ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Malvasía (uva) wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Malvasía (uva) wiki: que es, historia y significado 


vinomocionUvas blancas de la familia de las malvasías.

El término malvasía designa a una familia de variedades originarias del Mediterráneo y la isla de Madeira, mas en nuestros días cultivadas en todas y cada una de las zonas vinícolas del planeta. Si bien normalmente se habla de malvasía para referirse a la pluralidad blanca, asimismo hay una malvasía tinta con el nombre de malvasía negra. Las diferentes variedades se distinguen de manera notable entre ellas por la morfología de la planta, color, sabor y composición bioquímica del fruto, precocidad de maduración, productividad y destreza para la vinificación. Las parras malvasía pueden ser de 2 grupos: los que tienen un ligero aroma que recuerda al moscatel y otros de sabor simple.


Otros nombres con los que es famosa son: arinto do dao, assario branco, blanco fino, blanca roja, blanquirroja, boal cachudo, malmsey, malvasía canaria, malvasía fina, malvasía riojana (nombre con el que se la conoce en La Rioja), rojal, subirat, subirat parent y tobia.


En ocasiones la malvasía se designa con algún complemento: de Sitges, roja, catalana, del país, de grano grande (o bien vermentino), gordita, temprana, borde, de Alicante o bien del Rosellón (subvariedad llamada trobat). En la zona de Limoux se llama en francésmalvoisie al macabeo.


No está claro si procede de Grecia o bien Asia Menor. Se cree, generalmente, que procede de la primera, si bien hay cierta polémica sobre el sitio preciso en que se produjo y qué variedades de uva son sus predecesores.


Al examinar su origen, resulta necesario distinguir entre la uva malvasía y el vino malvasía. Un vino apreciadísimo llamado malvasia en italiano, malvoisie en francés, malmsey en inglés y malvasier en alemán, se generaba en Grecia (y quizá en Creta) en los siglos XIV a XVI. Este temprano vino malvasía se llevaba a Constantinopla, Italia, Francia y el norte de Europa por los venecianos y otros mercaderes italianos. Diríase que el duque Jorge de Clarence, hermano del rey Eduardo IV de Inglaterra, fue ahogado en un "butt de malmsey" (tonel de malvasía) en la Torre de la ciudad de Londres en mil cuatrocientos setenta y ocho, si bien esta historia es probablemente apócrifa. El término "malvasía" se supone que es una deformación italiana del nombre de la población griega de Monemvasia, una fortaleza veneciana en la costa de Laconia; este puerto habría actuado como un centro de comercio para el vino producido en el Peloponeso oriental y tal vez en ciertas Cícladas. Una teoría que compite con esta mantiene que el nombre deriva del distrito de Malevizi, cerca de la urbe de Candía en Creta. En todo caso, la malvasía era uno de los 3 vinos primordiales exportados desde Grecia en la Edad Media, al lado del "rumney" y el "vino de Creta".


Tanto Monemvasia como Candía han dado su nombre a modernas variedades de uva. En Grecia, hay una pluralidad conociva como monemvasia, obviamente bautizada de esta forma por el puerto, si bien en nuestros días se cultiva sobre todo en las Cícladas. En Europa occidental, una pluralidad común de malvasía se conoce como malvasía blanca de Candía (Malvasia Bianca de Candia), puesto que se piensa que se produjo en esa zona. La uva monemvasia se creyó que era la predecesora de las variedades de malvasía de Europa occidental, no obstante, recientes análisis de ADN no sugiere un parentesco entre la monemvasia y las variedades de malvasía. Los análisis de ADN, no obstante, sugieren que la pluralidad vinícola athiri (una pluralidad extensamente cultivada por toda Grecia) sí es predecesora de la malvasía. Sea como sea su origen preciso, el ancestro de las modernas variedades de malvasía debió extenderse cara el Oeste durante las tierras mediterráneas en los tiempos medievales, pasando de Grecia a Nápoles, Sitges (Barna), Banyalbufar (Islas Baleares) y (Valencia). Dio su salto final a Madeira muy poco más tarde de que los portugueses comenzasen a establecerse en la isla, en el siglo XV. Y lo mismo cabe decir con respecto a las Islas Canarias, conquistadas por los castellanos en exactamente el mismo siglo.


Destaca su cultivo en Italia, donde hoy día se halla la primordial producción. Está particularmente difundida en el Piamonte, la provincia de Piacenza, la de Parma, Sicilia, Basilicata (en la zona de Vulture), Apulia (particularmente en Salento) y Cerdeña (malvasia di Bosa).



En España está muy extendida. Conforme la Orden APA/1819/2007, por la que se actualiza el anejo V, clasificación de las variedades de parra, del R. D. 1472/2000, de cuatro de agosto, por el que se regula el potencial de producción vitícola, la malvasía se considera pluralidad recomendada para las Comunidades Autónomas de Castilla y León (donde asimismo se la conoce como rojal) y Comunidad Valenciana (donde se la conoce como subirat. Es una pluralidad autorizada en otras comunidades autónomas, como Aragón (rojal), Islas Baleares, Cantabria (rojal), Castilla-La Mácula, Murcia, y Rioja. Es una de las variedades primordiales de la D.O.C. Alguer, D.O. Penedès, D.O. Tarragona y D.O. Valencia.


En Portugal resalta como materia prima del vino madeira, empleado para la preparación de los vinos más representativos de la isla de Madeira


En las Islas Canarias tienen uno de los malvasías más originales del planeta. Aunque se cultiva en distintas islas (Gran Canaria, La Palma, Tenerife) la pluralidad de malvasía canaria, es en la isla de Lanzarote donde alcanza su expresión máxima, cultivándose las variedades locales en cultivos de materiales volcánicos sedimentarios (llamado rofe), y otras zonas arables de la isla, destinándose a la producción de los vinos locales de malvasia seco, semiseco y semidulce.


En Francia, el término malvoisie genera un fenómeno de homonimia, al designar diferentes variedades de uva:


La malvoisie noire es una cepa de origen indeterminado, que se halla en Lot en Vire-sur-Lot y rencontrada con el nombre de Cabreton rouge tres en el viñedo de las arenas de Las Landas y de Sémillon rouge en Saint-Vincent-de-Pertignas en la Gironda.


Esta parra no es vigorosísima. Su producción es baja y tiende a ser sensible a las enfermedades. Debido a su antigüedad y extensión han surgido subvariedades, mas debido a la poca resistencia a las enfermedades, el cultivo se ha ido reduciendo siendo reemplazado por otras variedades más resistentes. Tiene racimo de tamaño mediano y poco sólido. Es sensible a la podredumbre.

Vino de malvasía

El vinoelaborado con esta pluralidad vitivinícola es llamado asimismo malvasía, o bien vino de malvasía. La mayor parte de los vinos procede de una varietal llamada malvasía bianca. Se generan vinos de mesablancos o bien de color torrado, y más extrañamente tintos. Con fuertes aromas. Asimismo vino de postre y vino desprendido. En ocasiones se utiliza la uva malvasía como una parte de una mezcla, como ocurre con Vin Santurrón. Por norma general, el malvasía es un vino licoroso blanco, dulce, oloroso y de alta graduación.


Los vinos malvasía se generan en Italia (incluyendo Lombardía, Sicilia, Lipari, y Cerdeña), Eslovenia, Croacia, Córcega, España, la isla de Madeira, las Islas Canarias, California, Australia y Brasil.


El término malvasía designa a una familia de variedades originarias del Mediterráneo, de la isla de Madeira y de las Islas Canarias, mas en nuestros días cultivadas en todas y cada una de las zonas vinícolas del planeta. Si bien en general se habla de malvasía para referirse a la pluralidad blanca, asimismo hay una malvasía tinta con el nombre de malvasía negra. Las diferentes variedades se distinguen de forma notable entre ellas por la morfología de la planta, color, sabor y composición bioquímica del fruto, precocidad de maduración, productividad y destreza para la vinificación. Las parras malvasía pueden ser de 2 grupos: los que tienen un ligero aroma que recuerda al moscatel y otros de sabor simple.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 71 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Malvasía (uva) wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas