ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Klapotetz wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Klapotetz wiki: que es, historia y significado 


Klapotetz.jpgPortal Lebewesen Treffen 2008 8.JPG

Un klapotetz (en alemán) o bien klopotec (en esloveno) es un instrumento mecánico de madera puesto en lo alto de un poste de madera semejante a un molino de viento. Se utiliza como espantapájaros en los viñedos de los paisajes tradicionales donde medra la parra de Eslovenia, Austria y Croacia. El klopotec es uno de los símbolos de Eslovenia.


El molinillo tiene 6 o bien 8 hojas que viran sobre un eje con un aspa o bien veleta que está construido para virar de forma que está siempre y en todo momento puesto perpendicular al viento. Conforme vira el eje, martillos de madera son elevados de su situación de reposo por medio de muescas fijas. Conforme caen cara detrás, impactan rítmicamente sobre una tabla de madera. La calidad del sonido depende de la madera de la que estén hechos los martillos y la caja de resonancia, al tiempo que el ritmo del repiqueteo a menudo depende del número de martillos, como de los cambios en la velocidad del viento.


El instrumento se utiliza primordialmente para ahuyentar a a los estorninos y otras aves a fin de que se vayan de los viñedos de forma que no picoteen las uvas, mas es asimismo un instrumento folclórico. Una creencia popular asimismo asevera que los klapotetz distancian a las víboras de los viñedos y suavizan las uvas.


Este objeto tiene muchos nombres. En esloveno se le llama klopotec y en ciertos dialectos klapoc. Las dos palabras derivan de klopotati, que es generar golpes rítmicos y cortados. En alemán lleva por nombre Windradl o bien Windmühle; cada vez se emplea más la palabra Klapotetz y asimismo Klapotez. Podría traducirse como repiqueteo espantapájaros, una sonaja de viento o bien aplaudidor de viento.


Aunque un historiador local de Maribor asevera que este objeto apareció en Haloze y en Zagorje ya en el siglo XVI, no se sabe nada particularmente sobre su origen. Se piensa que se desarrolló a lo largo de la Ilustración. Conforme la teoría más plausible que mantienen la mayor parte de los etnólogos, incluyendo el etnólogo alemán Leopold Kretzenbacher, esta sonaja espantapájaros es de origen esloveno. Otra teoría asevera que primero se utilizó en el siglo XVIII en los campos por los franceses.


La primera mención escrita de un klopotec se remonta a la segunda mitad del siglo XVIII, al paso que las imágenes más viejas son de la primera mitad del siglo XIX. Este aparato asimismo aparece mentado en el poema social esloveno más viejo, que data del año mil setecientos noventa y siete y lo escribió Leopold Volkmer. El archiduque Juan de Austria (1782–1859), el hermano menor del último sagrado emperador romanoFrancisco II, lo tenía en su viñedo en mil ochocientos treinta y seis.


Un klapotetz está formado por partes distintas, cada una de las que debería (idealmente) estar efectuada con un tipo concreto de madera para generar un sonido frágil y melódico. La madera de los martillos y de la tabla es en especial esencial, puesto que solo una adecuada combinación deja que el instrumento genere el ultrasonido que ahuyenta a los pájaros. Las partes son:



  • tolcek (bloque) - mantiene el eje; hecho de una madera dura (p.e. castaño, roble o bien fresno).
  • vaka (eje) - se perforan orificios en él y se conectan con él los martillos o bien macleki.
  • acleki (martillos) - deberían instalarse de tal forma que solo uno de ellos golpea cada vez. La mejor madera es la de haya, mas pueden emplearse otros géneros de madera.
  • eska (la tabla o bien caja de resonancia) - sobre ella golpean los macleki; se hace con madera de castaño o bien de cerezo.
  • ilicice (pl.;pequeños tenedores) - mantienen los macleki; se hacen con roble o bien haya.
  • erižica (cadeneta) - es de la que cuelga la tabla o bien caja de resonancia.
  • ep (la cola) - deja el repiqueteo al virar con el viento; hecho con los brotes de roble, pino o bien otro árbol, puesto que en estas especies las hojas continúan unidas por el mayor tiempo. Asimismo una vieja escoba puede emplearse como cola.
  • etrnica (la candela o bien molinillo) - vira en el viento y trasfiere la rotación al eje; se hace con madera de chopo o bien abeto. El molinillo de Slovenske gorice tiene 4 hojas, al tiempo que una de Haloze tiene 6 y la de la Estiria austriaca tiene 8.
  • avora (freno) - una parte de repiqueteos singularmente grandes; les impode detenerse con un viento poderoso.

La mayor construcción de este género se levanta en la cordillera Sausal, cerca de la cima del Demmerkogel. Tiene dieciseis metros de alto, y las partes móviles tienen una masa de tres con cuatro toneladas métricas. Cada una de las 8 hojas pesa cuarenta kilogramos.


El klapotetz se oye más habitualmente en la zona multinacional del sudoeste de Estiria (p.e. la cordillera Sausal y el Weinstraße) hasta Eslovenia oriental: Slovenske gorice, Haloze y Prlekija (de la que es un símbolo), menos habitualmente en la Baja Carniola y la Carniola Blanca. Asimismo se halla en el sudoeste de Eslovenia, en la zona Litoral y en Croacia (en Zagorje), mas es considerablemente más inusual acá. Esas áreas de forma tradicional generan vino blanco.


Tradicionalmente este género de sonajas se han puesto el veinticinco de julio, festividad de la ciudad de Santiago Apóstol o bien el quince de agosto día de la Asunción de la Virgen María, mas asimismo en cualquier día entre una y otra data. Generalmente se quitan tras la cosecha hasta el 1 de noviembre (Día de Todos y cada uno de los Santurrones), mas no después del once de noviembre (celebración de san Martín). Si a un hombre casado se le olvida quitarlo, los jóvenes del pueblo pueden robarlo y dejar un mensaje sobre el rescate que debe abonar para recobrarlo.


Algunos de estos instrumentos están ornamentados con pequeñas figurillas talladas. Las clases tradicionales que se hacen solo con madera se hacen poco a poco más extraños, y son sustituidos por instrumentos con elementos metálicos.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 22 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Klapotetz wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas