ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Maturana blanca wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Maturana blanca wiki: que es, historia y significado 


Maturana blanca asimismo famosa como Ribadavia o bien Maturano es una pluralidad de uva blanca autóctona de España. Genera un vino amarillo dorado. Es la pluralidad más vieja cultivada en los límites de la Denominación de Origen Calificada Rioja (D.O.Ca. Rioja) de la que se tiene nueva histórica. Su cultivo degeneró a lo largo del siglo veinte hasta su prácticamente completa extinción mas ha sido recuperada últimamente. Es una uva de enorme calidad mas de poca producción.


La referencia histórica más vieja de la que se dispone de esta uva data de mil seiscientos veintidos, cuando aparece su nombre convocado en un escrito: «Practicada la cala en Nájera, se advirtieron sesenta y doscientos cincuenta y seis cántaras de vino, de las que nueve mil trescientos cuarenta eran de vino blanco, setecientos sesenta de ribadavia y el resto de tinto»


En la temporada siguiente a la filoxera, la baja productividad de esta pluralidad la llevó prácticamente hasta su extinción.


La restauración de la Maturana blanca se empezó en mil novecientos ochenta y ocho bajo un proyecto dirigido por Fernando Martínez de Toda con el apoyo del Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja, la Universidad de La Rioja y el Gobierno Autonómico de La Rioja.


La pluralidad famosa con el nombre de Maturana blanca estaba prácticamente extinta en el viñedo de La Rioja. En las prospecciones efectuadas no se hallaron parras cultivadas. Las únicas semillas preservadas con esa denominación tenían su origen en la Compilación de Variedades del C.I.D.A. que fueron traídas en mil novecientos noventa y uno de la Compilación Ampelográfica del Rancho de la Merced, en Jerez de la Frontera, que procedía por su parte de la Compilación Ampelográfica de El Encín, en Alcalá de Henares, en la que existen semillas recogidas en el año mil novecientos cincuenta y uno en la Estación de Viticultura y Enología de Haro. Estas semillas se conservan desde mil novecientos noventa y tres en el banco de germoplasma de Bodegas Viña Ijalba.


Con la denominación de Ribadavia existían ciertas cepas en los ayuntamientos riojanos de Navarrete y Sotés. Hoy en día asimismo se conservan en el banco de germoplasma de Bodegas Viña Ijalba.


Los estudios de caracterización ampelográfica señalaron que las uvas Maturana blanca y Ribadavia si no eran exactamente la misma pluralidad estaban muy próximas entre sí. Más tarde, los estudios del ADN de las dos variedades confirmaron que eran realmente exactamente el mismo género de uva. Las pequeñas diferencias encontradas eran las normales que pueden encontrarse entre diferentes clones de una misma pluralidad.


En el año mil novecientos noventa y cinco se plantó en la finca de Viña Ijalba una pequeña plantación de una tercera parte de hectárea, con dos.000 cepas, de forma experimental. 5 años después, en el dos mil, se cosecharon de esta pequeña viña mil ochocientos cincuenta kilogramos de esta uva de la que se consiguieron novecientos litros de vino, con el que se lanzó al mercado el primer vino de esta pluralidad tras su restauración, llamado "Ijalba Blanco". Este vino fue un monovarietal con crianza, con catorce con cinco grados, acidez total de cuatro,8 (siete con treinta y cuatro en tartárico) y un pH de tres,26. Hasta la data (sept. dos mil diez), prosigue siendo el único vino elaborado con este varietal.


En dos mil siete, esta uva pasó de ser una pluralidad experimental a ser una de las nuevas variedades blancas autóctonas autorizadas por el Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja.


Según la Orden APA/1819/2007, por la que se actualiza el anejo V, clasificación de las variedades de parra, del R. D. 1472/2000, de cuatro de agosto, que regula el potencial de producción vitícola, la maturana blanca se considera pluralidad autorizada para las Comunidades autónomas de Navarra, País Vasco y La Rioja.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 48 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Maturana blanca wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas