ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Oloroso wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Oloroso wiki: que es, historia y significado 


Como se mienta previamente, el oloroso se realiza desde la uva palomino. Primero se consigue el mosto, siguiendo exactamente el mismo proceso que cualquier otro vino. Este vino joven acostumbra a tener un contenido alcohólico de 10,5º. Es en este punto se clasifican conforme su calidad y se destinan bien a vinos desprendidos, bien a vinos de peores.


A los que pasan esta criba, son objeto de una primera clasificación en la que se decide si son dirigidos a olorosos o bien a vinos finos conforme sus cualidades. Si serán destinados a olorosos, se aumenta la concentración alcohólica hasta los 18º, dicho incremento mata la flor, con lo que el proceso es de nuevo meramente aeróbico y va a dar sitio al oloroso. El vino avejentará conforme el sistema de Criaderas y Soleras.


Si serán destinados a finos se les agrega alcohol vínico, hasta el momento en que alcancen una graduación de 15º más o menos, se afirma entonces que el vino está encabezado, y pasa a unas botas manufacturadas de roble americano. Dicho alcohol vínico se le agrega para destruir los microorganismos que puedan entorpecer la tarea del velo de flor. La flor es una capa blanquecina que se forma en la superficie del vino en la bota. Dicha capa la manera el hongo de la diastasa, que precisa oxígeno para medrar, con lo que las botas solo se llenan 5 sextas unas partes de su capacidad total. La flor aísla el vino del oxígeno, provocando un proceso de envejecimiento anaeróbico que va a durar de uno a un par de años. Esta etapa del proceso es famosa como sobretablas, a cuyo término se efectuará una nueva clasificación por la parte de los catadores de Jerez, que van a decidir si la mezcla prosigue a fino o bien se redirige a oloroso. Si el vino tiene un punzante mas suave aroma, con recuerdos a almendra y seco al paladar, se destinará a fino, si no, va a ser oloroso.

Oloroso viejo

Es un vino para tomar como piscolabis, abre el hambre y sirve para acompañar cualquier tentempié, si bien los expertos agradan de tomarlo acompañando platos como la caza, setas, y carnes de cazuela.


Actualmente se está propagando mucho el maridaje con otros platos, como su empleo en cocina. Por poner un ejemplo en la carne al Oloroso da un sabor intensísimo al plato.


Por último, en Andalucía se utiliza generalmente como ingrediente en platos tradicionales como las torrijas.


Cuando las botas ya no son capaces para la preparación de los citados vinos, se mandan a Escocia eminentemente, a fin de que avejenten los mejores whiskies, dando a estos aromas extraños al whisky propiamente dicho.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 43 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Oloroso wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas