ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Pedro ximénez (uva) wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Pedro ximénez (uva) wiki: que es, historia y significado 


Para otros usos de este término, véase Pedro Ximénez (desambiguación).vinomocionDibujo de la pedro ximénez en la obra de Viala y Vermorel.

La pedro ximénez (asimismo famosa como PX, pedro jiménez o bien pedro) es una pluralidad de uva blanca que medra en múltiples zonas vitivinícolas españolas. Es la primordial uva de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, en la provincia de Córdoba. En esa DO es utilizada para generar un vino de postre muy dulce y oscurísimo. Se realiza secando las uvas al sol, lo que concentra la dulzura. Se crea de esta forma un vino pesado, obscuro y con sabores a pasas y melaza, que es fortificado y avejentado en solera.


La pedro ximénez se ha cultivado en Australia para hacer vinos fortificados y afines al jerez conocidos con el término australiano de apera. Es utilizada de manera frecuente en el val del Swan de Australia Occidental para entremezclarse con otras variedades en vinos de postre efectuados con uvas con podredumbre noble. Esta pluralidad ha prosperado en el val del Swan desde su introducción debido a su tiempo caluroso. La parra requiere suelos ricos y pequeñas podas. James Busby llevó ciertas parras de pedro ximénez a Australia en mil ochocientos treinta y dos. Fueron importadas desde Jerez de la Frontera y plantadas en Clarendon. El Real Jardín Botánico de Sídney ha registrado esta plantación en torno a mil ochocientos treinta y nueve.


La pedro giménez es una uva criolla extensamente plantada en Sudamérica, si bien su relación con la pedro ximénez de España es dudosa, dadas sus diferencias ampelográficas.


Hay múltiples leyendas apócrifas sobre los orígenes de la uva. En mil seiscientos sesenta y uno, el ampelógrafo alemán F. J. Sachs especuló que la uva pudo haberse producido en las islas Canarias o bien en Madeira, y que fue llevada más tarde a las zonas vitícolas alemanas de Rheingau, Rheinhessen y ocasionalmente a Mosel. Más tarde, un soldado de España de los tercios o bien un cardenal católico llamado Pedro Ximénez habría llevado la uva a las Sierras de Málaga. Esta teoría fue difundida de múltiples formas por escritores alemanes como August Wilhelm von Babo y Balthasar Sprenger. Asimismo se ha especulado con que la uva fuera un cruce entre las variedades elbling y riesling mas las investigaciones de su ADN efectuadas en los siglos XX y XXI han descartado esta teoría.


En la actualidad los ampelógrafos piensan que la pedro ximénez seguramente se produjo en algún sitio de Andalucía. En Andalucía, se cultiva esta parra desde el siglo XVII. En mil seiscientos dieciocho, el escritor de España Vicente Espinel describió el renombrado vino de "pedro ximénez de Málaga". En dos mil siete el análisis del ADN probó que la pedro ximénez es una descendiente de la uva de mesa árabe gibi. La gibi llegó en otro tiempo al sur de Francia desde la península Ibérica. Seguramente fue traída por los musulmanes de Al-Ándalus. Asimismo se ha descubierto que la gibi era uno de los progenitores de la pluralidad alarije, que es utilizada para el vino de Extremadura. Por esto, la alarije es medio-hermana de la pedro ximénez.


El origen del nombre pedro ximénez no está claro. El ampelógrafo francés Joseph Roy-Chevrier especuló en mil novecientos cinco que la uva fue llamada de esta forma por una finca llamada Jiménez en Sanlúcar de Barrameda. Como el apellido Jiménez (la X se empleaba como J en el sur de España) es común en la península Ibérica, posiblemente la uva se llamase de esta manera por algún señalado viticultor que asistió a su difusión en la zona.


Las pruebas de ADN han probado que la pedro ximénez es una pluralidad descendiente de la uva de mesa árabe gibi y que es medio-hermana de la alarije. En dos mil siete, asimismo se confirmó que la uva corinto bianco era una mutación sin semillas de la pedro ximénez.


Antes se pensó que la pedro ximénez estaba vinculada (o bien que era idéntica) con las variedades alemanas elbling y/o riesling, mas la patentiza del ADN negó este parentesco y, además de esto, la viticultura ha mostrado a lo largo de muchas décadas que la pedro ximénez precisa de un tiempo considerablemente más caluroso que la mayor parte de las variedades alemanas para madurar por completo, con lo que no semeja que esté relacionada con ninguna pluralidad alemana. En ocasiones son confundidas con la pedro ximénez la uva portuguesa galego dourado, que comparte múltiples sinónimos con la pedro ximénez) y con la parra argentina llamada pedro giménez.


La pedro ximénez está muy difundida en España, donde había nueve.583 ha en dos mil ocho. La enorme mayoría de estos viñedos se hallan en la zona de Montilla-Moriles, donde la uva se utiliza para hacer vinos fortificados al estilo del jerez etiquetados como "PX". Tras la cosecha, de forma tradicional las uvas de pedro ximénez se ponen sobre esteras a fin de que se sequen al sol (se hace algo afín para generar vino de pasas). El vino, con un alto contenido en azúcar y una baja acidez, puede fortificarse o bien no, dependiendo el estilo del productor, mas acostumbra a tener un fuerte aroma y un sabor a pasas. El vino asimismo puede ser avejentado en una solera, de forma afín al jerez. El tiempo de la solera acostumbra a ponerse en la etiqueta del vino. Además de esto, ciertas uvas de pedro ximénez son utilizadas para dulcificar otros vinos hechos en la zona de Montilla-Moriles.


La pluralidad asimismo puede encontrarse en las denominaciones de Marco de Jerez, Condado de Huelva, Málaga, Sierras de Málaga y Valencia. Sin embargo, la pedro ximénez tiende a ser realmente propensa a las enfermedades de la parra y frecuentemente no prospera en los suelos jerezanos igualmente bien que la palomino, con lo que si bien históricamente se utilizó para todos y cada uno de los vinos de la denominación ha quedado apartado a vinos dulces. Los productores jerezanos a veces adquieren uva pedro ximénez de la zona de Montilla-Moriles para entremezclar con la autóctona en sus vinos dulces.


En el Marco de Jerez la uva más extendida en sus siete mil tiene que viñedos es la palomino, si bien tienen una presencia testimonial la pedro ximénez y la moscatel. En dos mil quince la bodega Ximénez Spínola preservaba tres debe pedro ximénez, empleadas para la vinificación.La bodega Ximénez Spínola fue creada en el siglo XVIII y tiene su sede en Las Tablas, a medio camino entre Sanlúcar de Barrameda y Trebujena. Históricamente, centró su actividad en esta pluralidad. En Chiclana asimismo hay un productor con una parcela con la pluralidad y la bodega González Byass asimismo tiene ciertas hectáreas, mas no las vinifica.


En dos mil ocho asimismo había plantaciones españolas de pedro ximénez en Canarias (menos de 1 ha), Castilla-La Mácula (ciento diecisiete ha), Cataluña (doce ha) y Extremadura (seiscientos treinta y nueve ha).


Fuera de España


En dos mil diez había trescientos cincuenta tiene que pedro ximénez en Portugal, donde a la uva se la conoce más generalmente como perrum. En Portugal es plantada sobre todo en Evora y Borna, en la zona de Alentejo. Hay unas pocas plantaciones de la pluralidad en la zona Vinho Regional (VR) del Algarve, al sur del país. Si bien se generan ciertos vinos monovarietales con ella, lo más frecuente en Portugal es utilizarla como uva de mezcla.


En Sudamérica, muchas de las plantaciones de la uva pedro ximénez o bien pedro jiménez son utilizadas en la producción de pisco. La pedro ximénez es una pluralidad diferente de la pluralidad argentina famosa como pedro giménez. Sin embargo, los avances en las pruebas de ADN y con más conocimientos ampelográficos, se han identificado plantaciones de pedro ximénez en Chile. En Chile había treinta y tres debe pedro ximénez y tres mil debe pedro giménez en dos mil ocho. Prosigue habiendo alguna confusión entre las 2 variedades entre los productores de la provincia de Elqui, que efectúan vinos movarietales secos, afrutados y sin fortificar etiquetados como pedro ximénez mas que, realmente, son de la uva argentina pedro giménez.


En Australia, la pedro ximénez es famosa con el homónimo de pedro y ha sido utilizada para la producción de vinos dulces no fortificados con uvas con podredumbre noble. Estos vinos fueron llamados pedro sauterne en referencia al vino de postre francés sauternes. Si bien a lo largo de un tiempo se plantó en los vales irrigados de Nueva Gales del Sur, cerca de la urbe de Griffith, en los últimos tiempos las plantaciones han ido en declive. Todavía se pueden localizar unas pocas plantaciones de esta pluralidad en la zona del río Margaret de Australia Occidental, en el val del Barossa de Australia Meridional y en la zona de Rutherglen de Victoria donde, pese a ser una uva famosa por los vinos dulces, es utilizada para generar vinos secos y sin fortificar.


Cuando las barricas utilizadas para avejentar el vino de pedro ximénez se retiran (de manera frecuente en bodegas jerezanas), acostumbran a mandarse a Escocia y a Irlanda, donde son utilizadas para la crianza del whisky. El whisky de malta avejentado en barricas jerezanas acostumbra a producir una predilección singular entre ciertos apasionados al whisky. El pedro ximénez dulce que fue absorbido por la madera da algún sabor y aroma del vino al whisky a lo largo de la crianza. En la industria del whisky el sabor del pedro ximénez aporta una característica dulce. La dulzura del pedro ximénez de manera frecuente se combina con algo de sabor ahumado.

Una copa de pedro ximénez dulce al lado de un pedazo de tarta.

Los sinónimos de la pedro ximénez son alamais, chirones, corinto bianco, don bueno, jiménez, pedro, himenez, ximénez, ximénès, pedro jiménez (en Andalucía), pedro khimenes, pedro ximénès, pedro ximenes (en Andalucía), pedro ximenez, pedro ximenez bijeli, pedro ximenes de jerez, pedro ximenez de montilla, pedro ximinez, mas ximen, perrum (en la zona de Alejentejo, Portugal), pasa rosada de Málaga, pierre ximenes, uva mas ximenez, uva mas ximen, uva mas ximenes, mas ximenez, ximen, ximenes (en Andalucía), ximenez, alamis de totana, alamis, myuskadel, verdello (en las islas Canarias), ximenecia, zalema colchicina y con las iniciales PX (en Andalucía).


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 53 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Pedro ximénez (uva) wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas