ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Museo del Vino de Rondawiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Museo del Vino de Rondawiki: que es, historia y significado 


El museo incluye diez salas de exposición permanente, un patio cubierto, sala de audiovisuales, sala de cata y enotienda. En pleno casco histórico , en una casa palacio con más de mil años de historia. La vieja bodega se ha transformado el día de hoy en un museo.Ofrece un camino por la historia y la cultura del vino, producto este asociado a la mitología y la religión, con fuerte presencia social y cuya preparación precisa, tanto en el campo como en la bodega, de trabajos que recogen la esencia de tareas tradicionales.


En su interior se hallan las conocidas Fuentes del Vino de Ronda.Antigua fuentes de piedra con cutro grifos de bronce que da diferentes géneros de vinos por sus chorros, siendo de enorme interés turístico y donde no falta la gente provando sus exquisito vinos.


El museo del Vino de Ronda fomenta y desarrolla el interés de los diferentes públicos por el patrimonio cultural de nuestros vinos. A través de el promuevo con la curiosidad la creatividad y la investigación aparte de presentar una imagen positiva de los valores tradicionales de los vinos.El museo aparte de cumplir con sus funciones de investigación, es asimismo un espacio de disfrute y aprendizaje.Pertenece este museo a Bodegas La Sangre de Ronda.


Esta doble característica lo transforma en un sitio abierto y vivo y por consiguiente un espacio para la comunicación. Como cobija diversidad de objetos significativos, es depositario de un esencial patrimonio cultural, parte miembro de la identidad rondeña, mas sería en balde el trabajo de coleccionar, investigar, preservar y exhibir, una serie de objetos originales si no existiese la posibilidad de que el humano animara esos objetos, y consiguiera establecer una comunicación sensible con ellos.


El singular edificio que cobija el museo cuenta con una tradición milenaria en la preparación de vinos. Su singular arquitectura corresponde a la reutilización del espacio por los diferentes colonizadores del sitio. En la reestructuración del edificio se hallaron restos que certifican una ocupación, en torno a más de 2 mil años de antigüedad, perteneciendo el entorno a la parte más primitiva de colonización de la Serranía de Ronda; La ocupación consecutiva por Iberos, fenicios y romanos han dejado esenciales restos en la construcción. El patio central es meridianamente el de una villae romana, patio central desde el que se distribuyen los habitáculos, no obstante la habitual entrada en forma de “L” advierte meridianamente una utilización árabe, con el propósito de sostener la amedrentad de la residencia. En esta temporada de máximo esplendor de Ronda, la edificación formaba una parte de la “Casa del Gigante”: palacio real del rey árabe de Ronda, probablemente como bodega. Más tarde este empleo se fue sosteniendo hasta nuestros días. La aparición de la balconada superior es de más reciente creación, y de estilo castellano, se usó como residencia a lo largo de los siglos XVIII y XIX; el día de hoy se ha perdido su artesonado mudéjar, del que solo preservamos ciertos restos y sus pinturas murales que fueron perdiéndose con el tiempo. Hasta mil novecientos setenta y siete fue empleado como bodega, era usual en temporada de vendimia la llegada de cargas de uvas, sobre los animales con su apreciada carga, donde eran pisadas para realizar el mosto que entonces avejentaban en más de veinte tinajas de quinientos litros que se extrajeron en la restauración.


Es en la temporada prerromana cuando aparecen los Tartesos como civilización en el val del Guadalquivir y sus márgenes. Los datos históricos aportados por los helenos nos charlan de 2 etnias presentes: Celtas y también Iberos, unos al norte y otros al sur , semeja que las dos llegaron hasta Ronda. Los Celtas llegan a la península en el primer milenio a. de C.. De acá saldrían los primeros civilizadores de nuestra región los Bástulos que eran probablemente descendientes o bien una parte de Tartesos, nace Arunda. El historiador heleno Tucídices afirmó en el siglo V a. C. que los pueblos del Mediterráneo surgieron del barbarismo cuando aprendieron a cultivar la oliva y la parra. La costa peninsular oriental fue ocupada primero por los Fenicios, más o menos cara el setecientos a.C.. Se tiene certidumbre de su localización en Acinipo y Ronda, a partir de ellos empezaría un cultivo intensivo de la parra y comercialización a gran escala, si bien por los pólenes encontrados , de más antigüedad se descarta que fueran los introductores de su cultivo. Tras la segunda guerra púnica entre el doscientos dieciocho a. de C. y el doscientos uno a.C., se puede estimar la Península Ibérica sometida al poder de la ciudad de Roma, como nuestras urbes Acinipo Y Arunda. La campaña de ocupación, tras la expulsión cartaginesa, fue veloz. Ronda quedó en la provincia llamada Hispania Ulterior Baetica administrativamente dependería de los conventos gaditanos o bien hispalenses y se transforma en núcleo de comunicación entre las 2 unas partes de Andalucía. Acinipo alcanzaría su esplendor, lo que dejó que se llegara a acuñar moneda. En ella se representaba el racimo de uvas y hojas de vid , producto preponderante de la zona, charlamos de la Tierra de Vinos, conforme traducción del nombre. Tras la victoria de César sobre Pompeyo, alcanzaría el título de urbe, siendo elevada a la categoría de Ayuntamiento, con lo que sus vecinos adquirieron el derecho de regirse por sus leyes.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 41 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Museo del Vino de Rondawiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas