ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Picapolla (uva) wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Picapolla (uva) wiki: que es, historia y significado 


vinomocionRacimo de piquepoul blanc en la obra de Viala y Vermorel.

La picapolla, asimismo famosa como piquepoul o bien como picapoll, es una pluralidad de parra que medra sobre todo en las zonas francesas del val del Ródano y en Languedoc, como en Cataluña, España. Hay una subvariedad tinta (picapoll negro), una con poco color (piquepoul gris) y otra blanca (piquepoul blanc). La más frecuente es la piquepoul blanc, de la que había mil ha en Francia en el dos mil, con una tendencia creciente.

Racimo de picapoll negro.

Tiene una larga historia en la zona de Languedoc. Es, junto la cinsault y la clairette blanche, una de las uvas más viejas cultivadas en esa zona. En los siglos XVII y XVIII se mezclaba con la clairette blanche para generar el vino picardan.


Tras la filoxera del siglo XIX, cuando se replantaron muchos nuevos esquejes, la picapolla perdió popularidad debido a su susceptibilidad a las enfermedades por hongos como el oídio y por sus bajos rendimientos.


En Languedoc, la piquepoul blanc es utilizada para ser mezclada y para vinos monovarietales. Los vinos tintos producidos con picapoll negro tienen un alto grado de alcohol y son muy aromatizados, mas tienen un color muy pálido, lo que ha hecho que esta pluralidad sea más popular para las mezclas que para los monovarietales.


Tanto las versiones blancas como las tintas de esta pluralidad están toleradas como uvas de mezcla en la AOC Châteauneuf-du-Pape. Sin embargo, en dos mil cuatro solo el quince por ciento de la superficie de viñedos de esa zona estaba plantada con picapolla.


En los U.S.A., la picapolla ha sido plantada exitosamente a los pies de las montañas de Chiricahua (a quinientos pies sobre el nivel del mar), en el sur de Arizona; en Sonoma, California; y en High Plains, Texas.


Picpoul de Pinet

Hojas de la parra.

Picpoul de Pinet es una denominación de Languedoc exclusiva para los vinos de piquepoul blanc de las localidades de Pinet, Mèze, Florensac, Castelnau-de-Guers, Montagnac y Pomérols. El productor Noilly Prat emplea para el vermut de Languedoc vino Picpoul de Pinet y vino blanco de clairette blanche.


Estos vinos blancos tienen un color verde-dorado, buen cuerpo y con sabores a limón. La modernización de la vinificación ha producido un incremento en el interés por estos vinos.


Los sinónimos de la piquepoul blanc, avello, avillo, extra, feher piquepoul, languedocien, picapoll, picapulla, picapolla, picpoul y picpoul de Pinet.


Los sinónimos de la piquepoul gris son avillo, languedocien, picapulla, picpoul, pikepul seryi, piquepoul rose y szürke piquepoul.


La picapoll negro asimismo es famosa como avillo, piquepoul noir, blaue pique poule, kek piquepoul, languedocien, pic a poule noir, pic pul, pical, pical negro, pical polho, pical polo, picalpolho, picapoll, picapoll negro, picapolla, picapouia, picapoule, picapouya, picapulla, picpouille, picpoul, picpoule, picquepoul, pikpul cheryj, pique poule, pique poule blaue, pique poule bourret, pique poule noir, piquepoule y piquerette noire.


Picpoul es asimismo un homónimo de la folle blanche, con la que no tiene parentesco conocido.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 32 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Picapolla (uva) wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas