ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı José Alberto de Ozamis wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı José Alberto de Ozamis wiki: que es, historia y significado 


José Alberto de Ozamis, nació en la provincia de Mendoza y murió en la urbe de Maipú el veintiocho de agosto de mil ochocientos setenta y dos, fue uno de los primeros bodegueros y también impulsor de la vitivinicultura mendocina transformando con sus aportes convertir a Mendoza en una de las provincias productoras y exportadoras de vinos más esenciales planeta.


Fundó la urbe de Maipú, el treinta y uno de marzo de mil ochocientos sesenta y uno, al lado del católico Fray Manuel Apolinario Vásquez, quienes pidieron al gobernante Juan Cornelio Moyano la creación de un nuevo centro poblacional como centro bodeguero, aprobando sus pedidos a través de decreto. Ozamis donó grandes extensiones de tierra, más de aporte económico, para el nuevo poblado a construirse.


El veinte de marzo de mil ochocientos sesenta y uno, un seísmo destrozó por completo la urbe de Mendoza siendo las nueve con cuarenta y cinco, a solo quince km de Maipú y las ruinas surgían donde ya antes se erguían casas, reparticiones públicas y templos, fieles representantes de una temporada colonial con trescientos años de antigüedad. "Exactamente el mismo día que el subdelegado Zapata elevaba su informe oficial sobre el presupuesto de Maipú", a un par de años de su creación. A escasos días de ese veinte de marzo de mil ochocientos sesenta y uno, el Padre Vásquez se distancia de la urbe en ruinas cara el departamento de Maipú, donde cuenta con amigos y benefactores, "De aquella visita de fray Vásquez, tan inopinada, brotó una idea. Era la que llevaba ahora desde Maipú a Mendoza, una pequeña comitiva de colonos. Era el treinta y uno de marzo de mil ochocientos sesenta y uno, once días tras el seísmo, el padre Vásquez convocó una asamblea con Ozamis y expresó su deseo de irse a vivir con ellos a Maipú. Trasladarse con su comunidad religiosa. La idea fue acogida con simpatía. Asomaba la perspectiva de vivir en comunidad.


Alberto José de Ozamis, respondió a padre Vásquez que para "echar los cimientos del nuevo plantel, cara cesión de su capilla privada y que además de esto, donaba 4 cuadras de terreno en favor del convento y 8 cuadras pero, a dividirse en manzanas con sus calles de diez a veinticinco encallas". (A los poquitos días donó cuatro cuadras más, de ahí que en el plano de Pablo Pescase se hace el trazado de la villa en los hechos de Maipú, de la mano de un monje y un filántropo, si bien sin olvidar que oficialmente, figuraba en el decreto de creación del departamento firmado 3 años ya antes por el gobernante Moyano.


Fueron quince emprendedores hombres que firmaron el acto de fundación de la villa, ese treinta y uno de mayo de mil ochocientos sesenta y uno (declarada urbe por la ley mil cuatrocientos noventa y cinco sancionada en el año mil novecientos cuarenta y dos).


De la voluntad de hacer de aquellos hombres, da cuenta el hecho de que con irrelevantes recursos levantaron en escaso tiempo un pueblo, un templo, 2 escuelas, la plaza y un camposanto.


La primera obra que se efectuó (exactamente el mismo día de la fundación), fue una plaza llamada "doce de febrero" en homenaje a la Batalla de Chacabuco de mil ochocientos diecisiete, librada por el General José de San Martín en tierras chilenas. El diseño es del conocido paisajista Borelli y con el tiempo ha adquirido peculiaridades singulares que la sitúan entre las más bellas de la provincia de Mendoza. En ella se puede localizar una fuente artística traída de Francia en mil ochocientos cincuenta, un retoño del Pino Histórico de San Lorenzo de mil novecientos cincuenta, los bustos de los creadores de la Urbe Padre Vásquez y José Alberto de Ozamis de mil novecientos cuarenta y dos y Urna con tierra del Campo Histórico de Maipú, el árbol de la amistad mil novecientos ochenta y cuatro, el reloj de flores dos mil seis, el escudo floral, el mástil central mil novecientos cuarenta, mástiles banderas americanas mil novecientos sesenta y seis.


Hizo el aporte inicial para la construcción de la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, donde descansan sus restos.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 74 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı José Alberto de Ozamis wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas