ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Langa de Duero wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Langa de Duero wiki: que es, historia y significado 


Puente sobre el río Duero

Langa de Duero, la vieja Segontia Lanka, ha sido celtibérica, arévaca, romana, musulmana y cristiana consecutivamente. De su relevancia en la antigüedad quedan las citas de autores como Estrabón, Apiano, Plinio y Diodoro Sículo. En la sala de Protohistoria del Museo Arqueológico Nacional se hallan expuestas diferentes piezas de hierro y porcelana de los siglos II-I a.C. halladas en esta localidad.


Personajes de diferentes temporadas han ido sucediendo sus presencias en la localidad. Los Reyes Católicos, Carlos I, Enrique Enríquez, Álvaro de Luna, son ejemplos de ilustres figuras de la historia de España. Langa asimismo acogió a nobles familias como los Avellaneda, los Montijo, etcétera Y otro dato que sirve de referencia obligada es que el propio Cid Campeador fue alcaide de su castillo roquero.


Por su tierra discurre rebosante agua para cultivos que nada deben ver con el cereal de secano (si bien asimismo hay de él), abundan las viñas y por lo tanto el vino, bien guardado en el fondo de las bodegas familiares, sitio de asamblea (tanto dentro como alrededor de ellas) de familia y amigos que riegan los productos de la olla con ese vinillo de Langa que, como afirmaría Juan Antonio Gaya Nuño es “flojito, espumoso, acidillo y deja ingerir notables cantidades sin que se trastorne la crítica de la razón pura”. Charlamos de Langa de Duero, donde viven en torno a seiscientos langueños.


Los tradicionales han escrito de este sitio y se han hallado restos que ciertos atribuyen a la población celtibera de Segontia Lanka, citada por Estrabón, y cuya teoría estaría avalada, aparte de por los tradicionales, en una moneda encontrada con esta inscripción. Asimismo han aparecido restos visigóticos. Las fuentes escritas y preservadas son posteriores; la primera de ellas hace mención a la donación de la villa a Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, cerca de las datas en que se dio, en señorío, la de Berlanga de Duero.


En el otero más alto, la torre de Langa da la bienvenida al visitante; su función, protectora, fue fundamental en las luchas entre musulmanes y cristianos, en exactamente la misma ribera del río Duero. En esta torre estuvo preso el duque de Medinasidonia, hermanastro de la reina Leonor de Castilla y hermano del Almirante de Castilla, de la familia de los Enríquez, quien, conforme la historia legendaria, consiguió escapar de la torre con cuerda proporcionada por los propios vecinos. En el término de Langa se contabilizan 2 despoblados, el de Oradero, donde aún se conserva la ermita del mismo nombre, y el de las Quintanas, donde aparecen restos de habitación.


Siglos después, en el XVIII específicamente, la villa pertenecía al conde de Miranda, quien cobraba portazgo y martiniega, siendo las alcabalas —el impuesto más esencial de la época— percibidas por el rey. El molino harinero de una muela sobre el río Valdanzo, pertenecía al conde de Miranda, y el común era dueño de una tasca y mesón aparte del puente de sillería de doce arcos sobre el Duero y once puentes más de madera. Vivían sesenta y cinco vecinos, cuatro habitantes y nueve viudas. Un siglo después, Madoz afirma que los vecinos eran ciento setenta y los habitantes seiscientos cincuenta, con lo que la población prácticamente se había triplicado; a la escuela asistían sesenta niños; había una posada, exuberancia de vino, telares ordinarios y una tienda en la que vendían paños, lonas, y quincalla.


En el Censo de mil ochocientos setenta y nueve, ordenado por el Conde de Floridablanca, figuraba como villa exonerada en la Intendencia de Soria, con jurisdicción de señorío y bajo la autoridad del Regidor Ordinario de Señorío, nombrado por el Conde de Miranda. Contaba con cuatrocientos treinta y cinco habitantes.


A la caída del Viejo Régimen la localidad forma en ayuntamiento constitucional, entonces conocido como Langa en la zona de Castilla la Vieja, Partido de El Burgo de Osma que en el censo de mil ochocientos cuarenta y dos contaba con ciento setenta hogares y seiscientos cincuenta y ocho vecinos.


A finales del siglo XX medra el término del ayuntamiento por el hecho de que incorpora a Alcozar, Bocigas de Perales y Zayas de Torre.

Instalaciones de Bodegas Valdeviñas, ubicadas en Langa, en la D.O. Ribera del Duero.

La economía de Langa de Duero se ocupa de la agricultura, con una esencial extensión dedicada al cultivo del viñedo, que es parte integrante de la denominación de origen Ribera del Duero, y que cuenta con una esencial bodega que exporta geniales caldos al resto de España, Europa y Estados Unidos. Muestra de la vinculación del ayuntamiento con el vino es la existencia de abundantes lagares, muchos de ellos rehabilitados, y de bodegas de particulares excavadas en las rocas al pie del castillo, y que suponen un atrayente turístico para el ayuntamiento.


Otros productos que se cultivan son: cereales, remolacha y girasol.


La ganadería se centra en las explotaciones de cría de cerdos y una esencial cabaña ovina de raza churra, que da sitio a un genial lechal.


En cuanto a la industria hay que reseñar la existencia de una esencial empresa de fabricación de ventanas de PVC, una planta de cogeneración de energía, una serrería, 2 empresas de construcción, 4 granjas de cría de cerdos, 2 empresas de venta de material de construcción y áridos, una compañía de lavado de automóviles industriales, una compañía de espectáculos y una dedicada a la compra y venta de cereales y abonos.


En el campo servicios podemos destacar la existencia de 2 supermercados, panadería, carnicería, pescadería, farmacia, estanco, oficina de correos, 2 entidades, gestoría, 4 bares, un centro de peluquería y estética, 2 casas rurales y una estación de servicio. Además de esto hay que indicar que el ayuntamiento dispone de hospital, cuartel de la Guarda Civil, Instituto Público, guardería y un Centro de Día para mayores.


Cabe resaltar como equipamento ocio-deportivo esencial del ayuntamiento el complejo polideportivo que cuenta con unas dos hectáreas de superficie y está dotado de pista polideportiva cubierta, dos campos de futbol con césped y también iluminación, cancha de tenis, frontón al aire libre, zona de recreo al aire libre con mesas y barbacoa, zona de juegos y columpios infantiles, piscinas municipales y bar-restorán.Todo ello de administración municipal y de libre acceso, salvo las piscinas y el bar que es de administración externa.


En Langa de Duero existen cuatro asociaciones:


Es el equipo de futbol del ayuntamiento y que participa en la Liga Provincial de Soria (1ª división provincial de apasionados). Cuenta con ciento ochenta asociados y dispone de veintidos fichas federadas. El uniforme del equipo es camiseta, pantalón y medias azules. El C.D. Langa juega en el campo municipal “Las Eras” con capacidad para trescientos espectadores (cien sentados y doscientos de pie). El equipo dispone de página web:



  • sociación de Vecinos Ntra. Sra. Del Paul

Es una asociación formada por los labradores del ayuntamiento y los cazadores. Se hacen cargo de administrar el coto de caza y el arreglo de vías pecuarias y caminos agrícolas. Tienen su sede en un local en el Municipio.



  • sociación de Mujeres “El Aguanal”

Es una asociación en la que participan las mujeres del ayuntamiento y organizan y promueven actividades culturales, semejantes como: celebración de la vendimia, celebración de la matanza y asimismo organizan de cursos para la mujer rural. Tienen su sede en el viejo matadero del ayuntamiento.



  • rupo de teatro “Bambalinas”

Es un conjunto de teatro formado por gente de Langa y que efectúan sus actuaciones en el salón de actos del Municipio.


La vida del ayuntamiento vira alrededor del río Duero. Álamos marcando el serpear del Duero, carrasca y enebro en el monte y un sotobosque de espliego, tomillo, té y aliaga, completan el ambiente natural de Langa, donde pueden cazarse conejos, liebres y perdices.


La actual Langa es una localidad apacible que, no sin sacrificios, va recobrando poquito a poco su espacio económico y social tras el goteo inacabable de emigración a otras localidades industriales.


Nuevas perspectivas económicas como la radicación de una bodega con denominación de origen Ribera de Duero, una industria de cogeneración de energía eléctrica y actividades culturales como la creación del Centro de Interpretación de las Atalayas dejarán, indudablemente, un relanzamiento de ideas tanto económicas como turístico-culturales, favorecedoras del desarrollo sustentable de esta población del poniente soriano.

Panorámica de Langa de Duero desde "Trascastillo".

Langa de Duero se halla hermanado con la próxima localidad de Soto de San Esteban, la que se halla a once quilómetros de Langa aguas arriba del río Duero. La buena relación existente desde siempre y en toda circunstancia entre las dos localidades ha dado como fruto abundantes matrimonios entre vecinos de las dos localidades. Además de esto, el instituto de Soto de San Esteban perteneció hasta su desaparición al C.R.A. de Langa de Duero.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 302 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Langa de Duero wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas