ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Peñafiel wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Peñafiel wiki: que es, historia y significado 


Armorial municipal de la provincia de Valladolid

El escudo de Peñafiel actual aparece ya documentado en los punzones de los plateros Luis Blanco, Gabriel de Segovia y Juan de Segovia, desde mediados del siglo XVI, representándose un castillo de 3 torres que es coronado por un halcón. El presente diseño fue aprobado en mil novecientos setenta y cinco siendo regidor de la villa Antonio Morán García.


Escudo en forma de piel de toro o bien casulla. “En campo de azur (azul), una torre de oro (dorado), con puertas y ventanas de gules (colorado), sobre un cerro de sinople (verde) y, posado en la torre, un halcón de su color natural, con las alas recogidas, mirando vigilante cara la derecha del escudo, y bordura de plata, cargada con el leimotiv “ESTA SERÁ LA PEÑA MÁS FIEL DE CASTILLA”, en letras de sable (negro). Al timbre, una corona ducal”.


Este diseño teniendo la Torre y el Halcón, viene siendo oficial desde mil ochocientos ochenta y dos, cuando se adoptó esta heráldica. Precedente a exactamente la misma hubo un diseño singular que tuvo una vigencia de mil ochocientos cuarenta y ocho a mil ochocientos ochenta y dos, representándose en el mismo: “En el campo, Torre de 2 pisos de piedra con portillo central, sobre puente de 3 arcos donde pasan corrientes de agua. En la parte superior de la torre una figura humana que sosten con la mano una cabeza decapitada por su melena, y a su derecha un pendón que cuelga de forma oblicua. A los lados de la Torre, un cordero a izquierda y un can o lobo a la derecha”.


Fuente: SANZ PLATERO, Daniel (Heráldica municipal: Pendón, Bandera y Escudo de Peñafiel), Libro de Fiestas de Nª Sra. y San Roque, Ayto. de Peñafiel, dos mil catorce.


La bandera de Peñafiel es en su totalidad de color colorado escarlata, y en su centro se representa el escudo de la Villa. El pendón de la villa tiene exactamente la misma composición que la bandera, si bien porta franjas doradas acotando sus extremos.


Edificios y sitios históricos protegidos como Bien de Interés Cultural


Edificios de interés histórico y artístico


Arquitectura militar

Castillo de PeñafielCastillo de Peñafiel

Es considerado como una de las fortificaciones más preciosas del medievo de España, caso propio de los castillos roqueros. Fue edificado, en una primera parte, entre los siglos IX y X, siendo pieza esencial a lo largo de la conquista terminante de la plaza por el conde castellano Sancho García en el año mil trece. Más tarde, fue reedificado en la temporada del infante don Juan Manuel, señor de la villa. La fisonomía actual del castillo corresponde a las obras efectuadas hasta la tercera cuarta una parte del siglo XV.


En la actualidad, en el castillo se halla situado el Museo Provincial del Vino de Valladolid tras una rehabilitación del mismo. Recibe más de ciento cuarenta visitas por año. Hay visitas guiadas en múltiples idiomas y degustación de los insignes vinos de la Ribera del Duero y del resto de denominaciones de la provincia.


Es la edificación más propio de la Villa. Asimismo existía el Alcázar de Alfonso X (asimismo llamado Castillo Bajo) que se hallaba en el sitio del presente Convento de San Pablo y San Juan y, al lado del Río Duratón.

Muralla de Peñafiel

Rodeando a la villa se edificó una Muralla de altos muros, conservándose ciertos cuadros de ella. En concreto ubicados en la presente Calle de Las Rondas. Su recorrido partía del Castillo, bajaba hasta la Plaza del Chisme rodeándola y continuando hasta la línea del río Duratón por donde transcurría hasta la zona de San Lázaro, por donde transcurría cerca de La Pintada y la Puerta de San Boal, y para finalizar ascendiendo hasta el Castillo./P>

Arquitectura civil



  • ospitales, Estudio de Gramática y Palacios

Contó asimismo con Centros de salud (como el de la Muy santa Trinidad o bien el de La Concepción); Estudio de Gramática; Múltiples Palacios (como el del Duque de Osuna) y diferentes Casas Señoriales; Plaza de Mercado; Plaza del Chintófano para "correr los toros el día quince de Agosto".

Puente en Peñafiel

El término municipal de Peñafiel cuenta con múltiples puentes de piedra que cruzan el Río Duratón, el Río Botijas o bien el Río Duero. En el casco urbano resalta el Puente de la Leona (construido en mil ochocientos sesenta y cuatro que reemplaza a un puente medieval reconstruido en temporada de Carlos III) y el Puente de la Aljama. Los dos cruzan el río Duratón. Fuera del casco urbano resalta el puente seguramente romano sobre el río Botijas. Al sur se halla el Puente del Valdobar (río Duratón) y al norte de la Villa resaltan los 2 puentes sobre el río Duero, uno de ellos es medieval.



  • orre del Reloj de la Villa de Peñafiel
Torre del Reloj de la Villa de PeñafielTorre del Reloj de la Villa de Peñafiel

Torre de mampostería y de piedra que se yergue aún sobre el distrito más viejo de la Villa de Peñafiel. Formó una parte de la Iglesia de San Esteban de Peñafiel, edificio románico levantado en mil ochenta y seis, que, conforme los libros de factoría de esta iglesia, se hundió en mil seiscientos trece. Parece que, tras las últimas investigaciones efectuadas, ya en mil quinientos treinta y dos había una maquinaria de reloj mecánico instalada en la torre, a la que se asignaron 3 escudos para su reparación. En el Catastro de Ensenada, de mil setecientos cincuenta y dos, se asignaban cien reales por Regir el reloj. La maquinaria actual del reloj data del año mil ochocientos ochenta y cuatro, construida por la compañía Francesa PROST FRÈRES y montada por el relojero de Valladolid José Martín de Velasco, que vino a substituir a una maquinaria considerablemente más vieja. En mil ochocientos noventa y siete asimismo se documentan gastos de reparación del reloj, realizados por el relojero de Peñafiel Celestino de Juana, que lo fue hasta su muerte en mil novecientos diecinueve. Sus últimas reparaciones las realizó en los años mil novecientos veinte el relojero de Peñafiel Mariano Andrés. La Campana del Concejo, o bien Campana del Reloj, ha sido el instrumento que ha ido marcando la vida de los habitantes de Peñafiel desde muchos años, puesto que asimismo era usada por el Concejo de Peñafiel y por la propia Parroquia.La Campana data de mil seiscientos sesenta y cuatro, como consta en sus inscripciones.


Arquitectura religiosa

Iglesia Parroquial de San Miguel de Reoyo.

Actualmente, la villa de Peñafiel conserva patrimonialmente dos de sus dieciocho parroquias históricas: San Miguel de Reoyo y Santa María de Mediavilla. Si bien la iglesia de Santa María de Mediavilla es en nuestros días Museo Comarcal de Arte Sagrado, la Iglesia Parroquial de San Miguel de Reoyo es la presente parroquia primordial de Peñafiel y una donde se prosigue ofertando culto. Asimismo se ofrece culto en la Iglesia de San Pablo (Iglesia Conventual del mismo convento que es dirigido por los Progenitores Pasionistas) y en la Iglesia de Santa Clara desde el trece de junio hasta el 1 de noviembre.


La Iglesia Parroquial de San Miguel de Reoyo es un enorme edificio de piedra construido a fines del siglo XVI, en estilo Herreriano. En la nave del Evangelio se halla la vieja cabecera de la Iglesia Románica de finales del Siglo XII, empleada como Capilla Bautismal. Cobija en el interior un elevado número de retablos barrocos, procedentes ciertos de las viejas parroquias de la villa, como la desaparecida iglesia del Salvador.


Santa María de Mediavilla es una Iglesia de estilo gótico del siglo XV, si bien conserva de un precedente edificio de estilo románico la puerta de acceso al viejo osario de la iglesia. El coro se efectúa en el siglo XVI, en estilo plateresco; y en mil seiscientos sesenta y tres se reedifica la torre barroca puesto que la precedente torre gótica se había hundido. Cobija en nuestros días el Museo Comarcal de Arte Sagrado de la Región de Peñafiel, siendo como compilación más esencial y relevante el elevado número de cruces procesionales de plata, de un enorme valor histórico y artístico.


Vinculadas a los monasterios de Monjes Pasionistas (Previamente Dominicos) y Monjas Clarisas, y aún perviven sus iglesias adosadas a la zona conventual.


En esta villa se conserva la Iglesia del Convento de San Pablo (siglo XIV, estilo gótico-mudéjar) aún vinculada a los Progenitores Pasionistas, si bien todo el convento es de titularidad Arzobispal.


Al otro lado del río Duratón aparece el Convento de Santa Clara (Peñafiel) (siglo XVII), hoy en día sin vinculación a las Monjas Clarisas en tanto que la última comunidad de clarisas marchó en el año dos mil tres. La iglesia conventual, de estilo barroco y de planta centralizada en forma de octógono alargado, se ha desligado completamente del conjunto del convento, puesto que exactamente el mismo se vendió a particulares y ahora forma un hotel.

El Convento de San Pablo, edificado sobre el viejo Alcázar de Alfonso X.

Se conserva en ruinas, en la actualidad, la cabecera del viejo Convento de la ciudad de San Francisco. Fue uno de los conventos más viejos de Peñafiel, construido en estilo gótico en el siglo XIII.

Ermita de San Roque del Valdobar - Peñafiel.

Fuera del casco histórico, propiamente, resaltan las 2 ermitas que tiene en nuestros días Peñafiel. Desde la Plaza de los Comuneros (En el pasado Plaza del Mercado) cara la carretera de Valladolid que transcurría por el interior de Peñafiel, resalta al final de esta la Ermita del Muy santo Cristo del Humilladero (Sitio propiamente llamado "El Cristo", cerca de las viejas "Eras del Santurrón Cristo"). La ermita es un edificio fácil, levantado sobre un viejo humilladero en el año mil ochocientos sesenta y tres "reinando Isabel II de España". Su construcción es de mampostería contando con un basamento de sillería. En el interior se guarda una talla de madera policromada del Santurrón Cristo guardada por un retablo Neoclásico.


La Ermita de San Roque del Valdobar se encuentra en el increíble rincón del Valdobar, una zona rodeada por el Río Duratón, que forma ribera en torno a su cauce. Construida dentro de la vieja casa del agua (alojaba por entonces los motores del riego del agua bebible que proveía a Peñafiel). En el interior se conserva la talla de San Roque del Valdobar guardada por un hermoso retablo neoclásico de madera efectuado en el siglo XVIII. La ermita es de titularidad municipal.

Plaza del cosoPlaza del Chintófano (Peñafiel)

En la plaza medieval de El Chintófano, llamada popularmente "El Corro", anualmente se festejan fiestas y festejos con ocasión de las Fiestas de Nuestra Señora y San Roque del catorce al dieciocho de agosto, con grandes festejos taurinos y encierros de reses por la zona urbana. Por la tarde, se festeja corridas de toros populares en las que, además del sacrificio de uno o bien 2 toros por la parte de algún semi o bien profesional, se deja a los jóvenes realizar carreras y toreo principiante de animales. La suelta de toros en esta plaza está documentada desde el año de mil cuatrocientos treinta y tres, siendo una de las plazas medievales de toros más viejas de España.


Actualmente se atribuye a esta plaza el ser "Una de las primeras plazas mayores de España", dada por su peculiaridad. Su emplazamiento no forma un espacio en el que encabeza un Municipio, Concejo o bien una Iglesia Parroquial. Por esta razón su construcción se efectuó desde viejo para fines lúdicos, entre aquéllos que resaltaban las justas y campeonatos medievales y más tarde las sueltas y corridas de toros.


Son famosísimaslas bodegas subterráneas situadas en la falda del Castillo. Ciertas son antiquísimas, de finales del siglo XV. Las hay de enormes dimensiones, más o menos entre ciento cincuenta y doscientos metros de galerías, donde en el pasado ya antes de crearse las nuevas cooperativas o bien bodegas,los cosecheros del vino lo guardaban en estas galerías que sostienen a lo largo de todo el año exactamente la misma temperatura (más o menos quince °C)y humedad relativa (más o menos un ochenta por ciento ),lo que dejaba preservarlo en perfectas condiciones. Entre estas se hallan las Bodegas Protos, que con más de dos km. de galerías y tres mil barricas, son las mayores de la zona, ampliadas por el insigne arquitecto técnico británico Richard Rogers, ganador del Premio Pritzker en el año dos mil siete.


Bajada del Ángel, Domingo de Resurrección (Celebración de Interés Turístico Nacional)


El Domingo de Resurrección se festeja en la plaza del Chisme, una plaza cuadrangular y enmarcada de casas viejas de más o menos tres mil quinientos m², la Bajada del Ángel, declarada Celebración de Interés Turístico Nacional el treinta de junio de dos mil once.Es de origen medieval y se conserva con peculiaridades afines a las de Aranda de Duero (Burgos), Alfarrasí (Valencia) y Tudela (Navarra). La puesta en escena corría al cargo de la Cofradía del Muy santo Sacramento (sus libros de cuentas empiezan más o menos en mil seiscientos cuarenta) y se representaba en 3 lugares diferentes de Peñafiel (Plaza del Salvador, Plaza de España y Plaza de San Miguel de Reoyo; conforme a que cofradía tocase su representación). Tras la desaparición de la Iglesia de San Salvador de los Escapulados (desarticulada desde mil novecientos cincuenta y nueve hasta mil novecientos sesenta y cinco), la celebración se trasladaría, con el tiempo, hasta la Plaza del Chintófano (Donde en la actualidad se festeja y corriendo cargo de la puesta en escena por el propio Municipio de Peñafiel). La más vieja anotación se halla documentada desde mil setecientos noventa y nueve, señalando " Los gastos ordinarios y expepcionales de la función en el año mil setecientos noventa y nueve". Presenta una clara significación de "conforme costumbre vieja" (Libros de Actas de la Cofradía del Muy santo Sacramento, Libro II, Peñafiel, años mil setecientos setenta y cuatro al mil setecientos noventa y nueve).


Nuestra Señora y San Roque

Programa

Las Fiestas de Nuestra Señora y San Roque se festejan anualmente del trece al dieciocho de agosto. Están declaradas de Interés Turístico Regional en mil novecientos noventa y siete, y son curiosas por los encierros, las capeas con 2 toros al unísono, uno por la parte interior y otro por fuera del ruedo, y el popular Chúndara, versión para charanga del pasodoble La Entrada de Quintín Esquembre

Rejoneadores en la plaza de Peñafiel.

Se comienzan el día trece con el desfile de peñas. El día catorce a las 12 del mediodía en la plaza de España se lanza el chupinazo y "comienzan" oficialmente las fiestas, donde la Banda Municipal de Peñafiel, toca el primer chundara mientras que suenan las campanas de la iglesia de Santa María de Mediavilla. Después es el desfile de gigantes y cabezudos por las calles del ayuntamiento. Por la tarde se festeja el Desencajonamiento de los novillos-toros que van a ser lidiados a lo largo de las fiestas y más tarde se acaba con una suelta de toros en el ruedo, después la merienda en la ribera del Valdobar, en el Duratón, y de noche la fiesta en la plaza de España.


Los siguientes días se empieza la celebración a las 9 y media de la mañana, con los Populares Encierros, que salen a las 9 y media y siendo expuesta la talla de San Roque del Valdobar (Que se deposita en la ermita del Valdobar) desde los corrales del cortijo del Valdobar, avanzando por la calle de las Afueras de Don Juan Manuel y hasta la plaza del Chintófano. Ahora se festejan las conocidas capeas, con un toro por la parte interior del ruedo y otro por fuera, creando situaciones singulares.


Desde las 5 de la tarde hasta las 7 menos cuarto tiene sitio el Chúndara. Se trata de un baile (pasacalles) cuya música es una adaptación del pasodoble "La Entrada" de Esquembre que en Peñafiel la Banda Municipal de Música toca sin cesar desde la plaza de España hasta la plaza del Chintófano.


Después se festejan las becerradas por profesionales, y cuando estas acaban empiezan las capeas para los jóvenes.


Cenas en las bodegas, fiestas y el entretenimiento hasta la hora del encierro completan los días festivos.

Proceso Histórico

En los años mil novecientos veinte, el regidor D. Bernardo de Frutos, no concedió la lidia de un toro tras el encierro, el pueblo se alborotó y a D. Bernardo le faltó mano izquierda, no hubo celebración, mas el pueblo se divirtió de otra forma. Se hizo un simulacro de entierro del regidor, al grito de "¿Quién se está muerto? Don Bernardo". Una de las canciones que se cantaban decía:


"Sr. Regidor Mayor
temor nos has demostrado
has formado la guardia
para expedir retirarnos.
Pueblo de Peñafiel,
afirmamos en alta voz
echa los toros al prado
que no deseamos función".


Desde tiempo inmemorial, los toros pastaban en el término de Pajares y los encierros se hacían desde allá. El primero de los días era obligado que los toros entrasen en la plaza pues sino más bien no había celebración. Cerca de mil novecientos cincuenta se empezó a desencajonar en la plaza del Chintófano los toros de muerte, para asegurar que habría lidia. Ya en uno de los años de la década de mil novecientos cincuenta, siendo regidor Don Victoriano Lerma. hubo un intento de terminar con el encierro, haciéndose un corral en el Valdobar y eliminándose los caballos. Se escaparon todos y cada uno de los toros, y con este descalabro del encierro y la presión popular, la tradición prosiguió. En mil novecientos ochenta y tres, siendo regidor Miguel-Ángel Alonso Tombo, solo el día de la Asunción de Nuestra Señora se hizo el encierro en la manera tradicional, el día dieciseis en honor de S. Roque, se trajeron los toros desde Pajares en un camión y se soltaron en la empalizada del camino. Desde ese momento, los encierros tradicionales a campo abierto se cambiaron por los encierros o bien carreras de toros al estilo de Pamplona en un espacio cerrado. Cara el año dos mil cinco se dota el recorrido del encierro de doble vallado.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 326 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Peñafiel wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas