ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Inari (Japón) wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Inari (Japón) wiki: que es, historia y significado 


Inari(??,Inari?) (asimismo famosa como Oinari) es la deidadjaponesa de la fecundidad, el arroz, la agricultura, los zorros, la industria y el éxito por norma general. Acostumbra a representarse como una deidad masculina, femenina o bien andrógina, y a veces se representa como un conjunto de tres o bien cinco deidades. Esta deidad es popular tanto en la religión sintoísta como la budísta. Los zorros de Inari, o bien kitsune, son de un blanco puro y actúan como sus mensajeros.

vinomocionKitsune de Inari.

Inari ha sido representada tanto como una deidad masculina como femenina. La manera más popular de representarse, conforme los estudios de Karen Ann Smyers, es como una deidad femenina joven, un hombre viejo llevando un carro de arroz o bien un bodhisattva ambiguo. Ninguna de estas representaciones es única o bien auténtica, en tanto que tanto el género como la representación cambia en dependencia de la tradición de la zona. Debido a su relación con los kitsune, a veces Inari es representada como un zorro, pese a que tanto los frailes budistas o bien sintoístas no admiten esta última representación.


En ocasiones se identifica a Inari como otra figura mitológica. Ciertos eruditos sugieren que Inari es Ukanomitama o bien la figura Ogetsu-Hime que aparece en el Kojiki en la mitología tradicional nipona. Otros sugieren que Inari es exactamente la misma figura que Toyouke Omikami.


La figura femenina de Inari acostumbra a identificarse como el Dakiniten, una deidad budista que es la transformación de la deidad India dakini o bien como el Benzaiten de los 7 Dioses de la Suerte. Dakiniten es retratado como un boddhisatva femenino o bien ambiguo a lomos de un zorro blanco volador.


Inari acostumbraba a ser reverenciado como un colectivo de 3 deidades (Inari sanza), si bien en el periodo de Kamakura, el colectivo medró a las 5 deidades (Inari disfruta). La identificación de estas deidades ha variado durante la historia. Conforme los registros de Fushimi Inari-taisha, el mayor y más viejo santuario dedicado a Inari, los kami o bien deidades que han formado parte son Izanagi, Izanami, Ninigi y Wakumusubi aparte de las deidades mentadas previamente. En la actualidad, las 5 deidades identificadas con Inari son Ukanomitama, Sadahiko, Omiyanome, Tanaka y Shi. Todavía y todo, en Takekoma Inari, el segundo santuario construido para adorar a Inari, las 3 deidades eran Ukanomitama, Ukemochi y Wakumusubi. Conforme el Nijuni shaki las 3 deidades eran Omiyame no mikoto (agua), Ukanomitama no mikoto (grano) y Sarutahiko no mikami (tierra).


El zorro y la joya que hace realidad los deseos son los símbolos sobresalientes de Inari. Otros elementos comunes en las representaciones de Inari (o bien de su Kitsune) incluyen una hoz, un saco de arroz y una espada. Otra de sus posesiones era un látigo que utilizaba para abrasar los cultivos de arroz de la gente.


El origen de la adoración a Inari no está clarísimo. El primer empleo registrado del kanji actual, que significa "transportar arroz"", fue en el Ruiju Kokushi en el año ochocientos veintisiete A.D. Otros kanjis con exactamente la misma lectura fonética, muchos de los que tienen referencias al arroz, se utilizaban de antemano, y muchos eruditos coinciden en que el nombre Inari deriva de ine-nari (arroz creciente) (???,ine-nari (arroz creciente)?).


La adoración a Inari existe desde el año setecientos once A.D., que es la data oficial de la construcción del santuario Fushimi Inari-taisha, en la montaña de Inari, en Fushimi-ku, Kioto. Eruditos como Kazuo Higo piensan que la adoración existía aun siglos ya antes de la construcción del santuario. Sugieren que el Clan Hata empezó a adorar a Inari como deidad de la agricultura a fines del siglo V. El nombre Inari no aparece en la mitología tradicional nipona.


En el perido Heian la adoración a Inari se extendió por todo el país. En el año ochocientos veintitres A.D., tras la presentación por la parte del Emperador Saga del templo To-ji a Kukai, el creador de la secta budista Shingon, se designó a Inari como espíritu protector del templo. En el ochocientos veintisiete A.D., la corte dio a Inari al quinto rango, lo que incremento la popularidad de la deidad en la capital. El rango de Inari volvió a aumentarse en el año novecientos cuarenta y dos A.D. por el Emperador Suzaku, quién le dio el máximo rango en agradecimiento por su ayuda en las rebeliones. En ese instante, el santuario Fushimi Inari-Taisha era uno de los veintidos santuarios que recibían patrocinio imperia, lo que era un honor. El segundo santuario a Inari, el Takekoma Inari, fue construido a fines del siglo IX.


La popularidad de Inari siguió medrando. El santuario Fushimi Inari-Taisha, que para entonces ya era un sitio popular para el peregrinaje, ganó renombre al transformarse en peregrinaje imperial en el año mil setenta y dos. En el mil ochocientos ochenta y ocho, el festival del santuario era contrincante en esplendor al Gion Matsuri.


En mil cuatrocientos sesenta y ocho, a lo largo de la Guerra de Onin, el complejo del santuario Fushimi Inari-Taisha fue absolutamente quemado. La reconstrucción llevó treinta años, y la nueva construcción fue consagrada en el año mil cuatrocientos noventa y nueve. Al paso que el complejo viejo tenía 3 kami en edificios separados, el nuevo complejo tenia 5 kami en un solo edificio. Asimismo se edificó por vez primera un templo budista, y la línea sacerdotal se expandió para incluir al Clan Kada.

Escultura de un kitsune adornado con un babero colorado en la capilla del castillo Inuyama. Muchos castillos en el país nipón incluyen un santuario a Inari.

Durante el periodo Edo, la adoración a Inari se extendió por todo el territorio nipón, y singularmente en Edo. Smyers atribuye esta propagación al movimiento de los daimyo (los señores feudales). En el siglo XVI Inari se había transformado en el patrón de los herreros y protector de los guerreros, razón por la que muchos castillos de el país nipón incluyen una capilla a Inari, y os daimyo llevaban su fe en su kami protector con ellos cuando debían mudar a un nuevo dominio. El rol divino de Inari prosiguió expandiéndose en la costa, transformándose en el protector de los pescaderos, mientras que en Edo era invocado para prevenir incendios.Se transformó en el patrón de los actores y las rameras, en tanto que sus capillas con frecuencia se hallaban cerca de los lugares donde trabajaban y vivían. De forma rápida se empezó a adorar a Inari como una deidad que hacía realidad tus deseos, la deidad de la fortuna y la prosperidad. Un dicho popular de la ciudad de Osaka era Byo Kobo, yoku Inari (Para la enfermedad Kobo, para los deseos Inari). Irónicamente, Inari empezó a ser reverenciada para tener una buena salud, y se le atribuían curas a distintas aflicciones como toses, dolores de muelas, huesos rotos y sífilis y las mujeres rezaban a Inari para quedarse embarazadas.


Después de que un decreto imperial ordenara la separación de las opiniones budista y sintoísta, muchos santuarios a Inari padecieron cambios. En Fushimi Inari-taisha las estructuras que eran meridianamente budistas fueron derribadas. Pese a ello la población budista siguió su adoración en el santuario. Ciertos templos budistas siguieron su adoración a Inari argumentando que adoraban a alguna otra deidad budista (en general Dakiniten), que era percibida por la población como Inari.


En el periodo Tokugawa, cuando el dinero sustituyó al arroz como un modo de medir la riqueza en el país nipón, el rol de Inari como kami se expandió a todos y cada uno de los aspectos de las finanzas, negocios y también industria. A principios del siglo XVIII, seguidores de Inari en Ginza acuñaron monedas como ofrenda. Dichas monedas tenían imágenes de 2 zorros y una joya como representantes de una larga vida y buena suerte.

Toriis colorados a lo largo del camino en el santuario Fushimi Inari en Fushimi, cerca de Kioto.

Inari es una deidad popular con muchas capillas y templos en todo el país nipón. Conforme una investigación efectuado por la Asociación Nacional de Capillas Shintoistas en mil novecientos ochenta y cinco, había treinta y dos capillas dedicadas a Inari, más de un tercio de las capillas shintoistas en el país nipón. Esta cantidad solo incluye las capillas con frailes a tiempo completo que vivan en ellas. Si se tomaran en cuenta las pequeñas capillas ubicadas en los caminos, en los hogares, en oficinas corporativas o bien las pequeñas capillas que no tienen frailes radicando a tiempo completo, o bien los templos budistas, la cantidad aumentaría a más de cien.


En la entrada a los santuario a Inari en general se halla uno o bien más toriis de color bermellón y ciertas esculturas de kitsune, que acostumbran a estar adornados por baberos colorados llamados yodarekake que son puestos por sus seguidores. El colo colorado acostumbra a identificarse con Inari, debido a la prevalencia de tal color en sus santuarios y torii. El santuario primordial es el Fushimi Inari en Fushimi, cerca de Kioto, donde los caminos que recorren el ascenso a la colina están marcados por toriiy las esculturas kitsune aparecen por pares, un representando el género masculino y otro el femenino. Estas esculturas de zorros acostumbran a llevar algún obejeto simbólico en sus fauces o bien bajo sus garras. Normalmente acostumbran a llevar una joya y una llave, una hoz para recortar arroz o bien un pergamino. Casi todas las capillas a Inari, con independencia de su tamaño, acostumbran a llevar por lo menos dos figuras, por norma general flanqueando el altar o bien en frente de la entrada al santuario. Las esculturas raras veces son talladas de una forma realista. Normalmente acostumbran a ser estillizadas y acostumbran a ser talladas con el animal sentado sobre su cola y con la mirada al frente. Pese a esas peculiaridades comunes, las esculturas acostumbran a ser bastante individualistas y es bastante difícil hallar 2 figuras iguales.


El emisario de Inari es el zorro, y 2 imágenes de este animal flojean la efigie de Inari en sus santuarios, uno masculino y otro femenino. Culturalmente se ha asociado el kitsune a Inari debido a que por la dieta del zorro basada en insectos, pequeños reptiles, roedores, aves y bayas, los campesinos atrapaban y adiestraban a los zorros a fin de que controlasen las plagas en los campos de arroz.


Los zorros de Inari son popularmente blancos, el tono del buen presagio, y son conocidos como kitsunezenko, que significa literalmente "zorro divino". Estos kitsunes, en contraste al resto de su especie, como los zorros salvajes o bien zorros diablos, son de una afabilidad y esplendidez excepcional, cuyo único interés en sus vidas es asistir y resguardar a los humanos. Generalmente deciden adoptar una vida mortal y mundana, convirtiéndose en humanos y casándose y teniendo hijos con estos. Diríase que los zorros de Inari tienen un poder curativo incomparable, capaz de sanar cualquier enfermedad o bien herida, por muy grave y severa que sea. Se les atribuye asimismo poderes purificadores que les deja expulsar espectros, diablos e inclusive a otros kitsunes despreciables, como los nogitsune (kitsunes satánicos) o bien los ninkos (kitsunes espectrales).


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 86 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Inari (Japón) wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas