ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Juan Manuel Fernández Pacheco wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Juan Manuel Fernández Pacheco wiki: que es, historia y significado 


Para otras personas del mismo nombre, véase Juan Manuel Fernández (desambiguación).

Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, por nacimiento Juan Manuel María de la Aurora Fernández Pacheco Acuña Girón y Portocarrero (Marcilla, Navarra, siete de septiembre de mil seiscientos cincuenta-la capital española, veintinueve de junio de mil setecientos veinticinco), Grande de España, VIII marqués de Villena, VIII duque de Escalona, VIII conde de Xiquena, XII conde de San Esteban de Gormaz, X marqués de Moya. Fue Virrey y capitán general de los reinos de Navarra, Aragón, Cataluña, Sicilia y Nápoles. Caballero de la Orden del Toisón de Oro.


Nació en Marcilla (Navarra) cuando su padre, Diego López Pacheco y Portugal, VII de sus títulos, iba camino de Pamplona para tomar posesión como virrey de Navarra, y fue bautizado allá mismo al día después. Perdió a su madre con solo un par de años, y a su padre un año después. Su tío Juan Francisco Pacheco, prelados de Cuenca, le recogió en su orfandad y le formó hasta el momento en que cumplió catorce años. En estos años tuvo buenísimos maestros, que hicieron despertar en él un ansia de saber, aplicación al estudio y gusto en adquirir libros.


Siguió cultivando su comprensión de semejante suerte que a los veintiseis años ya era saludado por todos como uno de los hombres más instruidos de España. Tras participar en múltiples batallas terminó retirado en Castilla, aplicado al estudio y a la educación de sus hijos. El rey de España le nombró en mil setecientos trece su maestresala mayor, siendo el jefe de su Casa, y asimismo de la de su hijo Luis I a lo largo de su breve reinado, aunque los dos monarcas le dieron entera libertad a fin de que se dedicara a sus estudios, siendo dicha responsabilidad ejercida de hecho por el Sommelier de Corps, su familiar el conde de Altamira.


En palabras de A. Zamora Vicente, «la biografía del que tenía que ser primer directivo de la RAE fue movida y representativa. Intervino en expediciones militares de diverso signo (Hungría, Italia). Fue designado virrey de Navarra, de Aragón y de Cataluña. Con la venida de Felipe V se declaró decidido partidario de la nueva dinastía. Esta adhesión le valió el nombramiento de virrey de Nápoles, donde, por un azar mitad guerrero mitad político, fue hecho preso por las tropas imperiales y padeció encarcelamiento en Gaeta. Fue restablecido a España tras la victoria de Brihuega, en mil setecientos once. El rey le nombró Maestresala mayor, eximiéndole al unísono de la continuada asistencia a su cargo, para que pudiese entregarse a sus estudios con toda intensidad».


En virtud de esta concesión, fue creador en mil setecientos trece de la RAE (Real Academia Española), a imitación de la Academia Francesa y la de Florencia, junto con múltiples ilustrados (nobles, clérigos y ciertos altos funcionarios) que se reunían en su casa, tras una propuesta que le elaboró al rey Felipe V. Es escogido su directivo temporal el tres de agosto de mil setecientos trece, siendo su primer directivo en propiedad desde el tres de octubre de mil setecientos catorce (data de la Real Cédula), y perpetuo conforme los viejos estatutos de la corporación. Cumple dicha función hasta su fallecimiento el veintinueve de junio de mil setecientos veinticinco. Encargado de la organización inicial de la Real Academia Española, fomentó la publicación del primer Diccionario, como la preparación del plan de trabajo del Diccionario de Autoridades, cuyo primer tomo no llegó a ver publicado.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 174 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Juan Manuel Fernández Pacheco wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas