ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Navarra (vino) wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Navarra (vino) wiki: que es, historia y significado 


Los suelos, calizos, con poca arcilla y escasos nutrientes, son sanos y con buen drenaje. Las altitudes cambian entre los doscientos cincuenta y los 560 metros sobre el nivel del mar y la pluviometría fluctúa entre los cuatrocientos cuarenta y ocho mm. y los seiscientos ochenta y tres mm. Las temperaturas pueden lograr los veintiocho grados de máxima en verano y los -dos grados de mínima en invierno.


El Consejo Regulador de la D.O. Navarra aconseja 4 sendas.


La Senda Real: va por las fortalezas de la zona atravesando la Navarra media oriental y la Ribera occidental. Resalta Olite, con un palacio de la casa Evreux que el día de hoy es Parador Nacional y con la sede de la Estación Vitivinícola de Navarra y del Consejo Regulador. Hay cultivos de parras, cereales y olivos.


Ruta del Camino de Santiago: puede iniciarse en Palmplona y se adentra en Valdizarbe y Tierra Estrella. Hay una ran cantidad de iglesias románicas, góticas y renacentistas, como ermitas y monasterios. Hay campos de parras, olivos cereales y zonas con robles y encinas.


Ruta Ribera del Ebro: una parte de Pamplona para llegar a Corella, con mucho arte barroco, para llegar a Monteaguido, con el palacio de los marqueses de San Adriá. En Cintruénigo hay casas señoraiales barrocas y en Cascante está la Iglesia de la Anunciación, del siglo XVI, casa blasonadas y ciertos palacios del siglo XVIII. El recorrido finaliza en Tudela. En esta zona los viñedos cubren uina extensión mayor que en otra de Navarra, si bien asimismo abundan los cereales y el olivo.


Ruta Montañesa: De Pamplona a Martín de Unx, con la iglesia románica de San Martín y calles medievales, y de ahí a Ujué, donde en la portadfa de la iglesia de Santa María hay imágenes cinceladas de la vendimia. Asimismo puede visitarse Sangüesa (un pueblo esencial del Camino de la ciudad de Santiago), Lerga, Sada, Eslava, Aibar y Lumbier. Los vinos rosados de esta zona acostumbran a ser los más finos y en prácticamente todos los pueblos existe alguna bodega cooperativa.

Los jóvenes de viura y mezcla de viura-chardonnay

Son vinos frutosos, frescos, que han de ser consumidos en el año siguiente a su vendimia. Muchas son las bodegas comerciales y las cooperativas que los ofrecen. Su color, amarillo pálido, y su nariz, suavemente frutal, los hacen apropiados para el temtempié o bien los entrantes ligerísimos.

Los chardonnays sin barrica

Mas estructurados y acídulos que los otros, son vinos de mayor persistencia cuyo consumo es de forma perfecta conveniente en los dos-tres años de su preparación. Color amarillo pajizo intenso, tienen una marcada fruta en nariz (piña fresca, manzana verde, pomelo, mango, en ocasiones aun melón). La boca queda marcada por una fresca acidez. Acompañan bien a pescados y ahumados.

Los chardonnays fermentados en barrica

En su nacimiento intervienen siempre y en todo momento viñas de bajísima producción, vendimiadas con delicioso cuidado. Los mejores mostos fermentan en barricas nuevas (cada año) y tras una permanencia de unos seis meses con sus lías, al más noble estilo borgoñón, se trasiegan y embotellan. Son vinos que se bonifican con el tiempo (en ellos ya no vamos a buscar el vino del año) y que van a salir al mercado con etiqueta de crianza y de reserva. En ellos encontraremos colores amarillos dorados y su nariz, compleja, va a marcar notas de humo, mantequilla, avellanas y frutas maduras. Acompañan bien a pescados grasos, como el besugo o bien la lubina.


La garnacha, sola o bien acompañada de tempranillo y cabernet sauvignon, por el escogidos sistema de sangrado de mostos, da sitio a vinos de sugerente color, de rico aroma afrutado (fresas, frambuesas, granada,...) y fresco paladar. Deben consumirse en el año siguiente a su preparación y acompañan realmente bien los entrantes (arroces, pastas).

Tintos jóvenes y tintos roble

Partiendo de la garnacha o bien el tempranillo (en menor medida de la merlot o bien de la cabernet sauvignon), se consiguen unos vinos de color púrpura y grana, llenos en nariz de notas de regaliz y exquisitas frutas del bosque, tanto negras (cassis y moras) como rojas (fresas y frambuesas). En el caso de los tintos roble, la permanencia de cuando menos 3 meses en barrica los dota de una sápida estructura. Su boca, golosa y viva, los hacen apropiados para temtempiés de charcutería, patés, quesos del país, e inclusive algún preparado de bacalao salseado.

Tintos de crianza

El reglamento de la Denominación fuerza a que no salgan al mercado hasta el momento en que por lo menos hayan pasado un par de años (desde diciembre del año de la vendimia), y que hayan madurado por lo menos un año en barrica. Las uvas tempranillo, cabernet sauvignon y merlot son las protagonistas de estos vinos marcados por una escogida crianza, que los dota de bellos colores cereza con suaves matices teja. La nariz sostiene el carácter frutal, matizado por finas notas de roble y vainilla. En boca son potentes y sabrosos. Van a ser grandes compañeros de carne a la brasa, asados, guisos de carne y quesos curados.

Tintos reserva, gran reserva y también "iconos"

Las variedades empleadas son exactamente las mismas que para los de crianza, muy frecuentemente aumentadas con la graciano. Los tintos de reserva tienen un mínimo de 3 años (de los que, uno por lo menos fue en barrica) y los gran reserva tienen un mínimo de 5 años (de los que, dieciocho meses por lo menos fueron en barrica). Tienen un precioso color cereza-rubí, con bonitos tonos teja, limpios y refulgentes. Su nariz es compleja, rica en matices condimentados, buenas maderas y fondo frutal que se sostiene transcurrido el tiempo. La boca, pulimentada mas extensa y sustanciosa.


También acoge en la actualidad una enorme selección de vinos de gama alta, que se ha dado en llamar "iconos" o bien "vinos de alta expresión": frutosos, concentrados, expresivos y fantásticamente complejos. Acompañan bien platos de caza y guisos.

Los vinos blancos dulces

Estos vinos, cuyo contenido el alcohol fluctúa entre los once y los catorce grados, proceden frecuentemente del vidueño moscatel de grano menudo. La delicadez, untuosidad y olor son sus peculiaridades más resaltables.Su instante de consumo se encontraría acompañando quesos de cabra, foies y postres, de esta forma para las sobremesas.

Los vinos de licor de moscatel

Vinos de mayor graduación, que muy frecuentemente experimentan una larga crianza en barricas de roble y damajuanas de cristal. Acompañan bien a las meriendas con pastas y con el queso azul.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 65 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Navarra (vino) wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas