ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Nava de Roa wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Nava de Roa wiki: que es, historia y significado 


Nava de Roa

Iglesia parroquial de San Antolín Mártir. Construida en el siglo XVII y ampliada en el XVIII, tiene una portada barroca y una torre neoclásica. En su interior, cobija un retablo y una pila bautismal los dos del siglo XVI, como un Cristo gótico de enormes dimensiones seguramente del siglo XIV. El retablo fue efectuado por Pedro Cicarte, vecino de El Burgo de Osma, en mil quinientos noventa y ocho, y decorado por Pedro Pérez, vecino de Aranda de Duero. Su costo fue de ciento veintiocho mil trescientos setenta y seis maravedís y doscientos ocho reales.


Ermita de Santa Ana, ubicada en el monte Suplicio, de estilo barroco y en la actualidad en ruinas. En su circuito se halla el camposanto municipal.


Como todos y cada uno de los pueblos de la región, en las laderas del monte Martirio están las habituales bodegas conservándose ciertas todavía en buen estado como restos de los viejos lagares.


Por último, es posible ver ciertos ejemplos de arquitectura popular con paredes que preservan sus entramados de madera y que son de las pocas que resistieron al incendio del pueblo ocurrido en el siglo XIX, como la ubicada en la calle Santa Ana, cuatro, con testeras al municipio y a la iglesia, que cobija la casa rural La Casa de Nava.


La economía es de base prácticamente únicamente agraria. Se cultiva trigo, cebada, maíz, remolacha y, sobre todo uva de la que se consiguen insuperables vinos incluidos en la D.O. Ribera del Duero. Hoy en día existen 3 bodegas dedicadas a su producción y explotación:Bodega La Manca de Salamanca , Bodegas y Viñedos Monteabellón y Bodegas Señorío de Nava.


La ganadería, de menor relevancia, es solamente ovina. Existen asimismo un taller mecánico Talleres Castilla Rialsa, 2 bares y 2 casas de turismo rural.


Regularmente visitan la localidad 3 panaderos (diariamente) y un vendedor itinerante (de manera semanal), Francisco de la tienda LUCY de Peñafiel.


La celebración más esencial es la de San Antolín Mártir que tiene sitio el dos de septiembre. Otra celebración es la de San Gregorio Nacianceno el nueve de mayo.


El topónimo nava es de origen prerromano y significa tierra llana rodeada de colinas. Surgida en el campo de la repoblación medieval en torno a los siglos X y XI, su temporada de mayor esplendor se ubica entre los siglos XVI y XVIII. Es entonces cuando Nava de Roa se favorece de ser un nudo de comunicaciones, cruce de los caminos Valladolid-Soria y Segovia-Zaragoza.


Cuando en el año 1143Alfonso VII entrega el fuero de Sepúlveda, brota la Comunidad de Villa y Tierra de Roa, siendo una de sus treinta y tres aldeas.


En el Censo de Vecindarios de la Corona de Castilla efectuado en 1591 se llamada Nava, pertenecía a la Tierra de Roa, incluida en la provincia de Burgos. La comunidad contaba con mil quinientos sesenta y nueve vecinos pecheros, correspondiendo quinientos sesenta y tres a la capital.


Lugar perteneciente a la Tierra de Roa con jurisdicción de señorío ejercida por el Duque de Siruelo quien nombraba su regidor pedáneo.


A la caída del Viejo Régimen queda constiuido en municipio constitucional en el partido de Roa, perteneciente a la zona de Castilla la Vieja que en el Censo de la matrícula catastral contaba con ciento ochenta y seis hogares y seiscientos cinco vecinos.


El siglo XIX marcó el declive sobre todo por 2 hechos señalados. El primero fue su destrucción prácticamente total (mil ochocientos treinta y seis) en el marco de la Primera Guerra Carlista por el general carlista Miguel Gómez Damas; solo continuaron de pie 3 casas, de las que aún se preservan 2, una de las que el día de hoy cobija la casa rural La casa de Nava. El segundo fue la plaga de filoxera que terminó con los viñedos de la zona y, en consecuencia, con una gran parte de su actividad económica. El descenso de población hasta nuestros días ha sido progresivo.


En esta población se sostuvo preso a Juan Martín El Tozudo, renombrado guerrillero que luchó contra las tropas napoleónicas, tras su atrapa en Olmos de Peñafiel (mil ochocientos veintitres). Más tarde fue entregado al regidor de Roa de Duero, Gregorio González, y allá fue ejecutado en mil ochocientos veinticuatro.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 22 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Nava de Roa wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas