ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Malbec wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Malbec wiki: que es, historia y significado 


vinomocionRacimos de malbec.

La malbec es una pluralidad de uva morada utilizada para hacer vino tinto. Las uvas tienden a tener un color obscuro y rebosantes taninos, y se hicieron conocidas por ser una de 6 uvas toleradas en las mezclas del vino de Burdeos. Las plantaciones francesas de malbec se hallan sobre todo en Cahors, en el sudoeste de Francia. Sus plantaciones se acrecentaron por ser utilizada para un vino varietal argentino y el día de hoy ya se planta en el mundo entero.


Llamada auxerrois o bien côt noir en Cahors, llamada malbec en Burdeos y pressac en otros lugares, la uva se hizo menos popular en Burdeos una vez que la helada de mil novecientos cincuenta y seis acabara con un setenta y cinco por ciento de los brotes. Si bien Cahors padeció exactamente la misma helada, que devastó los viñedos, la malbec fue replantada y siguió siendo popular en el área, donde se mezcla con merlot y con tannat para hacer vinos oscuros y con mucho cuerpo, y últimamente se han comenzado a efectuar vinos varietales de malbec.


Una teoría popular mas no confirmada afirma que la malbec tiene por nombre de esta forma por un peregrino húngaro que propagó la uva mediante Francia. Sin embargo, el amplelógrafo y viticultor Pierre Galet apreció que la mayor parte de las patentizas sugerían que el nombre original de la pluralidad era côt y que problablemente se produjo en el norte de Borgoña. Pese a tener un nombre afín, la uva malbec argenté no es la malbec, sino es la pluralidad abouriou, del sudoeste francés. Debido a la semejanza de sus sinónimos, la malbec asimismo ha sido confudida con la auxerrois blanc, es una pluralidad totalmente diferente.


La uva malbec es una uva de piel delgada y precisa más sol y calor que la cabernet sauvignon o bien la merlot para madurar.


Madura a la mitad de la estación y puede tener un color oscurísimo, muchos taninos, y un particular sabor a ciruela que le agrega dificultad a las mezclas claret. De vez en cuando, sobre todo en zonas vitícolas tradicionales, no se les pone un empalizamiento a fin de que medren en torno a él y es cultivada tal y como si fuesen arbustos (sistema goblet). Esto causa que sostengan unos rendimientos parcialmente bajos, de unas seis toneladas por acre. Los vinos son ricos, oscuros y suculentos.


En vinos varietales, los vinos malbec están tintados de colorado (o bien de violeta) y son intensos, de forma que la malbec es utilizada con frecuencia mezclada con otras uvas, como la merlot y la cabernet sauvignon, para crear los vinos tintos de mezcla de Burdeos claret. La uva es mezclada con cabernet franc y con gamay en ciertas zonas como el val del Loira. Otras zonas vinícolas utilizan la uva para generar mezclas al estilo de Burdeos. La pluralidad es sensible a la helada y es tendente al coulure.


El malbec es el vino tinto varietal dominante en Cahors, donde las regulaciones de la Appellation d'Origine Contrôlée (AOC) para Cahors requieren un contenido mínimo de malbec del setenta por ciento .


La malbec fue introducida en Argentina por el ingeniero agrónomo francés Michel Pouget en mil ochocientos sesenta y ocho. La malbec es plantada extensamente en Argentina, donde genera un vino varietal más suave y menos taínico que el de Cahors. Hay unas treinta y ocho y cuatrocientos ochenta y seis hectáreas de malbec en Argentina, de las que treinta y tres y trescientos siete hectáreas (ochenta y siete por ciento ) están en Mendoza, si bien asimismo son productoras las zonas de La Rioja, Brinca, San Juan, Catamarca, Jujuy, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires.


Chile tiene unas seis cero hectáreas plantadas, Francia cinco trescientos y en las zonas más frías de California solo hay cuarenta y cinco hectáreas. En California, la uva se emplea para hacer meritage. La malbec medra asimismo en el Estado de Washington, en las zonas de Rogue y Umpqua de Oregón, en Australia, en N. Zelanda, en Suráfrica, en la Columbia Británica, en la American Viticultural Área (AVA) Long Island del Estado de la ciudad de Nueva York, en el sur de Bolivia, en el nordeste de Italia, en Virginia, en la Baja California mexicana y, últimamente, en Texas y en el sur de Ontario. Si bien no es frecuente en España, existen veintidos hectáreas de malbec en la zona de la Denominación de Origen (DO) Ribera del Duero que se emplean, de manera frecuente, para vinos de mezcla hechos sobre todo de tempranillo. Pese a esto, en dos mil once se comercializaban seis vinos varietales (asimismo llamados monovarietales) de malbec españoles.


Chile asimismo ha probado ser capaz de generar Malbec de alta calidad, sobre todo en las zonas de Colchagua y San Antonio. Ciertos productores chilenos señalados de Malbec son Viu Manent (considerado en Chile una especie de especialista en la pluralidad), Quebrada de Macul, de Martino, y Loma Larga.

Viñedo en Cahors.

Hubo un tiempo en que la malbec medraba en treinta departamentos de Francia, un legado que prosigue presente en la exuberancia de sinónimos locales para esta pluralidad, que de manera fácil puede superar los mil nombres. Sin embargo, en tiempos recientes, la popularidad de esta pluralidad ha ido en declive y el censo del dos mil notificó de que solo había seis,100 hectáreas de esta parra, y que la mayor parte se hallaban en sudoeste del país.


Su fortaleza continúa en Cahors en los lugares en los que las regulaciones AOC establecen que debe haber cuando menos un setenta por ciento de los vinos de mezcla, con la merlot y la tannat para llenar el porcentaje sobrante. Fuera de Cahors, la malbec prosigue encontrándose en pequeñas cantidades como una pluralidad tolerada en las AOCs de Bergerac, Buzet, Côtes de Duras, Côtes du Marmandais, Fronton y Pécharmant. Asimismo está tolerada en la Vin Délimité de Qualité Supérieure (VDQS) de Côtes du Brulhois. En la zona MIDI de Languedoc está tolerada (si bien pocas veces es cultivada) en las zonas AOC de Cabardès y Côtes de Malepère. Medra una pequeña cantidaad de malbec en la zona media del val del Loira y está tolerada en las AOCs de Anjou, Coteaux de Loir, Touraine y en el vino espumoso AOC de Saumur, donde es mezclada con cabernet sauvignon y gamay. De todas y cada una maneras en Francia, la malbec pierde superficie en pro de otras variedades más notables como la cabernet franc en el Loira.


La uva ha sido históricamente una de las primordiales en las plantaciones de Burdeos, proveyendo de color y frutalidad a la mezcla, mas en el siglo veinte comenzó a perder superficie a favor de la merlot y de la cabernet franc debido, en parte, a su sensibilidad a los inconvenientes de la parra (helada, coulure, míldiu...). La severa helada de mil novecientos cincuenta y seis erradicó una porción significativa de parras de malbec en Burdeos, dando a muchos labradores la ocasión de iniciar nuevamente con diferentes variedades. En mil novecientos sesenta y ocho las plantaciones en Libournais redujo hasta las cuatro novecientos hectáreas y cayó todavía más hasta las 1 cuatrocientos hectáreas en el año dos mil. Mientras que la malbec se ha transformado en un componente popular de los vinos meritages del Nuevo Planeta o bien en las mezclas de Burdeos, y prosigue siendo una pluralidad tolerada en los primordiales vinos de Burdeos, su presencia en la zona de Burdeos es minoritaria. Solo hay plantaciones significativas en las zonas de Côtes-de-Bourg, Blaye y Entre-Deux-Mers de Burdeos.

Vino de malbec argentinos.

Mientras que las hectáreas de malbec van en declive en Francia, en Argentina se está transformando en una "pluralidad nacional", hasta el punto en que por sí sola es identificada con el vino argentino. La uva fue introducida por vez primera en la zona a mediados del siglo XIX, cuando el gobernante provincial Domingo Faustino Sarmiento instó al ingeniero agrónomo francés Miguel Pouget (Michel Aimeé Puget) a traerse esquejes de parras francesas desde la Quinta Normal en Chile a la Argentina. Faustino Sarmiento conoció a Pouget en Chile, a lo largo de su exilio, y lo persuadió de contestar la iniciativa de contar con un predio experimental en Mendoza, afín a la Quinta Normal chilena,- inspirada su vez en la Escuela Normal de la ciudad de París,- con el objeto de fortalecer la agricultura en la zona. Entre las parras que trajo Pouget en 1852 estaba la primera malbec que se plantó en el país.


Tuvo una enorme difusión, llegando a ocupar cincuenta y siete y seiscientos noventa hectáreas en mil novecientos sesenta y seis y treinta y ocho y cuatrocientos ochenta y seis hectáreas en dos mil catorce, Es la pluralidad más cultivada en Argentina, siendo este el primer productor mundial de malbec, seguido por Francia (cinco mil trescientos hectáreas), Italia, España, Suráfrica, N. Zelanda y U.S.A..


Durante la crisis económica del siglo veinte, ciertas plantaciones de malbec fueron arrancadas para hacer lugar a las variedades criolla grande y cereza, con las que se generaba vino de garrafa. Sin embargo, la uva fue re-descubierta a fines del siglo veinte y la industria vinícola argentina puso el foco en la producción de vinos premium para la exportación. Como la industria vinícola argentina descubrió la calidad única del vino que se podía hacer con la uva, la malbec alcanzó gran preeminencia y hoy en día es la uva tinta más plantada del país. En dos mil tres había unas veinte.000 hectáreas de malbec en Argentina.


Los racimos de las uvas argentinas malbec son diferentes de los franceses. Tienen frutos más pequeños en racimos más pequeños y apretados. Esto sugiere que los esquejes traídos por Pouget y por los inmigrantes franceses más tarde eran un clon singular que podría haberse extinguido en Francia debido a la helada y a la epidemia de filoxera. El vino de malbec argentino se identifica por su color obscuro y por sus sabores intensos y afrutados de qué manera la ciruela, con una textura afelpada. Si bien no tiene la estructura tánica de un malbec francés y que tiene una textura más suave. Los vinos de malbec argentinos han probado un potencial para el envejecimiento afín a los franceses.


La zona de Mendoza es el productor líder de malbec en Argentina, que asimismo tiene viñedos de esta pluralidad en La Rioja argentina, Brinca, San Juan, Catamarca y la provincia de la ciudad de Buenos Aires.


El ochenta y seis por ciento del malbec argentino se halla en Mendoza, donde está la primera DOC (Denominación de Origen Controlada) de América, Malbec Luján de Cuyo.


Entre los productores más señalados se hallan Bodegas Salentein, Bodega Lagarde, Bodega Familia Otero Ramos, Familia Zuccardi, Nieto Senetiner, Trapiche, Achával-Ferrer, Viña Cobos, Trivento, Alta Vista, Pulmary, Catena Zapata, Tierras Altas, Maal Wines, Zemlia de las Casuarinas, Renacer, Cielo y Tierra, Casarena y Pascual Toso, todos ellos en la provincia de Mendoza, Yacochuya. El Futuro de Cafayate, Colomé, Tacuil y El Esteco, en la provincia de Brinca (nordoeste argentino), Noemia en la provincia de Río Negro (Patagonia) y Bodega Océano en la zona marítima de Río Negro (Patagonia). Los viñedos más altos del planeta se hallan en las provincias de Brinca y Jujuy, las dos en el nordoeste argentino (hasta tres.000 msnm.).


Malbec de las grandes altitudes de MendozaEditar


El vino de malbec argentino mejor valorado es el que se genera en grandes altitudes de Mendoza, en las zonas vinícolas de Luján de Cuyo y el val de Uco. Estos distritos están localizados al pie de los Andes, entre los ochocientos y los mil quinientos metros de altitud.


El vinatero argentino Nicolás Catena Zapata ha efectuado sacrificios acreditados para alevar el estatus de la malbec argentina a través del estudio de los efectos de la altitud.


En mil novecientos noventa y cuatro, fue la primera persona que plantó un viñedo de malbec a, cuando menos, 1 quinientos metros de altitud en Gualtallary, sub-distrito de Tupungato, el viñedo Adrianna, y desarrolló una selección de clones de malbec argentina.


Los vinos de las grandes altitudes de Mendoza han atraído a muchos especialistas extranjeros, como Paul Hobbs, Michel Rolland, Herve Joyaux-Fabre, Roberto Cipresso y Alberto Antonini, y el día de hoy, hay múltiples vinos de malbec de la zona que tienen unos noventa y cinco puntos en Wine Spectator y en Robert Parker’s The Wine Advocate. Herve Joyaux-Favre ha llegado a decir que "las uvas malbec de la zona son las mejores de todo el mundo".


Estados UnidosEditar


Antes de la Ley Seca en los USA, la malbec era una pluralidad significativa en California utilizando sobre todo para acrecentar la producción de vino de mezcla.Tras la Ley Seca, la uva pasó a ser una pluralidad de menor relevancia hasta el momento en que hubo un apogeo de interés en ella por ser un componente de la mezcla del estilo de Burdeos meritage a mediados de la década de mil novecientos noventa. Entre mil novecientos noventa y cinco y dos mil tres, las plantaciones de malbec en California han pasado de las cuatrocientos cuatro hectáreas a las dos mil ochocientos treinta hectáreas. Si bien la presencia del varietal malbec californiano está incrementando, la uva prosigue siendo utilizada extensamente y sobre todo para vinos de mezcla. En California, las AVAs donde se planta más malbec son el val de Napa, el val Alexander, Paso Robles y el val de Sonoma.


Otras zonas AVA de California con ciertas plantaciones de malbec son el val Livermore, Atlas Peak, val Carmel, Los Carneros, val Ramona, Costa Central, el condado Red Hills Lake, Chalk Hill, Clear Lake, el distrito de Diamond Mountain, el val del río Russian, val Dry Creek, Rutherford, El Dorado, San Lucas, Santa Lucía Highlands, val Santa María, val Santa Ynez, Howell Mountain, Sierra Foothills, val Knights, distrito Spring Mountain, St. Helena, Lodi, el distrito Stags Leap, Madera, val Suisun, val Temecula, Monterey, Mount Veeder, Costa Norte, distrito Oak Knoll, Yorkville Highlands, Oakville, Paicines, Clements Hills, Fair Play, Willow Creek, North Yuba y Yountville.


La bodega Seven Hills ha plantado las primeras parras de malbec en Oregón a fines de los años noventa en su viñedo Windrow del val Walla Walla. Desde principios del siglo veintiuno, múltiples bodegas han experimentado con vinos varietales de malbec y asimismo la han utilizado para mezclas meritage. En el Estado de Washington medra sobre todo en el val Columbia y en las sub-AVAs del val Walla Walla, Rattlesnake Hills, Red Mountain, Wahluke Slope, Horse Heaven Hills y el val Yakima.


El Estado de la ciudad de Nueva York otras AVAs que utilizan malbec son las de North Fork of Long Island y Finger Lakes. Las denominaciones que la emplean de Oregón son el val Applegate, el val Rogue, sur de Oregón, val Umpqua y val Willamette. En Idaho la emplea el val del río Snake. En Texas High Plains y Texas Hill Country. En Virginia Monticello y North Fork Raonoke. En Carolina del norte el val Yadkin. En Míchigan la penísula Old Mission y la península Leelanau. En Nueva Suéter en Outer Coastal Plain. En Rojo en Grand Valley. Además de esto, existen algunas plantaciones en Misuri y en Georgia, en zonas que no son AVAs.

Parras malbec en Cafayate, Argentina.

El ampelógrafo francés Pierre Galet documentó unos mil sinónimos diferentes para la malbec, pues medró en treinta departamentos de Francia. Si bien el nombre de malbec es el más conocido para los enólogos, el nombre Galet sugiere que côt era el nombre original y más utilizado de esta pluralidad, y que asimismo aparecía habitualmente el nombre auxerrois, que sugiere que el norte de la Borgoña puede haber sido el primer hogar de la pluralidad. En Burdeos, donde la pluralidad recabó atención por vez primera, es más famosa bajo el homónimo pressac.


Otros sinónimos comunes para malbec son salvaje, auxerrois de laquenexy, auxerrois des moines de picpus, auxerrois du mans, balouzat, beran, blanc de kienzheim, cahors, calarin, cauli, costa rosa, cot a queue verte, cotes rouges, doux noir, estrangey, gourdaux, grelot de tours, grifforin, guillan, hourcat, jacobain, luckens, magret, malbek, medoc noir, mouranne, navarien, negre de prechac, negrera, noir de chartres, noir de pressac, noir doux, nyar de presak, parde, périgord, pied de perdrix, pied noir, pied rouge, pied rouget, piperdy, plant d'Arles, plant de meraou, plant du roi, prechat, pressac, prunieral, quercy, queue rouge, quille de coy, romieu, teinturin, terranis, vesparo, y plant du Lot.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 101 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Malbec wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas