ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Melón de Borgoña wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Melón de Borgoña wiki: que es, historia y significado 


vinomocionRacimos de melón de Borgoña.

La melón de Borgoña o bien melón, famosa en francés como melon de Bourgogne, es una cepa de uva blanca de origen francés. Es originaria de Borgoña, si bien tiene poca presencia en esta zona. En cambio, se la cultiva ampliamente en el departamento Loira Atlántico, donde se la conoce como muscadet, y es la base de los vinos de las AOC Muscadet, Muscadet-Sèvre-et-Maine, Muscadet-Côtes-de-Grandlieu y Muscadet-Coteaux-de-la-Loire. Es una cepa mínimamente robusta, de desempeño medio. Genera vinos blancos agradables y poco ácidos.



La melón es una cepa borgoñona, mas su cultivo allá ha sido intrascendente a lo largo de bastante tiempo. Fue introducida en la zona del Loira cara mil seiscientos treinta y cinco.


Durante el apogeo comercial holandés del siglo XVII los holandeses procuraron nuevas fuentes de abastecimiento de vinos. La destrucción de los viñedos renanos y palatinos, tradicionales distribuidores del vino consumido en las Provincias Unidas, a lo largo de la guerra de los Treinta Años y la guerra de la liga de Augsburgo, los impulsó a proveerse en la costa occidental francesa. Debido a las altas tarifas al comercio establecidas en Ingrandes, los holandeses establecieron río abajo de esta urbe extensos viñedos destinados a la producción de vinos asequibles. Allá dieron preferencia a la cepas melón y gros plant, resistentes al tiempo atlántico y moderadamente productivas.


La cepa melón se impuso en el Pays Nantais tras el horrible invierno de mil setecientos nueve, que destrozó los viñedos de otras variedades más débiles.


En mil novecientos noventa y nueve, estudiosos de la Universidad de California en Davis descubrieron que la melón es resultado del cruce entre las cepas gouais blanc y la pinot blanc.


En Francia el cultivo de la melón ocupa más de once mil ha, estando la mayor parte situadas en el marco de las denominaciones Muscadet. Estos cultivos forman el más grande viñedo monovarietal de Europa.


En U.S.A. la melón es cultivada en pequeña escala en los estados de Oregon y Washington.


Características ampelográficas


La cepa melón se distingue por las próximas peculiaridades ampelograficas:



  • l extremo de los sarmientos jóvenes es algodonoso con ribete rojo
  • l sarmiento es entre los nudos verde, o bien tiene enclenques rayas rojas.
  • as hojas jóvenes son de color amarillo-verdoso
  • as hojas adultas son orbiculares, completas, con un seno peciolar poco abierto o bien cerrado, con dientes rectilíneos en los bordes y el limbo convexo.
  • roduce racimos pequeños y medianos, con uvas pequeñas y redondas.

Cepa de porte recto, precisa de una poda moderadamente larga pues los brotes bajos son poco fértiles. Se amolda bien en terrenos arcillosos-silíceos, tenuemente húmedos y frescos. Es resistente a las heladas y madura de forma temprana.


La melon de Bourgogne asimismo es famosa como auxerrois gros, biaune, blanc de Nantes, bourgogne blanche, bourgogne verde, bourgogne verte, bourguignon blanc, clozier, feher nagyburgundi, feuille ronde, gamay blanc, gamay blanc à feuilles rondes, gamay blanc feullies rondes, game kruglolistnyi, gros auxerrois, gros blanc, grosse saint marie, lyonnais, lyonnaise blanche, malin blanc, mele, melon, meurlon, mourlon, muscadet, perry, petit bourgogne, petit muscadet, petite biaune, petoin, petouin, picarneau, plant de Lons-le-Saulnie, Roussette Basse, Später Weisser Burgunder, and Weisser Burgunder.


Véase también



  1. abVinismo. «Melon de Bourgogne»(en francés). Archivado desde el original el veinticuatro de febrero de dos mil once. Consultado el veintiuno de diciembre de dos mil catorce. Fallo en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre "Melon de Bourgogne" está definido múltiples veces con contenidos diferentes
  2. Johnson, Hugh (mil novecientos ochenta y nueve). Story of Wine. Mitchell Beazley. ISBN 1 ochenta y cuatro mil ciento veinte ocho.
  3. Domaine du Quarteron. «LE CÉPAGE MELON DE BOURGOGNE (Muscadet)»(en francés). Consultado el veintiuno de diciembre de dos mil catorce.
  4. «Wineries»(en inglés). Consultado el veintiuno de diciembre de dos mil catorce.
  5. Domine, Andre (dos mil cinco). El Vino. Könemann. ISBN tres-ocho mil trescientos treinta y uno-mil treinta y cinco-X.
  6. Melon, Vitis International Variety Catalogue, consultado el tres de diciembre de 2010


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 31 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Melón de Borgoña wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas