ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı La Sequera de Haza wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı La Sequera de Haza wiki: que es, historia y significado 


La Sequera de Haza es una localidad y un municipio ubicados en la provincia de Burgos, Castilla la Vieja, en la comunidad autónoma de Castilla y León (España), región de la Ribera del Duero, partido judicial de Aranda de Duero, cabecera del municipio de su nombre.



Es un pueblo ubicado en el sur de la provincia de Burgos en la vertiente atlántica, a ochocientos cincuenta msnm, en el encajonado val del río Viejo (riachuelo Hontanguillas), afluente por la izquierda del río Riaza , por donde transcurre la carretera autonómica BU-doscientos tres que comunica Fuentecén con Moradillo hasat alcanzara Pardilla en la N-1, dirección Este. Al pie del Páramo de Corcos (Ajares-novecientos cincuenta y cuatro msnm).


Su término municipal tiene un área de seis con ochenta y cuatro km² con una población de cuarenta y dos habitantes (INE2008) y una densidad de seis con catorce hab/km².


Podemos "dividir" el pueblo en 2 zonas, entre las que, la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora haría de vínculo de unión. La parte alta, "empieza" en la trasera de la iglesia y "termina" en el camposanto, que por su parte, linda con las eras. En nuestros días, la mayor parte de la población de la zona alta, se concentra en la parte más próxima a la iglesia, esto es, la "cuesta". La vida social (incluso siendo harto escasa), se desarrolla en la parte baja, y, más específicamente, en la plaza mayor, en la que hay un longevo ética, símbolo del pueblo burgalés. A lo largo del invierno, esta vida social de la que charlábamos, se reduce a las misas, y la apertura ocasional del bar de la plaza, regentado por el regidor y múltiples jóvenes del pueblo, en el que los habitantes (en su mayor parte retirados y ancianos), charlan, toman algo y echan la frecuente partida al "tute" o bien la "brisca". En el verano, y más en general en el mes de agosto, coincidiendo con la llegada del sofocante calor, el pueblo se llena de oriundos del sitio y sus descendientes, que por una vez por año, dan vida al pueblo. Asimismo en el mes de agosto, tiene sitio la celebración del pueblo, consagrada a Nuestra Señora de la Asunción, que, por motivos económicos, se altera en el calendario, para no coincidir con las respectivas fiestas de los pueblos lindantes.


Lugar, llamado entonces La Sequera, perteneciente a la vieja Comunidad de Villa y Tierra de Aza, tenía jurisdicción de señorío cuyo regidor pedáneo era nombrado por el conde de Miranda.


A la caída del Viejo Régimen queda constituida como municipio constitucional del mismo nombre en el partido de Roa, zona de Castilla la Vieja, que en el Censo de la matrícula catastral contaba con cuarenta y dos hogares y ciento treinta vecinos.


Iglesia católica de la Asunción de Nuestra Señora, dependiente de la parroquia de Hontangas en el Arcipestrazgo de Roa, diócesis de Burgos.


Véase también



  1. Códifo Instituto Nacional de Estadística 365
  2. Wikimapia,
  3. uno de de los partidos que formaban la Intendencia de Segovia a lo largo del periodo comprendido entre mil setecientos ochenta y cinco y mil ochocientos treinta y tres, tal y como se recoge en el Censo de Floridablanca de 1787
  4. código Instituto Nacional de Estadística- 09365
  5. Guía Diocesana


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 73 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı La Sequera de Haza wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas