ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Olmedillo de Roa wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Olmedillo de Roa wiki: que es, historia y significado 


Iglesia

Entre sus encantos resalta la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, cuyo edificio fue construido, con la monumentalidad espacial propia del siglo XVI y principios del XVII, por el cantero Juan de Navaceda. Es una construcción que consta de 3 naves, muros de piedra y sillería de utensilio regular. Tiene una cabecera con ventanas góticas, interior con yesos de las techumbres de las naves, cúpula estrellada en falso crucero, grandes pilastras que dan esbeltez y 2 arcos góticos. Tiene un enorme salón de 12 tramos de cúpula que se apean sobre pilares de base poligonal y sección circular en su alzado, con cubierta de falsa cúpula de ladrillo con decoración de yesones -salvo en el cuarto tramo que se encorva con crucería reticular y de alabeados-.

Interior

En su interior cobija un retablo de Nuestra Señora de Basardilla, de mediados del XVII con la imagen de la Virgen de Basardilla que en el pasado se situaba en la Ermita del pueblo, asimismo se puede hallar un receptáculo del siglo XVIII, efectuado por Manuel Sandoval y un tabernáculo del siglo XIX de Pedro Munar.

Virgen de Basardilla

En la plaza del pueblo se conserva una casa del siglo XIX, cuya testera tiene un juego de ladrillo y piedra y 2 bustos, uno de mujer y otro de hombre, sobre las 2 ventanas del edificio. Existen abundantes ejemplos de este estilo de construcción, en el que van cambiando los bustos, en otros pueblos de la ribera (La Horra, Quinatanamanvirgo, Guzmán, Boada de Roa … )

Ermita de la Virgen de Basardilla

No lejos del pueblo, sobre un cerro próximo se encuentra la ermita barroca de la Virgen de la Basardilla. Externamente resalta su espadaña y sus grandes pilastras.


Fiestas patronales:La Semana Santa, la Festividad de la Muy santa Trinidad y Natividad de Nuestra señora de Basardilla.


La celebración más esencial de la localidad es la Natividad de Nuestra Señora de Basardilla que se festeja el día ocho de septiembre, y al día después memoran la celebración de los Mártires de Cardeña. El día sábado de la celebración, el pueblo efectúa la Romería a la Ermita de la Virgen de Basardilla, tras festejar misa en la ermita la virgen es llevada a la Iglesia del pueblo, a lo largo de todo el recorrido de vuelta al pueblo los jóvenes acompañan danzando sin parar en honor a la Virgen.


En Semana Santa, lo más atractivo son los cantos tradicionales, como el del Reloj -en el que se marcha relatando hora tras hora lo que va ocurriendo a lo largo de la pasión de Cristo-, que se entonan el día de Jueves Beato y Viernes Santurrón a lo largo de "la carrera" (procesión nocturna por las calles del pueblo", y es asimismo esencial el canto que se hace a lo largo del lavabo de pies que se efectúa a los pequeños del pueblo en la iglesia el jueves beato, reprensetando a los doce apóstoles.


La Muy santa Trinidad se festeja cuarenta días tras Semana Santa, la celebración dura dos días a lo largo de los que se organizan diferentes actos festivos. La procesión se desarrolla ya antes de la misa, y adquiere gracia en tanto que se danza a lo largo del recorrido.


Las noticias directamente relacionadas con Olmedillo son escasas, con lo que el pasado de este ayuntamiento se reconstruye de forma indirecta. Del primer periodo de la edad de los metales hay que resaltar una modalidad de porcelana que se conoce como estilo “Ciempozuelos” que en la Meseta tuvo gran desarrollo mil años a. de C. Se han encontrado posibles yacimientos de este periodo en diferentes ayuntamientos y en Olmedillo en concreto en los próximos términos: El Suplicio, El Carril, Las Eras, Busiles y La Serna.


Durante los principios de la Edad de Bronce (mil ochocientos- setecientos cincuenta antes de Cristo) hubo gran diversidad de géneros de asentamientos de corta duración propios de una actividad económica itinerante,. La estructura de habitación permanente aparece en la llamada cultura del Soto. Periodo que resalta por la regionalización y pues el ritual funerario forma la inhumación en enterramientos simples o bien colectivos. Se han encontrado yacimientos posibles de este periodo solo en Olmedillo de Roa: En la Basardilla, la Plaza y Santimia.


La Edad del Hierro, etapa de intercambios con el exterior y de asentamientos de población estables ubicados al lado de los vales fluviales. Se han encontrado poblaciones de esta temporada cerca de nuestros pueblos.


La celtiberización, fundamental en estos pueblos costeros, trajo una serie de cambios culturales y grandes novedades técnicas y económicas. El periodo de romanización, tras la conquista militar del pueblo vacceo, se edificó una esencial red de caminos como la calzada de primera categoría que enlazaba Astorga con Zaragoza y otras de carácter secundario. En Olmedillo se preservan restos de estas vías, ejemplo de ello es el puente romano en las proximidades de la ermita. Los visigodos a su llegada a tierras del Duero ocuparon los asentamientos romanos, lo que lo comprueban los yacimientos encontrados en Olmedillo.


Hay que resaltar, en el año novecientos doce, la ocupación de la fortaleza de Roa por la parte del Conde Munio Nuñez y de ella pasaron a depender un conjunto de aldeas y núcleos de población entre ellos Olmedillo. Un conjunto de pequeñas fortalezas defienden estas tierras de los ataques islámicos a los largo del siglo X. Se dan consecutivos intentos de reordenar y poblar el territorio conforme notifican crónicas de novecientos treinta y nueve y novecientos ochenta y tres seguramente bajo la dirección de los cristianos. Esto se logra en mil once cuando se recobran las fortalezas más significativas de la cuenca del Duero. Un hecho significativo es la reconstrucción del obispado de Osma al que Olmedillo pertenece desde mil ciento treinta y seis. Desde la entrada en vigor del fuero y también Roa en mil ciento cuarenta y tres cuando se funda la Comunidad de Villa y tierra de Roa, “Olmediello” va a tener la capacidad de poblar y ocupar las tierras yermas entre el Arlanza y la sierra.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 62 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Olmedillo de Roa wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas