ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Pacherenc du Vic-Bilh wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Pacherenc du Vic-Bilh wiki: que es, historia y significado 


El nombre mismo del nombre es bastante reciente, pues hace cincuenta años, se charlaba en ocasiones de vino de Portet (del nombre de un pueblo vecino de Viella). En las asambleas de labradores de Garlin en mil novecientos veintiocho, la caseta se titulaba "Pachereng des coteaux de Portet" (sic), esto es, pachereng de las laderas de Portet. Una de las primeras etiquetas que pusieron pacherenc es la del clos La Perle en mil novecientos treinta y dos.


Paul de Cassagnac escribió que los sabores de este vino se proveen sin rodeos "como las vírgenes bearnesas". Es la creación del nombre controlado en mil novecientos cuarenta y ocho por iniciativa del doctor Doléris cuando se aceptará etiquetar con este nombre.


El pacherenc no avanzó verdaderamente hasta tras mil novecientos ochenta. Este desarrollo es el fruto de la implicación de todos y cada uno de los protagonistas, cooperativas y particulares. Tras haber hecho ascos este género de vino hasta mil novecientos ochenta y dos, la bodega de Saint-Mont después se lanzó con determinación; de doscientos hl, su producción pasó a los ocho mil hl actuales, producidos en su mayoría en Viella (cuarenta y cinco Ha.). Es el instante asimismo dónde se reactiva la antiquísima tradición de las vendimias tardías de la Noche Vieja en Viella al que se consagran cinco a seis hectáreas.


Un final de estación muy radiante deja, de hecho, vendimiar tarde en plena madurez (primera quincena de octubre en Madiran y hasta finales de noviembre, o bien aun más allí para los pacherencs suaves). La historia no data de el día de ayer. Un edicto de mil setecientos cuarenta y cinco ya prohibía recoger el pacherenc, ya antes del cuatro de noviembre. La vendimia se realizaba a lo largo del veranillo de San Martín finalmente el quince de noviembre, día del San Alberto y de la feria de Viella.


El licoroso de las vendimias tardías (de San Alberto al quince de noviembre, o bien de Noche Vieja) se fabrica desde uvas passerillés (“pasadillas”, esto es, pasadas por el frío y el sol en las que los azúcares se concentran mas pervive el equilibrio de la fruta, y, particularmente, la acidez, de forma contraria al sauternes).


Las parras reservadas para esta vendimia tardía (4 a 5 hectáreas) son protegidas de los pájaros por redes. Las uvas son doradísimas y muy azucarados. Ciertos años, la uva puede lograr hasta los diecinueve grados de alcohol natural. Una vez vinificado, se conseguirá un vino licoroso a los aromas mezclados de condimentas, miel y frutas tropicales.


Los pacherenc secos prefieren las colinas que dan al oeste, algo menos cálidas, y los suaves, recogidos a su madurez, prefieren las vertientes expuestas al sur. Desde hace unos años, se organiza una enorme venta en el otoño en Vic-Bilh: las Barricas de oro, manifestación que conoce un éxito creciente y el interés de la prensa escrita.


El pacherenc suave, con su nariz de frutas claras confitadas (pera, manzana, membrillo) y de condimentas, su boca extensa y equilibrada, deja una impresión de lozanía (bergamota), de buena persistencia.
Se consume entre diez y 12° C como temtempié, sobre foie gras fresco o bien al natural (semicocido) o bien asimismo en finas lonchas con uvas, con quesos (de los Pirineos como el Abbaye de Bellocq, o bien azules) y postres (bollo de leche, crema quemada, hielo a la vainilla al jugo de frambuesas).
El pacherenc de Vic-Bilh (suave y seco) resultante de parras cercanas a las del jurançon: el arrufiac (finura y elegancia), el petit manseng (aromas con sabor a fruta y florales cuyo grado alcóholico puede lograr diecisiete a 19° con concentraciones aromatizadas riquísimas imprescindibles para los suaves), el gros manseng (vivacidad y estructura) y el petit courbu (redondez) .
Los secos tienen bonitos aromas florales, de cítricos, de frutas secas. El suave de vendimia tardía tiene aromas de nísperos y frutas confitadas. El pacherenc de Vic-Bilh seco se consume en su juventud al paso que el suave se mejora con la edad. Como las "grandes vendimias" del madiran, los del pacherenc suave pueden sencillamente exceder diez años de edad.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 86 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Pacherenc du Vic-Bilh wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas