ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Lanzarote (vino) wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Lanzarote (vino) wiki: que es, historia y significado 


Habitual plantación de viñedo en Lanzarote, sobre una colada de ceniza volcánica.

Las plantaciones de viñas se extienden por toda Lanzarote, normalmente en altitudes de entre doscientos y quinientos msnm. Su cultivo está condicionado por las especiales peculiaridades de la isla, tanto climatológicas como en lo referente a su origen volcánico.


Su situación al noreste del archipiélago canario, en el cinturón de presiones subtropicales, al lado del efecto termorregulador del Océano Atlántico y la proximidad al continente africano, hacen de Lanzarote una isla de tiempo subdesértico. La ausencia de cotas altas contribuye a un régimen de lluvias escasísimas y también irregulares, insolación alta y temperaturas cálidas. A ello se une la llegada eventual de vientos cálidos del Sáhara, caracterizados por los bajos índices de humedad y acompañados de calima o bien polvo en suspensión.


Además, el suelo de Lanzarote es volcánico, con multitud de conos de escasa altura que se reparten por su territorio. La capa volcánica, que en el Norte tiene un grosor de entre veinte y treinta centímetros, acostumbra a llegar a los 2 metros en la zona central de la isla. Hay extensas zonas de Lanzarote cubiertas por coladas de árida lava negra o bien roja coagulada, no capaz para el cultivo; mas en los bordes de las coladas de lava hay terrenos con lapilli o bien ceniza volcánica, famosa como picón o bien rofe. Esta peculiaridad ha tolerado a los labradores superar las restricciones derivadas de la escasez de lluvias a través de un procedimiento de cultivo completamente singular, que aprovecha las geniales condiciones para la viticultura del terreno de la isla.

Detalle del cultivo, con los muretes resguardando la parra plantada en orificios cónicos sobre el lapilli o bien picón.

Para plantar las parras, se cavan grandes hoyos en la capa volcánica, en forma de cono invertido, de tal modo que puedan acceder a la tierra vegetal. Una vez plantadas, el hoyo se cubre nuevamente con picón. El poroso lapilli, de gran higroscopicidad, tiene la cualidad de retener la humedad del entorno a lo largo de la noche y filtrarla cara el terreno que se halla debajo, mientras que evita la evaporación a lo largo del día, en tanto que rompe la capilaridad. Un estrato calizo inferior impide que el agua prosiga cara el subsuelo. De este modo, los vientos alisios condensan la humedad del océano sobre la ceniza volcánica, que actúa como esponja que retiene el rocío y lo transmite a las vides en un proceso de osmosis.


El conjunto, por último, se rodea con un murete de piedra volcánica de poco más de medio metro de altura, que traza una media circunferencia. El propósito de este muro, que resguarda a la planta de los efectos del viento, cambia conforme la zona. Tratándose de viñedos en áreas donde la capa de lava es grosísima y los hoyos son profundos, impide que la ceniza acabe por enterrar a la cepa. En las áreas de menor grosor de la lava, impide que el viento y las cenizas que arrastra golpeen a la cepa de forma directa.


Los viñedos se extienden por los 7 ayuntamientos de la isla de Lanzarote: Arrecife, San Bartolomé, Tías, Tinajo, Haría, Yaiza y Teguise, aunque resaltan como primordiales rincones vitivinícolas los de La Geria, Tías-Masdache, San Bartolomé, Tinajo y Ye-Lajares. Salvo el último, que se halla al norte de la isla, todos se concentran en la zona central y meridional alrededor del Parque Natural de La Geria. De las más de tres mil trescientos ha dedicadas en la isla al cultivo de la parra, mil novecientos setenta y nueve corresponden a vinos de la Denominación de origen (dos mil nueve).


El grosor del enarenado de lapilli en todos y cada zona determina la profundidad de los hoyos o bien, en su caso, la ausencia de estos o bien la excavación de zanjas como forma opción alternativa de cultivo. A mayor profundidad, la distancia entre cepas va a ser mayor. La separación entre estas en las zonas protegidas por la Denominación de Origen está regulada, y el número de cepas jamás supera las dos mil por ha, llegando a veces únicamente a unas doscientos. El resultado es un desempeño extraordinariamente bajo, con una producción de entre mil y mil quinientos kg de uva por hectárea.

La GeriaPlantación de viñedo en La Geria.

Situada entre los ayuntamientos de Yaiza y Tías, se trata de un singular rincón volcánico en las proximidades del Parque nacional de Timanfaya, con el que limita al oeste. Al este, limita con las elevaciones de La Asomada; al sur, con las poblaciones de Yaiza y Uga; y al norte con las de Tinajo y Mácula Blanca. Es acá donde el enarenado natural fruto de las erupciones es más profundo y alcanza los 4 y 5 metros, con lo que he de ser mayor la profundidad de los hoyos, la separación entre las cepas y la altura de los muros de piedra.


Es en esta vega donde se desarrolló por vez primera el procedimiento de cultivo propio de los viñedos de Lanzarote, que se considera único en el planeta. Esta circunstancia ha hecho que estas plantaciones sean conocidas, por extensión, como «gerias». De esta forma son llamados los pagos de la zona por Pascual Madoz en mil ochocientos cuarenta y nueve.


En el centro de la isla y al norte de La Geria, es el área más extensa de cultivo. Entiende los viñedos de las poblaciones de Tías, Masdache, San Bartolomé y Tinajo. El enarenado es algo menos grueso y acostumbra a lograr entre medio metro y un metro, con unos 2 metros de distancia entre cepas. En Tinajo prevalece el sistema de zanja perimetral en vez del muro semicircular: Las parras se plantan bordeando las parcelas, cuyo interior se dedica a otros productos horticolas. En un caso así el enarenado es artificial y poco profundo, con menor separación todavía entre las parras.

Viñedos y volcán de la Corona, al norte de Lanzarote.

Al norte de la isla, entre los ayuntamientos de Haría y Teguise, los cultivos se hallan en las laderas orientales del macizo de Famara y de manera especial en el malpaís de La Corona, formado por el volcán del mismo nombre. Se trata de un área vitivinicultora tenuemente distinguida del resto, de menor desempeño por hectárea, y única en el planeta por la precocidad de su cosecha. La vendimia se comienza en el mes de julio y el mosto acaba su fermentación cuando el Beujolais, considerado como el vino más temprano de Europa no ha sido todavía vendimiado.


Las cepas, cuya edad promedio es de entre treinta y cincuenta años, se podan en rastra y se vendimian en la manera tradicional y sin mecanización, reservando las partidas de uvas sanas para la preparación de los vinos protegidos.


La uva malvasía, blanca, es la pluralidad predominante en los viñedos de Lanzarote. Se trata de una uva pequeña, muy frágil y de escaso desempeño, mas su selección obedece a que está de forma perfecta amoldada al medio y resalta por el equilibrio, sabor intenso y perfume que entonces traslada a los vinos. Originaria de Grecia, es la pluralidad mediterránea más vieja que se conoce. Una fermentación conveniente, a menos de veinte °C, da un máximo aroma, que se pierde a temperaturas mayores.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 57 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Lanzarote (vino) wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas