ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Moscatel de Chipiona wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Moscatel de Chipiona wiki: que es, historia y significado 


El Moscatel de Chipiona es un vino de España originario del ayuntamiento de Chipiona (Cádiz) España. Se realiza desde la pluralidad Moscatel de Alejandría, que genera un vino dulce que se toma en general como postre.

Se trata de un caldo de preparación artesanal que ha estado al filo de la desaparición debido a múltiples factores, entre ellos, la competencia del ámbito de la construcción por las tierras donde se cultiva. En dos mil seis, existían solo 3 bodegas y una cooperativa que generaban unos seiscientos cuarenta litros, que se venden eminentemente al peso en la localidad de Chipiona.

Entre los vinos conocidos del Marco del Jerez – Xerez – Sherry existe la pluralidad nombrada “Moscatel”, cuya producción, si no toda en lo más mínimo, cuando menos una excepcional parte de ella se encuentra en Chipiona.


El Moscatel es un vino peculiarísimo de Chipiona, se da en sus tierras mas no en otras, que si bien afines supuestamente, no generan el vino con ese perfume exquisito y tentador que el de acá. Quizá el tiempo, la naturaleza del terreno, la técnica empleada, los años de experiencia. La verdad es que, por lo menos hasta el momento, de los vinos moscateles que se crían en España, ninguno tiene este perfume propio, exquisito y tentador de los de Chipiona.


Con exactamente el mismo término “Moscatel”, que según lo que parece procede del italiano “moscatello”, se llama a un género de uva dulce de la que se conocen dieciocho variedades, (menudo blanco, moro, menudo dorado, gordito morado, gordito blanco, romano, real, flamenco, gorrón, isidoro, etcétera), las que se cultivan en la propia Italia, en el sur de Portugal y, sobre todo, en múltiples zonas españolas, como Cataluña, Levante, La Mácula, las provincias andaluzas de Huelva y Málaga y en el ayuntamiento de Chipiona, donde se da la pluralidad llamada “isidoro” o bien “isidori”.


El Moscatel es una pluralidad universal, extendida en muchas zonas del planeta, y citada ya en la antigüedad por Columela, en los primeros años de la era Cristiana. Originaria de África, se la ha clasificado en la tribu de los “Moscateles”. Otras sinonimias son: Moscatel de Alejandría, Moscatel Gordito, Moscatel de España, etcétera Su uva es color blanco, la hoja es mediana, orbicular, con seno peciolar poco abierto, en forma de V, en senos laterales superiores cerrados y escasa vellosidad. Los sarmientos son semierguidos. Tienen racimos abundantes, grandes, dispares, sueltos. Las bayas son grandes y jugosas. Se desarrollan mejor en viñedos ubicados cerca del mar.


Esta uva, una vez secada al sol, o bien “soleada”, a lo largo de un periodo de 15 a treinta días, conforme la climatología, pierde una gran parte del caldo mas sostiene el azúcar, transformándose en moscatel pasa, que se “apaga” con alcohol para eludir la fermentación. Esta mezcla da sitio al moscatel, un vino de primera calidad y que procura hacerse un hueco entre los caldos más apreciados del planeta, puesto que es precisa un sinnúmero de uva para generar poco líquido. Es frecuente que el moscatel se “ligue” con mosto “listan”, alcanzando de esta manera una graduación media de dieciocho grados de alcohol y ocho de licor, cifra esta última que en el moscatel puro se dispara hasta veinte o veinticinco grados, difícilmente asimilables, por otro lado, por el organismo humano.


El tono del vino moscatel, al revés de lo que se cree, no es negro. Es de color claro, como prácticamente el de un vino blanco, y la obscuridad la aporta el vino quemado o bien de color que se cría en la vecina Rota y en Chipiona. Esta mezcla, reconocida por el Concejo Regulador de Jerez, aparte de darle color, resta dulzor al moscatel. Por tratarse de un vino que se “apaga” con alcohol para eludir de este modo su fermentación, en tanto que no proseguía la regla de todos y cada uno de los vinos en su proceso. 


Históricamente, si bien las primeras noticias sobre la viticultura en Chipiona se remontan por año mil cuatrocientos cuarenta y ocho, no se detalla los modelos de viñas que se cultivaban, se puede suponer que desde un inicio se debió generar el moscatel o bien puesto que tanto como mientan las actas claudicares del Municipio de Chipiona como el relato precedente de Carmona Bohórquez de data mil seiscientos treinta y ocho, ya se daba a este vino moscatel o bien “bastardo” el título de dulce y que agradaba mucho a los extranjeros y se empleaba para la exportación a estos países.

Por tanto habría adquirido unos años ya antes el prestigio o bien la fama para esto. Esto nos hace meditar que podemos remontarnos en el tiempo, al comienzo o bien poco tras empezarse la producción vitivinícola de Chipiona que aumentó sensiblemente en mil cuatrocientos ochenta debido a factores como el consumo interior y sobre todo a la exportación por mar.


Con la iniciativa del Marqués de Cádiz, Don Rodrigo Ponce de León en mil cuatrocientos setenta y siete de repoblar Chipiona, en la carta de franquezas a los posibles nuevos vecinos incluía la obligación de que plantase cada uno de ellos por lo menos 4 aranzadas de viña.


Hasta hace unas décadas, existían en Chipiona doce Bodegas que generaban este vino, mas, desde el cultivo de la zanahoria primero, el de los invernaderos después, y el apogeo de la construcción en Chipiona provocó un arranque continuado de viñas, y el derribo de la mayor parte de estas bodegas para la construcción de pisos. En la actualidad solo subsisten 2 de esas bodegas, la de los herederos de Cesar Florido y la de José Desgastado Martín, aparte de la Cooperativa Católico Agrícola. La firma Caballero prosigue embotellando el conocido moscatel, desde sus bodegas en el Puerto de Santa María, si bien con uvas de Chipiona.


Con la desaparición de tantas bodegas, asimismo desaparecieron muchas marcas de vino moscatel como “San Ramón” de los herederos de Dª Teresa Reina Vidal, “El Cid Campeador” de Manuel Neches Hernando. “Moscatel Pichilin” de Manuel Miranda Cabo. “Pico Plata”, “Princesa”, “Celestial”, “Campeón”, de Florido Hermanos de sus bodegas de Chipiona, “Moscatel Dorado”, “Moscatel Superior”, “Moscatel Solera”, “Moscatel Solera Añeja”, “Moscatel España”, “Moscatel de Florido Hermanos”, “Moscatel Extra”, “La Palma”, “Mascota”, “Moscatel Fino”, “Moscato Pasito”, “Aurora”, de Florido Hermanos de sus bodegas de Sanlúcar de Barrameda, que si bien se fabricaban y se exportaban desde Sanlúcar eran vinos de uva proveniente de Chipiona y en el escudo de las etiquetas llevaban tanto el Faro de Chipiona como el escudo de Sanlúcar de Barrameda.


El moscatel de Chipiona ha sido y prosigue siendo premiado en distintos concursos vinícolas internacionalmente, las 3 bodegas existentes consiguen de manera continua y un año tras otro galardones y premios por sus vinos en concursos donde participan miles y miles de marcas de vino representando a más de treinta países. Estos premios son el reconocimiento a este producto nuestro con más de quinientos años de existencia.


Desde mil novecientos sesenta y seis, a fines del mes de julio o bien primero de agosto se festeja la celebración de ensaltación a este vino, el “FESTIVAL DEL MOSCATEL”, que hoy en día se festeja en la Plaza de Andalucía con gran brillantez, con su pregón y actuaciones musicales puesto que para Chipiona el moscatel representa una de las señas de nuestro pueblo.


Chipiona tiene cerca del centro histórico, en la “Cooperativa Católico Agrícola”, sito en la Avenida de Regla, “EL MUSEO DEL MOSCATEL” donde el visitante puede dar un camino por la historia y la cultura de este vino tan auténtico y conocerlo mejor. Consta de 7 áreas temáticas, con escenarios reales y virtuales donde el visitante puede ver y también interaccionar con estilos de vida y prácticas artesanales de producción del vino en diferentes épocas.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 216 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Moscatel de Chipiona wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas