ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Pedrosa de Duero wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Pedrosa de Duero wiki: que es, historia y significado 


El primer testimonio documentado es del veintidos de diciembre de mil ciento cuarenta y tres, cuando el emperador Alfonso VII otorga el fuero de Sepúlveda; después dio un privilegio a los pobladores de la villa de Roa y brota “la Comunidad de Villa y Tierra de Roa”, donándoles a estos las treinta y tres aldeas de su alfoz, entre las que se hallaba, conforme se lee en el texto del fuero: “ Petrosiella”


Otra data a resaltar en la historia de Pedrosa es el diecisiete de marzo de mil doscientos noventa y cinco, la reina Dª Violante, viuda del rey Alfonso X y madre de Sancho IV, declaró y firmó la solemne Sentencia Arbitral, con la intención de reparar diferencias que había entre los vecinos de Roa y sus aldeas, sobre la construcción de las murallas y la cerca de la villa, aparte de sobre el modo perfecto de vendimiar y pastar los ganados en las viñas.


Previamente el concejo de Roa nombró como apoderados a los vecinos Pascual Pérez y Adán Vélez; por los pueblos fueron escogidos Juan Candela de Quintanamanvirgo entre otros muchos. Proveídos de sus credenciales y cartas, esos comisionados se aproximaron al Monasterio de Valbuena, donde Dª Violante les oyó, les recomendó sobre el caso y meditó su arbitrio, que entregó a las partes a fin de que lo cumpliesen.


En cuanto a la vendimia, se prohíbe que absolutamente nadie la realice, ya antes de lo que deje el concejo de los pagos dedicados al viñedo.


Fuera de ellos, se va a poder vendimiar cuando sus dueños quisieren; se deja hacerlo a la gente pobre, a fin de que remedie pronto sus males, en los 3 miércoles antecedentes a la data señalada, conforme se venía permitiendo.


Finalmente se autoriza a meter los rebaños en los majuelos, una vez vendimiados todos, mas cada uno de ellos en su pueblo.


La buena mano de Dª Violante logró la pacificación de los vecinos y su tarea fue un precedente de la tarea realizada hoy día por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero.


En el Censo de Vecindarios de la Corona de Castilla efectuado en 1591 se llama a Pedrosa, pertenecía a la Tierra de Roa, incluida en la provincia de Burgos. La comunidad contaba con mil quinientos sesenta y nueve vecinos pecheros, correspondiendo quinientos sesenta y tres a la capital.


Durante el s. XVII se empezaron muchos expedientes de segregación, asimismo en el s. XVIII en el reinado de Felipe V. Pedrosa de Duero se lanzó a lo que parecía una aventura financiera y legal, que en mil setecientos veintiseis la concluyó de manera exitosa.


Los vecinos de Pedrosa de Duero, propusieron su autonomía municipal, por la vía señorial.


La Villa que pertenecía a la Tierra de Roa, tenía jurisdicción de señorío ejercida por el Duque de Siruela quien nombraba su regidor ordinario.


En el año mil setecientos veintiseis, con autorización del decimotercero conde de Siruela, D. Antonio de Velasco y de la Gruta, señor de Roa y de sus aldeas y de otros dominios, se declaraba independiente de la jurisdicción de Roa, su viejo agregado y adquiere entonces la categoría de Villa.


Del expediente se extraen 2 datos fundamentales:


Primero: Que el número de vecinos de Pedrosa de Duero en mil setecientos veintiseis era de cuarenta y dos.


Segundo: Que el dinero percibido por el Señor Conde de Siruela fueron ochocientos cuarenta ducados.


A la caída del Viejo Régimen queda constituido en municipio constitucional, en el partido de Roa y perteneciente a la zona de Castilla la Vieja; y en el Censo de la matrícula catastral consta que contaba con setenta y dos hogares y doscientos dieciseis vecinos.


Iglesia católica de la Asunción de Nuestra Señora. La parroquia estaba dedicada en un comienzo a Ntra. Sra. La Vieja, no obstante entre los siglos XVI y XVII vino a llamarse Asunción de Nuestra Señora.


Consta que en el siglo XIX, esta iglesia pertenecía al Obispado de Osma, hasta el momento en que en el año mil novecientos cincuenta y seis pasó a depender de la Diócesis de su provincia, hoy en día dependiente de la parroquia de Guzmán en el Arcipestrazgo de Roa, diócesis de Burgos.


La parroquia de la Asunción de Ntra. Sra., presenta un interior de 2 estilos; tardo gótico el ábside con cúpula nervada y separado del resto del cuerpo a través de un arco apuntado -donde se halla una inscripción que afirma que el año mil setecientos veintitres se efectúa una reforma de la Iglesia-; barroco el cuerpo, con cúpula de lunetos y decoración geométrica con florones centrales.


Posee el templo una nave única de planta de salón, dividida en 4 tramos, divididos por arcos fajones. A los pies se halla el coro y en el lateral norte se abre una pequeña capilla que guarda el retablo de Beato Cristo.


Se otorga el permiso para efectuar la Capilla del Beato Cristo de Pedrosa el trece de mayo de mil seiscientos noventa y tres, para dar las gracias las ventajas recibidos. Se efectúa a costa de las aportaciones del Concejo y de la Cofradía de la Vera Cruz, que corren con los gastos que pudiesen causarse.


En mil setecientos veintiseis se recubrió el templo con altares, imágenes y cuadros. En el Libro de Factoría no nos aclara quien fue el creador, si bien los especialistas mientan al profesor Juan Félix de Rivas.


El retablo primordial tiene 4 columnas muy adornadas, como corresponde al barroco, que enmarcan la talla juvenil y triunfante de María Asunta. Remata el retablo un cuadro de nuestra Señora de la Encina, de interés artístico y fechado en mil setecientos cuarenta.


El exterior del edificio es de estilo renacentista.


La torre está en la cabecera del edificio y está dividida en 3 cuerpos separados por cornisas; la cornisa del segundo y tercer cuerpo están rematadas por pináculos escurialenses.


Entre el primer y segundo cuerpo se halla un pequeño torreón poligonal, que es la escalera de acceso al campanario, que este se halla en el tercer cuerpo, en el que están los vanos de las campanas, divididos por pilastras rematadas por pináculos escurialenses.


Como decoración tiene un conjunto de ventanas abocinadas, rematadas en arco de medio punto rebajados o bien de líneas rectas, aparte de un circulo concéntrico.


La testera primordial está dividida en 4 tramos por los contrafuertes, con ventanas abocinadas y de arco de medio punto rebajados en el piso de arriba, salvo en el primer cuerpo del que sale un pequeño edificio cuadrangular que es la sacristía; en el tercero que está la puerta primordial, donde se han unido los contrafuertes creado un un arco de medio punto rebajado que tiene como piedra clave una cara humana, dicho arco enmarca la portada renacentista que consta de, arco de medio punto rebajado con piedra clave en forma de corona mariana, los tímpanos están decorados con motivos vegetales, un tanto más arriba está el entablamento con decoración geométrica renacentista y rematando toda la portada tiene un frontón triangular con decoración geométrica renacentista en el tímpano y con una cruz en el vértice superior, todo el conjunto está acotado con unas pilastras que concluyen en unos pináculos escurialenses; para finalizar el cuarto aparte de la ventana superior, tiene otra en la planta baja, abocinada y cuadrangular.


Todo el cuerpo de la Iglesia está rematado con pináculos barrocos.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 35 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Pedrosa de Duero wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas