ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Isla de Menorca (vino) wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Isla de Menorca (vino) wiki: que es, historia y significado 


No cabe duda de la calidad y el buen nombre del vino de la isla de Menorca. Son muchas las viejas referencias de este vino, mas quizás una de las más significativas fue con ocasión del acuerdo de vasallaje del año mil doscientos treinta y uno, en que las autoridades musulmanas agasajaron con vino a los embajadores del Rey Jaime I.


A partir de la ocupación de la isla por G. Bretaña, en el año mil setecientos ocho, tuvo lugar un esencial incremento de la población. Este hecho sumado a que las naves inglesas efectuaban su suministro en el puerto de Mahón determinó un fuerte incremento de la producción de vino y de la extensión del cultivo de la viña, pese a estar sujeto a un elevado impuesto, de ello existen referencias en el libro Historia de Menorca, del ingeniero inglés Armstrong. A lo largo del s. XVIII la producción fue en incremento, aun se efectuaron exportaciones de vino de la isla.


Riudavets en su Historia de l'Illa de Menorca da perseverancia de la relevancia de la viña en el siglo XIX, cuantificando en mil ochocientos diecisiete unas mil quinientos ha.


Especial mención merecen las formas y medidas para el comercio del vino en la isla de Menorca, siendo numerosas las citas que hacen referencia a que el vino se guardaba en botes (botas), migbocois, bocois y botes congrenyades de madera de roble o bien de castaño. La primordial medida con que se vendía el vino era el mig quarter (tres con cinco L): dos de estos equivalían a un quarter (siete L), dos quarters equivalían a una gerra, cinco quarters equivalían a un barral, veinte quarters equivalían a una càrrega. El mig quarter y el quarter estaban forrados de esparto, o bien con un entramado de caña resquebrajada.


En el siglo XIX se comenzó un proceso de recesión de la producción de vino en la isla de Menorca, siendo las primordiales causas: el final de la ocupación de G. Bretaña y las enfermedades de las cepas. El final de la ocupación británica determinó la emigración de un esencial número de presentes y la reducción del comercio marítimo por el puerto de Mahón, lo que determinó la minoración del consumo. Por otra parte las enfermedades de la viña, particularmente la filoxera, afectaron muy de manera negativa la producción. Pese a ello, a fines del s. XIX, conforme con los datos convocados por el Archiduque Lluís Salvador, la viticultura era una actividad esencial.


No cabe duda de la destreza de la isla de Menorca para el cultivo de la parra, dejando perseverancia de ello, en el año mil novecientos nueve, Pedro Mir en su artículo El futuro de la Agricultura en Menorca publicado en la Gaceta de Menorca.


A principios del siglo veinte la producción de vino se destinaba eminentemente al autoconsumo, hasta el momento en que en los años ochenta en Mercadal se comenzó un proyecto vitivinícola moderno, con cepas singularmente escogidas y con una nueva tecnología vinícola.


La isla de Menorca se identifica por una orografía suavísima. Prevalecen los suelos profundos pardos calizos, de textura franca y/o arcillosa, formados sobre un substrato litológico complejo, integrado por rocas calizas, areniscas y pizarras.


La isla se identifica por su tiempo mediterráneo, con precipitaciones (más de seiscientos mm/año) de otoño a primavera y veranos secos, con temperaturas medias entre trece y veinte °C. Resaltan los vientos de dirección norte, intensos y usuales a lo largo de los meses de invierno.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 186 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Isla de Menorca (vino) wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas