ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Pajarete wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Pajarete wiki: que es, historia y significado 


vinomocionMoscatel de Alejandría, una de las primordiales cepas utilizadas para realizar pajarete.

El pajarete (conforme la grafía vieja paxarete) es un vino licoroso, finísimo y frágil, resultado de la combinación de vino con arrope o bien sancocho. Su nombre procede del pago de viñedo del Monte Pajarete, ubicado en el municipioespañol de Villamartín, en la provincia de Cádiz (Andalucía).


Actualmente se genera en diferentes lugares de Andalucía, España, y en Chile, en el Val del Huasco, zona de Atacama y, asimismo, en la de Coquimbo. En Escocia y en los U.S.A., se le llama paxarete y se emplea para dar paladar, vetustez y color al whisky, por cuya razón se le llama asimismo blending sherry.


En Chile pajarete (conocido como vino del sol o bien radiante), es un vino dulce con denominación de origen que, solo puede generarse en las zonas del norte, Atacama y Coquimbo). Se usan 3 variedades: moscatel de Austria, moscatel de Alejandría y País o bien Criolla. Se identifica por su sabor dulce, de un grado alcohólico moderado, viscoso, muy aromatizado y de un color canela pálido.

En cobrizo, la Capitanía General de Chile, a lo largo de la temporada colonial.Técnicas de preparación de Pisco y vino conforme observaciones del exploradorMyers.

Las técnicas de preparación pajarete llegan a principios del Siglo XVII, cuando arriba al entonces Reino de Chile el NobleMalacitano Diego Pizarro del Pozo y Clavijo de Gálvez, que se se encuentra en el Corregimiento de Coquimbo; al casarse en San Bartolomé de La Sosiega el dieciseis de enero mil seiscientos dieciocho con Mariana de Gamboa y Astudillo consigue por vía dote, entre otras muchas posesiones, la Hacienda Potrerillos en la que Luís Pérez de CansecoFactor Real de La Sosiega (Chile), y abuelo de Mariana, en torno a mil quinientos setenta y cinco había plantado los primeros viñedos de los que se tiene perseverancia reportaje en el Val de Limarí


En testamento de Diego Pizarro del Pozo, fechado el veintiocho de enero de mil seiscientos cuarenta y tres, apunta tener entre sus recursos una bodega con capacidad de más de mil trescientos arrobas castellanas (1 arroba=11,5 litros, más o menos, algo como quince.000 litros anuales), junto ello apunta ser dueño de lagares de ladrillo, alambiques, birques, vasijas y todo los elementos precisos para la preparación de vinos y instilación de Aguardientes. Pizarro del Pozo además de esto fue vanguardista al introducir las variedades moscatel, albilla y torrontés con las resaltó como elaborador de un vino desprendido en de moscateles tipo Málaga como los producidos por su familia en su Andalucía natal. va a ser este el origen del vino con denominación de origen pajarete del norte chaval de Chile.


Sin embargo, la historia del pajarete está más asociada a la historia de Huasco recién en el Siglo XVIII en torno a mil setecientos ochenta y cinco el hacendado y encomendero don Gerónimo Ramos de Torres y de Aguirre originario de San Bartolomé de La Sosiega sitio donde su familia había ocupado esenciales cargos en el cabildo de esta urbe, paso a radicar en el Val del Carmen o bien Val de los Españoles en el presente Val del Huasco es quien introduce desde su urbe natal la cepa moscatel y la técnica del “asoleo”,-técnicas traídas a Chile por el AndaluzPizarro del Pozo a inicios del Siglo XVI - generando un vino espléndido que van a dar origen a sus conocidos vinos pajaretesdel Huasco y cuyos equivalentes más conocidos en el planeta son el Marsala (vino) (Italia) Jerez (vino) (España), el Oporto, el Madeira (Portugal), y el Banyuls(vino) (Francia)


El mito popular afirma que fue traído por los jesuitas desde España, mas esta aseveración carece de sustento, puesto que la Compañía de Jesús, establecida en mil seiscientos setenta y seis en San Bartolomé de La Sosiega, fue expulsada del imperio de España en mil setecientos sesenta y siete, por orden del rey Carlos III bajo la acusación de ser los instigadores de los motines populares del año precedente, conocidos con el nombre de Motín de Esquilache. 6 años después el monarca de España logró que el papa Clemente XIVsuprimiera la orden de los jesuitas.y además de esto aunque poseyeon tierras en la zona, jamás se establecieron de forma permanente siquiera en el Huasco.


El pajarete era un vino artesanal y si bien se comercializó de forma informal, era preferiblemente de consumo familiar.


El propio y original sabor del pajarete solo se consigue con la preparación de las uvas de Huasco, que podían ser las variedades blancas, moscatel de Alejandría y de Austria. La fermentación se efectuaba conforme un procedimiento que databa de la Colonia, en un depósito llamado «noque», un cuero de animal donde se ponía la uva y se la molía.


En la actualidad, existen productores de pajarete agrupados en 2 asociaciones: Glaciares del Alto y Vendimia del Desierto. Estos pajareteros han estandarizado y uniformado los procedimientos de producción y mejorado la calidad del pajarete. En dos mil once, se embotellaron más de treinta cero litros y se ha comercializado desde ese momento bajo la denominación de origen.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 33 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Pajarete wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas