ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı La Horra wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı La Horra wiki: que es, historia y significado 


Existen datos arqueológicos que pruebas la existencia de población desde la Edad del Bronce. Mas las primeras referencias escritas datan del año mil ciento cuarenta y tres, cuando Alfonso VII entrega a la villa de Roa un fuero de Sepúlveda. En tal documento, acta fundacional de la Comunidad de Villa y Tierra de Roa, aparece Calaforram, en la actualidad La Horra, como una de sus treinta y tres aldeas. Otras de estas aldeas asimismo podrían estar en el término municipal, como Santa María de Foira (ya desaparecido), o bien Villaluponis (el presente despoblado Villalobón). La historia de La horra corre pareja con la de nuestra vecina Roa que fue repoblada por el Conde Munio Núñez en el año novecientos doce el Califa Abderramán III y el enorme Almanzor en el novecientos ochenta y tres, arrasaron esta zona haciendo huir a sus moradores, transformándose exactamente la misma en tierra yerma y sin dueño, como lo había estado previamente, sosten a las correrías de moriscos y cristianos hasta tras la muerte de Almanzor.


Villa perteneciente a la Tierra de Roa con jurisdicción, de señorío ejercida por el Duque de Siruelo quien nombraba su regidor ordinario.


A la caída del Viejo Régimen queda constituido en municipio constitucional en el partido de Roa perteneciente a la zona de Castilla la Vieja que en el Censo de la matrícula catastral contaba con doscientos seis hogares y ochocientos veinticinco vecinos.


A principios del siglo veinte (con la causa pendiente de la autonomía para las once provincias de Castilla la Vieja y León, y el errado de la Mancomunidad Castellana que pretendía la unión de las diecisite provincias de Castilla La Vieja, Castilla La Nueva y León), el municipio de La Horra escribió al municipio de Burgos a fin de que convocase una reunión con los municipios de la provincia y si es posible a todos y cada uno de los Castilla, con el objetivo de regular la autonomía de la zona. Por último este estatuto de autonomía fue errado y anulado por la Guerra Civil. u


En el Censo de Vecindarios de la Corona de Castilla efectuado en 1591 se llama La Horra, pertenecía a la Tierra de Roa, incluida en la provincia de Burgos. La comunidad contaba con mil quinientos sesenta y nueve vecinos pecheros, correspondiendo quinientos sesenta y tres a la capital.


La Horra se liberó de la jurisdicción de Roa y adquirió su título de Villa, a través de Real Carta Ejecutoria de Exención de Jurisdicción, concedida por el Rey Don Felipe V, fechada en La Granja de San Ildefonso el día once de julio de mil setecientos veinticinco, anterior el permiso del Conde de Siruela, señor de estas tierras por entonces, y abono de trescientos cincuenta quinientos maravedíes de vellón a las arcas reales. Desde dicha data el pueblo ha venido escribiendo su historia, separada de Roa, hasta la actualidad.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 260 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı La Horra wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas