ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Monasterio de Santo Domingo (Caleruega)wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Monasterio de Santo Domingo (Caleruega)wiki: que es, historia y significado 


En la construcción prevalece el estilo románico inicial, del siglo XII, si bien más tarde se edificaron partes góticas y barrocas.


Antes de mil doscientos, vivían en el pequeño pueblo próximo de San Esteban de Gormaz (Osma) canónigas de San Agustín (agustinas). Santurrón Domingo, canónigo de Osma, las atendía. Cara mil doscientos dieciocho, persuadidas por la vida espiritual del beato, le solicitaron que las recibiera en su Orden y desde ese momento vivieron como monjasdominicas.

Claustro del monasterio de Santurrón Domingo de Caleruega.

Después de la muerte de Santurrón Domingo y sus familiares, el rey Alfonso X el Sabio, el diez de julio de mil doscientos sesenta y seis les dio un privilegio rodado a las monjas y como vivienda el palacio de la familia de Santurrón Domingo en Caleruega (palacio de "los Guzmanes"). En mil doscientos sesenta y ocho la comunidad se traslada con su priora, Doña Toda Martínez, a Caleruega. La Casa Señorial fue amoldada para las monjas y se construyó una iglesia de estilo gótico. De la iglesia inicial queda parte como coro de las monjas. Asimismo dio el poder del Señorío de Caleruega a las monjas, coincidiendo la Señora de Caleruega con el cargo de priora del monasterio. El documento del "privilegio rodado" está en el fichero del convento.


Se accede al monasterio a un vestíbulo donde hay vitrinas con ornamentos sagrados, cantorales, candelabros viejos, etcétera Después se pasa al claustro. La parte más vieja del claustro es románica y guarda una exposición de los primeros documentos del convento. Los otros lados son del siglo XIII. El sobreclaustro, segundo piso, se edificó en el siglo XVIII. En el patio claustral hay un pozo muy profundo, aparte del escudo de las Azas y Guzmanes (la caldera de las Azas y la flor de lis de los Guzmanes). En mil novecientos setenta y dos, se restauraron los capiteles de las columnas y se descubrieron en ellos figuras medievales. Hay una enorme sala con imágenes antiquísimas. Asimismo se le dotó de una iglesia gótica, de la que solo queda el coro en tanto que en el siglo XVI se tiró abajo para edificar la presente iglesia de Beato Domingo.


Desde el año dos mil nueve en Caleruega se representa el instante en que el Alfonso X dio el privilegio rodado y se viste todo el pueblo para la ocasión al paso que las monjas hacen su papel de dominicas del siglo XIII y una de ellas actúa tal y como si de Doña Toda se tratara.


En Caleruega nació Beato Domingo de Guzmán, creador del Santurrón Rosario y de la Orden de Reverendos. Así, una vez canonizado en mil doscientos treinta y cuatro (el beato había fallecido en mil doscientos veintiuno), Alfonso X el Sabio, el que guardaba gran devoción al creador de la Orden de Reverendos, ordenó sepultar a su hija, la infanta Leonor, fallecida en mil doscientos setenta y cinco, en el monasterio. Hoy en día todavía continúa en tal sitio.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 61 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Monasterio de Santo Domingo (Caleruega)wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas