ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı La Parte de Bureba wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı La Parte de Bureba wiki: que es, historia y significado 


Esta pequeña localidad aparece citada por vez primera en mil ciento veintinueve, en unos escritos de compra y venta con el monasterio de San Salvador en Oña. Si bien la población existía probablemente con bastante anterioridad en 2 comunidades todavía el día de hoy meridianamente separadas geográficamente por unos quinientos metros.


Durante la edad media la zona padeció una esencial repoblación, primordialmente impulsada por sus intereses agrícolas y su monte.


Este ayuntamiento desaparece al integrarse en Oña, contaba entonces con sesenta y ocho hogares y ciento noventa y tres habitantes de derecho.


Hoy en día la villa forma 2 pequeños núcleos rurales de campesinos dezmados por la emigración cara la urbe y el País Vasco. Mas al unísono padece la inmigración eventual de estas zonas a lo largo de las épocas veraniegas.


LAPARTE: villa con municipio en la provincia, diócesis, audiencia territorial y capitanía general de Burgos (nueve leguas), partido judicial de Briviesca (tres). Ubicada en una ladera donde reina con especialidad el viento N; el tiempo es temperado, y las enfermedades más frecuentes las tercianas, oftalmias y pulmonías. Se compone de cincuenta y dos casas divididas en 2 distritos distantes entre sí ½ cuarto de legua, mal construida y con una distribución interior poquísimo cómodas; una escuela a la que asisten veintidos pupilos de los dos sexos, cuyo profesor desempeña además de esto el cargo de sacristán, está dotado con cuatro fanegas de grano; 2 fuentes de buenas aguas en la población y treinta en el término; y dos iglesias (San Martín y San Ildefonso), la primera en el distrito de arriba, titulado La-Parte, y la otra en el de abajo llamado Quintana-Palacio, sirviendo su culto un solo cura sacerdote por estar unida la parroquialidad de las dos, y un sacristán. Recluye el término N Penches; Y también Solduengo; S Los Distritos de Bureba, y O bien Cornudilla. El terreno participa de monte y liso, siendo bastante flojo, delgado y poco fértil; en la sierra llamada del Abad de Oña, que domina el pueblo por el lado N, y que se enlaza con la otra que se extiende cara Pancorbo, hay 2 montes conocidos con los nombres de la Dehesilla y el Carrascal, que comienzan a la falda de la citada sierra y concluyen en lo alto de ella en los confines Penches; los dos están poblados de carrascos y pinos que no sirven más que para combustible; la extensión de la sierra es de 1 ½ legua de circunferencia; y a su falda nacen 2 riachuelos de escaso caudal si bien perenne, de los que el uno desciende a la tejera que hay bajo el pueblo, y el otro a Cornudilla, yendo los dos a desaguar en el río Oca. Caminos: aparte de los vecinales que son planos y de ruedas, hay la carretera que la sociedad riojana abrió ya antes de la guerra civil, cuya carretera pasa inmediata al distrito de arriba o bien de Laparte, la que partiendo desde la villa de Oña, empalma a un tiro de fusil de la de Cubo con la carretera de Francia. Correos: la correspondencia se recibe de Poza por peones particulares, cada domingo y miércoles, y sale cada sábado y martes. Producciones: trigo, cebada, centeno, avena, lino, cáñamo, maíz, patatas, algo de vino, manzanas, peras y nueces en corta cantidad, y pastos en la citada sierra; ganado lanar, cabrío, yeguar y vacuno, y caza de perdices y liebres. Industria: la agrícola. Población: cuarenta y seis vecinos, ciento ochenta y cuatro ánimas. Capital productivo: doscientos noventa y cuatro mil ochocientos reales. Imponible: veintiseis y quinientos dieciseis. Contribución: dos.174 reales diecinueve maravedíes. El presupuesto municipal asciende ordinariamente a mil trescientos reales, y se cubre con el producto de la tasca, aprovechamiento de pastos y el déficit por reparto vecinal.

Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 70 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı La Parte de Bureba wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas