesa es una jarra parcial o bien completamente embarnizada, con "un pico vertedor sobrepuesto externamente en la pared de la vasija que comunica con el interior por un agujero circular y que se contrapone al asa".


En cuanto a su utilidad como recipiente de medida, en Pont de Suert, el centro catalán más cercano a Aragón, llegaron a fabricarse hasta 5 tamaños (desde 0,5; 1; 1,5; dos y tres litros), siendo las más grandes hechas por encargo para las cofradías. Asimismo se han localizado en Aragón jarrones "de medio jarro oscense de capacidad" afines a la pichela. Ciertos estudiosos ubican su origen en la obra de los alarifes moros de Muel.


El modelo mozárabe


Puede adivinarse en ciertos de estos casos el pico con "agujero por el que sale el líquido".


Ya a fines del siglo XVI, Diego de Guadix, en su Colección de ciertos nombres arábicos describe el 'pichel' como «...una cierta suerte de vaso o bien jarra que tiene engaçada en sí otra peçezuela que le vale y sirue de cobertera o bien tapador, que de ordinario es de estaño. Consta de bi, que en arábico significa “con”, y de quel, que significa “poco”, assí que todo junto, biquel significa “con poco”, tal y como si dixéremos, vaso o bien jarrón con poco licor, combiene a saber, con solo lo que se saca de la cuba o bien tinaja para lo que es preciso que se ha de gastar en una comida, y corrompido dizen pichel.»


También el actor, autor y empresario teatral Lope de Rueda, emplea el término cuando describe a un tipo enjaretado «en esas narices de pichel flamenco», evocando el pronunciado pico de estas jarras, que en los Países Bajos y el conjunto de la Centro Europa y las islas Británicas podían estar fabricadas en metal, como se muestra en muchos bodegones flamencos, desde Brueghel el Viejo y la pintura de género, hasta las más complejas naturalezas fallecidas de Luis Egidio Meléndez o bien Jean Siméon Chardin.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 78 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Pichela wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas