ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Oporto (vino) wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Oporto (vino) wiki: que es, historia y significado 


El vino de Oporto se genera en los viñedos de la Zona vitícola del Alto Duero, en Portugal. Ya antes del siglo XVII, esta zona era ya famosa por sus vinos, tintos y blancos, si bien eran poco consumidos fuera de Portugal. En mil seiscientos setenta y ocho, Inglaterra y Francia entran en guerra, causando escasez de vino en el reino británico. Para hacer en frente de la escasez, Inglaterra recurrió a los vinos de Portugal, su aliado de 3 siglos. El vino del val del Douro empezó a hacerse popular en G. Bretaña, básicamente por su omnipresencia en tiempos donde el vino francés era escaso o bien inexistente. Una versión sobre el origen del vino de Oporto como se conoce hoy en día, afirma que en mil seiscientos setenta y ocho, mercaderes de Liverpool adoptaron una técnica empleada en un monasterio en Lamego para alterar el vino. Esta técnica consiste en agregar brandy al vino a lo largo de la fermentación, interrumpiendo de este modo el proceso de fermentado. El resultado es un vino con mayor contenido de alcohol (hasta veinticinco °G.L.), y con sabor más dulce, debido al azúcar remanente que no acabó de fermentarse.


El éxito de este género de vino en G. Bretaña, llevó al establecimiento de múltiples casas vinícolas en Portugal, de origen británico. Para el siglo XVIII, había un monopolio británico de hecho sobre la producción de oporto. Este monopolio duró hasta la fundación de la Companhia Velha, que marcó el ingreso de los portugueses a la producción y comercialización de este vino.

Bodega Croft, Vila Nova de Gaia, Portugal.

Según el Instituto 2 Vinhos do Douro y también do Porto (IVDP), estos se pueden clasificar en 2 categorías primordiales, conforme el género de envejecimiento:



  • inos que han sido madurados en botellas selladas, sin contacto con el aire y que experimenta lo que es conocido como maduración reductiva.
  • inos que han sido madurados en barricas de roble, cuya permeabilidad deja cierto contacto con el oxígeno, ensayando una maduración oxidativa.

Además, el IVDP nombra otra forma de clasificar el oporto en 2 categorías: los normales (ruby, tawny y blancos estándares) y los de categorías singulares.


Se generan de las variedades de uvas tintas. Tras la fermentación se guardan en tanques de cemento o bien de acero inoxidable para eludir el envejecimiento oxidativo y conservar su color colorado granate. Por último son afinados y filtrados en frío ya antes de ser embotellados. Estos vinos acostumbran a entremezclarse a fin de que coincidan con el estilo de la marca en la que se venderá.


En los ruby lo que se pretende es sostener su color tinto, aproximadamente intenso, y el aroma frutal de los vinos jóvenes. Se incluyen en este género, por orden creciente de calidad, las categorías Ruby, Reserva, Late Bottled Vintage (LBV) y Vintage. Los vinos de las mejores categorías, primordialmente el Vintage, y en menor grado el LBV, pueden ser guardados, en tanto que avejentan bien en botella.


Late Bottled Vintage (LBV)


Es un Oporto Ruby de un solo año, elegido por su elevada calidad y embotellado tras un periodo de envejecimiento de entre 4 a 6 años. La mayor parte está ya lista para su consumo en el instante de la adquisición, mas ciertos siguen su envejecimiento en botella (verifique la etiqueta). El Oporto LBV presenta colores colorados rubí intenso, tiene cuerpo y es rico en la boca; tiene la peculiaridad de estilo y personalidad de un vino de una sola agregue.


Considerado por muchos, como la joya de la corona de los vinos de Oporto, es el único que madura en botella. Producido con uvas de una sola agregue y embotellado 2 o bien 3 años tras la vendimia, evoluciona gradualmente de diez a cincuenta años en botella. El encanto del Porto Vintage radica en el hecho de ser atrayente en casi todas las fases de su vida en botella. En los primeros 5 años sostiene la intensidad rubí de los colores originales, aromas exuberantes a frutos colorados y silvestres y el sabor del chocolate negro, todo ello equilibrado por fuertes taninos, que combinan perfectamente con postres ricos en chocolate. Tras diez años –además de crear un sedimento medio- desarrolla tonos colorado granate y alcanza una deliciosa totalidad de aromas y sabores a frutas maduras. Conforme el vino se acerca a su madurez, el color evoluciona cara tonos ámbar rico, su fruta adquiere mayor sutileza y dificultad y su sedimento se vuelve más pesado.


Single Quinta Vintage


Estos vinos son de alta calidad, distinguiéndose por ser de una sola agregue y originarios de una sola viña, lo que les da un carácter sin parangón.


Son avejentados en barricas de roble, exponiéndolos a la oxidación gradual y evaporación. A resultas de ello van evolucionando poquito a poco a un color cobrizo dorado. La exposición al oxígeno le da sabores propios al vino, que entonces se mezclan a fin de que coincida con el estilo de la casa que lo fabrica.


Cuando un oporto se describe como tawny sin indicación de edad, señala una mezcla base de vinos avejentados en barricas a lo largo de cuando menos 2 (dos) años.


Con indicación de edad


Por sobre los precedentes se señalan las edades que representan una mezcla de múltiples agregues, con los años nominales "de madera" mentadas en la etiqueta. Las categorías oficiales son diez, veinte, treinta y más de cuarenta años.


Son tawnies de una sola agregue a los que se les deja señalar el año en la etiqueta, en vez de la indicación de edad; no deben confundirse con los vintage en tanto que los Colheita son avejentados en toneles por un periodo mínimo de 7 años, dando sitio a vinos con amplitudes de color que van del tinto dorado al dorado, en dependencia de su envejecimiento. Del mismo modo los aromas y sabores evolucionan a lo largo del tiempo producido diferentes estilos de Tawnies.

Vino de Oporto blanco.

El vino de Oporto blanco se presenta en múltiples estilos, relacionados con los periodos de envejecimiento aproximadamente prolongados y diferentes grados de dulzor, que resultan del modo como se realizan.A los vinos tradicionales, se juntaron los vinos de aroma floral y complejo con un volumen alcohólico mínimo de dieciseis con cinco por ciento (vino de Oporto Branco Leve Seco) capaces de contestar a la demanda de vinos menos ricos en alcohol.


Vino de color rosado logrado por maceración poco intensa de uvas tintas y en la que no se fomentan fenómenos de oxidación a lo largo de su conservación. Son vinos para ser consumidos jóvenes, con buena exuberancia aromatizada con notas de cereza, frambuesa y fresa. En la boca son suaves y agradables. Deben apreciarse frescos o bien con hielo, pudiendo servirse asimismo en diferentes cócteles.


Por su contenido de azúcar


Además de las clasificaciones precedentes, los oporto pueden ser: muy dulce, dulce, semi seco, o bien extra seco. La dulzura del vino forma una alternativa del fabricante, condicionada de momento de interrupción de la fermentación.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 88 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Oporto (vino) wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas