ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Moscato giallo wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Moscato giallo wiki: que es, historia y significado 


vinomocionRacimo de moscato giallo.

La moscato giallo es una uva blanca italiana miembro de la familia moscatel. Es famosa por sus grandes racimos de uvas amarillo obscuro y por la tonalidad dorada de sus vinos. Está presente sobre todo en el norte de Italia, donde la mayoría es utilizada para generar vinos de postre del estilo passito. La uva está presente en Croacia, donde es famosa como muškat žuti.



Historia y parentesco con otras variedades


Al igual que muchas variedades de moscatel, los orígenes de la moscato giallo pueden estar en Oriente Medio. Siria acostumbra a ser el sitio referido del nacimiento de esta pluralidad. Sin embargo, a inicios del siglo veintiuno los análisis de ADN probaron que la moscato giallo tenía una relación paterno-filial con la moscatel de grano menudo. La primera mención de la moscatel de grano menudo es del siglo XIV. La moscato giallo seguramente sea una descendiente.


A través de su parentesco con la moscatel de grano menudo, la moscato giallo es medio-hermana muchas otras uvas, como la aleatico, la moscato di Scanzo, la moscato rosa del Trentino, la moscatel de Alejandría y la muscat rouge de Madère. Las mayores plantaciones de moscato giallo y de sus hermanas se halla en el norte de Italia, con lo que los ampelógrafos piensan que podría haberse producido en Italia en vez de en Oriente Medio.


Las semejanzas en su morfología de forma frecuente han llevado a confundir a la moscato giallo con otras variedades de moscatel como la moscato bianco en Sicilia y con la muscat fleur d'oranger (orange muscat) en las colinas Euganeas del Véneto.


La moscato giallo es una pluralidad de maduración media-tardía que puede ser vigorosísima. Es frondosa y genera grandes hojas, con lo que esto debe sostenerse bajo control mendiante la poda y el control de copa de la planta. Los racimos de uvas son grandes y las uvas son de color amarillo obscuro. Sus uvas de pieles gruesas son resistentes a la botrytis, y tienen una resistencia moderada a los hongos como el mildiu y el oídio.


No obstante, esta parra es muy susceptible a la deficiencia de clorofila, que es usual en los suelos con poca caliza. Este peligro viticultural puede controlarse con un ajuste de nutrientes, específicamente de hierro. La especialista en vinos Jancis Robinson apreció que la moscato giallo acostumbra a amoldarse bien a la producción de vino cuando es plantada en laderas calcáreas que tienen un enorme contenido en cal y tiza. La moscato giallo asimismo es susceptible al "brazo fallecido de parra", ocasionado por un hongo de la familia phomopsis.


En el año dos mil había unas trescientos sesenta debe moscato giallo plantadas en Italia, la mayoría de las que estaban en en Vallagarina, que engloba la provincia de Trento. Ahí la uva es famosa como goldmuskateller. Asimismo se halla en la próxima provincia de Bolzano y puede ser utilizada para hacer un monovarietal en las Denominazione di Produzca Controllata (DOC) de Trentino Alto-Adigio. En el Véneto y en Friuli-Venecia Julia la uva es utilizada para hacer vinos espumosos y vinos de postre del estilo passito de las DOC Corti Benedettine del Padovano y Friuli Isonzo, respectivamente.


Fuera de Italia, la moscato giallo puede encontrarse en Valais, Suiza, donde la uva es famosa como muscat du pays. Ahí esta parra acostumbra a encontrarse mezclada en viñedos con la moscatel de grano menudo.


De pacto con la especialista en vinos Jancis Robinson, la moscato giallo tiende a generar vinos con mucho color, que tienen unos niveles de acidez moderada mas que son muy aromatizados. La uva acostumbra a emplearse para generar vinos dulces de postre, de manera frecuente con el procedimiento passito o bien pajizos. La uva puede puede generar vinos monovarietales mas en ocasiones es mezclada con otras variedades de moscatel.


A lo largo de los años, la moscato giallo ha sido famosa con múltiples sinónimos, como fior d'arancio (en Padua), goldenmuskateller (en Bolzano), goldmuskateller, moscat, moscatel (en Trentino), moscato cipro, moscato dalla Siria, moscato sirio, moscato siro, muscat du pays (en Valais, Suiza), muscat italien, muscat vert (en Valais), muscatedda (en Sicilia), muscato de goloio, muskat dzhiallo y muskat zuti.



  1. abcdefghijJ. Robinson, J. Harding and J. Vouillamoz Wine Engrapes - A complete guide to uno con trescientos sesenta y ocho vine varieties, including their origins and flavours pgs seiscientos sesenta y siete-seiscientos sesenta y ocho, seiscientos ochenta y tres Allen Lane dos mil doce ISBN novecientos setenta y ocho-1-ochocientos cuarenta y seis-catorce mil cuatrocientos cuarenta y seis-2
  2. Vitis International Variety Catalogue (VIVC) Moscato Giallo


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 67 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Moscato giallo wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas